Los mejores pulsómetros para hacer deporte y mantener las constantes bajo control
Estos dispositivos cuentan con un sensor que es capaz de monitorizar la frecuencia cardiaca en tiempo real durante la realización de cualquier actividad deportiva
A la hora de practicar una actividad deportiva, una de las variables más importantes a tener en cuenta para saber si se está entrenando de forma eficiente es el pulso, especialmente en deportes como el running: la medición y el control de la frecuencia cardiaca ayuda a conocer el estado cardiovascular de las personas y analizar variables como su condición atlética, su capacidad de recuperación tras un esfuerzo, su límite de rendimiento o, incluso, detectar posibles complicaciones cardiacas.
Los pulsómetros deportivos son instrumentos ideales para ello, ya que monitorizan la frecuencia cardiaca en tiempo real. Compuestos por unos electrodos que al entrar en contacto con el cuerpo son capaces de medir sus pulsaciones por minuto, hay modelos para llevar en el pecho, a modo de reloj o con una pinza colocada en el dedo.
¿Qué pulsómetros hemos elegido?
Con un presupuesto máximo de 80 euros, los modelos que hemos seleccionado para esta comparativa de pulsómetros son: Garmin HRM Dual (9,5), Braun Oxímetro de pulso (7,25) y Sigma Sport 24500 (7,25). Al analizarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
⋅ Diseño: los materiales que se han empleado para su fabricación, el acabado, su tamaño y forma, e incluso, su estética.
⋅ Ergonomía: ¿es fácil de poner?, ¿resulta molesto al practicar deporte?
⋅ Facilidad de uso: dónde muestra la información, si es necesaria algún tipo de configuración, la facilidad para interpretar los datos…
⋅ Aplicación móvil: ¿se complementa con una app móvil?, ¿qué tipo de información recopila?, ¿es sencilla la vinculación?
⋅ Rendimiento: si el pulsómetro interpreta correctamente la información que recaba o, si por el contrario, se producen errores o se pierde la conexión entre la app y el dispositivo
⋅ Extras: ¿mide también la saturación de oxígeno en sangre?, ¿es resistente al agua?
¿Cuál es el mejor pulsómetro? Así los hemos probado
Cada uno de estos pulsómetros se ha probado durante un mes (en muchas ocasiones, de forma simultánea) para realizar ejercicio, pero también antes y después, con entrenamientos cuatro veces por semana. Los resultados se han comparado además con el pulsioxímetro médico de dedo Wellue Smart Fingertip Pulse Oximeter.
El pulsómetro deportivo que ha logrado situarse en la primera posición es el Garmin HRM Dual. Consideramos sus resultados como los más fiables, es fácil y cómodo de utilizar, y la información puede revisarse desde varios dispositivos.
Pulsómetro Garmin HRM Dual: nuestra elección y mejor relación calidad-precio
Este pulsómetro de pecho está formado por un módulo de frecuencia cardíaca situado en la parte central que se puede adaptar al cuerpo con una correa. Es bastante cómodo de llevar, ya que se puede ajustar según el contorno de la persona y queda bien fijado, de modo que no se mueve ni se descoloca en el momento de estar practicando deporte. Para monitorizar la frecuencia hace uso de la conectividad ANT+, así como de Bluetooth (de ahí su denominación de dual).
Ficha técnica
- Dimensiones módulo y correa: 62 x 34 x 11 mm // 63,5 cm a 132 cm.
- Peso: 54,4 gramos.
- Pila: CR2032 sustituible (3 voltios).
- Autonomía de la batería: 3,5 años.
- Otros: conectividad ANT y Bluetooth, alcance de 3 metros, resistencia al agua 1ATM.
El dispositivo dispone de un sensor que va recopilando los datos de la frecuencia cardiaca de la persona que lo lleva puesto en tiempo real y enviándolos a dispositivos de la marca Garmin como relojes inteligentes, a la app móvil Zwift o, incluso, a los equipos de ejercicio compatibles para ir visualizando estos datos a la vez que se corre o pedalea en ellos. Sus datos son bastante precisos, por lo que resulta una buena opción de monitorización y funciona con una pila que ofrece hasta 3,5 años de autonomía.
El pulsómetro Garmin HRM Dual es resistente al agua y para limpiar la banda después de un entrenamiento solo hay que extraer el módulo y meterla en la lavadora.
Lo mejor, lo peor y conclusiones
- Lo mejor: su total ergonomía y precisión a la hora de medir los datos.
- Lo peor: que no cuente con otras opciones de registro como saturación de oxígeno en sangre.
- Conclusiones: un dispositivo cómodo de utilizar durante la práctica deportiva con el que monitorizar la frecuencia cardiaca de manera precisa y con múltiples opciones de conectividad.
Pulsómetro Sigma Sport 24500
El pulsómetro Sigma Sport 24500 se caracteriza por su simplicidad: combina las características de un reloj digital tradicional con la medición de la frecuencia cardiaca. Para ello, se coloca en la muñeca junto con una banda pectoral que es la encargada de monitorizar el pulso y enviar los resultados al dispositivo.
También puede utilizarse a modo de reloj en el día a día. Un punto negativo es que en estado de reposo marca la hora y en actividad únicamente el pulso, por lo que no se puede revisar qué hora es cuando se está haciendo deporte. Lo que sí es posible es poner en marcha un cronómetro para medir el tiempo que se tarda en realizar alguna actividad pulsando el único botón que hay en el dispositivo.
La medición de la frecuencia es bastante correcta pero, al no poder sincronizar el pulsómetro con alguna app móvil, no es posible revisarla después de hacer deporte sino únicamente a tiempo real. Funciona a pilas, que tienen bastante autonomía, pero esto obliga a que nos veamos obligados a cambiarlas por otras una vez se hayan gastado.
Pulsómetro Braun Oxímetro de pulso
A diferencia de los otros modelos analizados en esta comparativa, se trata de un pulsioxímetro: un dispositivo que se coloca en el dedo y que sirve para medir tanto la frecuencia cardíaca como la saturación de oxígeno en sangre. Está pensado especialmente para personas que tienen problemas respiratorios y quieren practicar deportes moderados: se coloca en el dedo a modo de pinza y en menos de un minuto se obtienen los datos en su pantalla OLED.
El pulsómetro Braun Oxímetro de pulso es recomendable utilizarlo antes de practicar deporte, para comprobar tanto la saturación como el pulso y después de este, ya que durante la actividad es un poco incómodo tenerlo puesto en el dedo continuamente. Tiene una función en la que se apaga automáticamente tras ocho segundos de inactividad, por lo que si no se coloca correctamente en el dedo, se apagará y cuando esto sucede, hay que reajustarlo.
Los datos que se obtienen con él son completamente fiables y resultan muy útiles para personas con complicaciones cardiacas o respiratorias, puesto que conocer el nivel de saturación puede indicarles si hay o no algún problema de salud que les obligue a consultar de forma inmediata a un médico. Funciona a pilas doble A que le proporcionan una autonomía de unas 18 horas.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de febrero de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.