Las mejores ollas a presión para cocinar todo tipo de recetas

Pongo a prueba estos modelos que ayudan a reducir los tiempos de cocción de a la vez que mantienen las propiedades nutricionales de los alimentos

Detalle de algunas de las mejores ollas a presión que hemos probado.


La olla a presión que ha resultado ganadora es la de la marca Tefal gracias a sus cinco sistemas de cierre de seguridad y las grandes prestaciones que ofrece. 

Cocido, alubias, carrilleras de cerdo, estofados… Las ollas a presión o ‘exprés’ son ideales para cocinar multitud de recetas de manera rápida y saludable, pues permiten conservar mejor las vitaminas y las propiedades de los alimentos.

Además, ayudan a reducir el consumo energético, ya que cocinan de manera más rápida que las ollas tradicionales. En esta comparativa he probado cuatro modelos para comprobar cuál es la mejor olla a presión de Amazon.

Con cinco sistemas de cierre de seguridad: Tefal olla a presión

Detalle de que ha sido elegida la mejor olla express.

Para quién es: aquellos que busquen una olla a presión muy segura y con excelentes prestaciones.

Por qué la hemos elegido: lo primero que me llamó la atención de esta olla exprés es su diseño: está fabricada en acero inoxidable y en la parte de la tapa, que cuenta con detalles de color rojo, dispone de un sistema de seguridad de cinco cierres que permiten sellar al máximo la olla durante su uso. Esto es realmente importante para mí porque siempre he sido reacia a utilizar este tipo de ollas por miedo a que pudieran explotar (le pasó a mi vecina). La tapa, además, está compuesta por dos asas ergonómicas a los lados y otra en la parte superior que facilitan su transporte, y una válvula para el vapor. Lo mejor de todo es que aun teniendo cinco sistemas de seguridad de cierre, es muy fácil de cerrar y abrir, pudiendo hacerlo incluso con una única mano. Además, incluye un temporizador extraíble y una alarma con sonido.

En cuanto a su capacidad, ofrece un máximo de 6 litros y puede utilizarse tanto a modo de olla a presión como de cacerola normal, quitando la tapa. Ésta tiene dos posiciones de cocción: fuego lento y al vapor, y es completamente antiadherente. Con ella, los ingredientes se cocinan de manera rápida y quedan con un sabor exquisito. A la hora de la limpieza, la olla puede introducirse en el lavavajillas o fregarse a mano.

Sus puntos débiles: es un poco cara.

Ficha técnica

  • Dimensiones: 25,2 x 37 x 22,2 cm
  • Peso: 2,2 kg
  • Capacidad: 6 litros
  • Tipos de cocina: alta presión y baja presión
  • Seguridad: cinco sistemas de cierre
  • Otros: temporizador, alarma…

Gran capacidad: WMF Perfect

Otra de las mejores ollas a presión que hemos probado.

Para quién es: aquellos que busquen una olla de gran capacidad.

Por qué la hemos elegido: fabricada completamente en acero inoxidable a excepción de su anillo de sellado y el mango, esta olla tiene una capacidad de 6 litros y medio. Con un peso de casi 4 kilos y un diámetro de 22 centímetros, está pensada para cocinar gran cantidad de comida de manera rápida y con un excelente resultado.

Puede utilizarse como olla normal, si se le quita la tapa, y como exprés, gracias a su sistema de cierre en modo ‘pin’ que garantiza un cierre hermético y seguro: este es lo primero que debe subirse al cocinar, para saber que la olla se encuentra bajo presión y la tapa queda bloqueada por completo; también, será lo último en bajar cuando se despresuriza la olla. Dispone de dos niveles de cocción: hasta 110º C (primer anillo naranja) pensado para verduras tiernas, pescado, aves y 119º C (segundo anillo naranja), para alimentos duros y carnes. Es fácil de limpiar tras su uso, ya que la olla puede introducirse en el lavavajillas o lavarse a mano.

Sus puntos débiles: pesa bastante cuando se encuentra llena.

Ficha técnica

  • Dimensiones: 41, x 25,5 x 25,5 cm
  • Peso: 3,57 kg
  • Capacidad: 6,5 litros
  • Tipos de cocina: alta presión y baja presión
  • Seguridad: cierre en modo ‘pin’
  • Otros: dos niveles de cocción

Con diseño tradicional: MAGEFESA Castell

Así luce esta ollas a presión.

Para quién es: personas que busquen una olla exprés con cierre tradicional.

Por qué la hemos elegido: la razón principal por la que decidí que esta olla a presión tenía que participar en la comparativa es porque me encanta su diseño vintage. A diferencia del resto de modelos, cuenta con un cierre de los de ‘toda la vida’, formado por tres mecanismos de seguridad: una válvula giratoria, una válvula depresora y una barra de cierre. Su interior está fabricado en acero inoxidable y su exterior está revestido con cerámica roja, que le aporta un toque más original a la olla, aunque hay que tener cuidado a la hora de manipularla porque, si se cae al suelo, esta parte se romperá. También cuenta con dos asas a los lados para facilitar su transporte.

Tiene una capacidad de 6 litros y un peso de 3,34 kilos, y con ella se consiguen cocinar recetas de manera rápida y con un sabor perfecto. El único ‘inconveniente’ que le vi es saber cerrarla de manera correcta, ya que su mecanismo es un poco más complejo que el de las ollas más modernas, pero una vez que se aprende a hacerlo no reviste gran complicación.

Sus puntos débiles: cuesta un poco cerrarla la primera vez.

Ficha técnica

  • Dimensiones: 45 x 37 x 27 cm
  • Peso: 3,34 kg
  • Capacidad: 6 litros
  • Seguridad: cierre con una válvula giratoria, una válvula depresora y barra
  • Otros: revestimiento de porcelana

Sencilla y económica: BRA Excellent

Otra de las mejores ollas rápidas de la selección.

Para quién es: aquellos que busquen una olla exprés barata.

Por qué la hemos elegido: esta olla a presión tiene una capacidad máxima de 4 litros, por lo que está pensada para utilizar menos cantidad de comida que la que se puede elaborar con las otras que participan en esta comparativa. Tiene un diseño más compacto, con un peso de 2,8 kilos, y está fabricada en acero inoxidable. Cuenta con dos asas a sus lados y su cierre consiste en una manivela con tres sistema de seguridad que permiten sellarla de manera segura. También cuenta con un mango que complementa el cierre y que es bastante útil para moverla.

Es fácil de utilizar y cocina de manera rápida los alimentos, que además quedan con un buen sabor. En cuanto a su limpieza, puede introducirse en el lavavajillas o fregarse a mano.

Sus puntos débiles: tiene menos capacidad que el resto de las ollas analizadas.

Ficha técnica

  • Dimensiones: 43 x 18 x 1,5 cm
  • Peso: 2,8 kg
  • Capacidad: 4 litros
  • Seguridad: manivela con tres sistema de seguridad

Otro modelo de olla a presión interesante

  • Si estás buscando una olla a presión eléctrica: la olla a presión CECOTEC GM modelo D se caracteriza por ser una olla eléctrica que funciona guiada por voz. Tiene una capacidad de 6 litros y dispone de 11 menús programables y 2 presiones diferentes para adaptarse a las necesidades del cocinado. Además, puede programarse 24 horas para no tener que prestar atención a la máquina y poder dedicar el tiempo a otras tareas.

Cómo hemos elegido y probado los productos

He estado utilizando los modelos que participan en esta comparativa durante dos semanas para comprobar cuáles eran las prestaciones que ofrecen. Para ello, he preparado desde lentejas y cocido, hasta carrilleras al Pedro Ximenez y estofados de carne, concretamente de cochinita pibil, pues quería probar a hacer una receta mexicana. Además, a la hora de analizarlos y valorarlos, he tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño: desde el punto de vista de la calidad de fabricación de la olla. Todas son de acero inoxidable, pero se observan pequeñas diferencias en cuanto a su calidad.
  • Limpieza: aunque los recipientes son aptos para introducirlos en el lavavajillas, todos se han lavado a mano. ¿Cómo es esta limpieza? ¿Es fácil eliminar los restos que quedan? ¿Cuál es el resultado final?
  • Rapidez: cómo de rápido se cocinan los alimentos.
  • Experiencia: analizamos si la olla cumple con su propósito, cómo se cocinan los diferentes alimentos y qué medidas de seguridad incorpora.

¿Qué es una olla a presión?

Una olla a presión es un utensilio de cocina sellado herméticamente que cocina los alimentos a altas temperaturas al aumentar la presión dentro del recipiente. Esto permite cocinar los alimentos más rápidamente que en una olla convencional, conservando mejor sus nutrientes y sabores.

¿Para qué sirve la olla a presión?

Para cocinar alimentos más rápidamente que en una olla tradicional, ahorrando tiempo y energía. Es ideal para cocinar legumbres, carnes, estofados y otros platos que normalmente requieren largas horas de cocción.

¿Cómo usar una olla a presión?

Añade los ingredientes y suficiente líquido, cierra la tapa herméticamente, y colócala sobre la fuente de calor. Una vez que el vapor empiece a salir, reduce la temperatura y comienza a contar el tiempo de cocción según la receta. Tras finalizar, permite que la presión se libere de forma natural o usa el método de liberación rápida si es seguro para tu modelo específico.

¿Para qué sirve la válvula de la olla a presión?

Sirve para liberar el exceso de vapor y mantener la presión dentro de límites seguros. También indica el nivel de presión alcanzado y permite la liberación rápida de la presión una vez finalizada la cocción.

¿A qué temperatura llega una olla a presión?

Alcanza temperaturas superiores a los 100°C, generalmente entre 110°C y 121°C, gracias a la presión acumulada en su interior.

¿Por qué explota una olla a presión?

Una olla a presión puede explotar si la válvula de liberación de vapor se obstruye, si la olla está demasiado llena, o si los sellos y las válvulas están dañados o no se utilizan correctamente, lo que impide la liberación adecuada de la presión acumulada.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de abril de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En