Ir al contenido
*EL PAÍS VIAJES es el programa de viajes de autor en colaboración con azulmarino en el que expertos de distintos ámbitos nos acompañan en cada travesía. Desde esta sección recomendamos los destinos más atractivos que se pueden contratar. Para más información sobre nuestros itinerarios pincha aquí.

China como un local: qué ver en una ruta de 15 días con Lin Meng

Hay muchas formas de conocer China, pero, sin duda, ninguna como la que te proponemos en este itinerario de EL PAÍS Viajes

China es mucho más que el gigante comercial y sus grandes capitales urbanitas; es también un país donde la naturaleza es abrupta y generosa, y donde las tradiciones siguen en pie tras milenios. Este 2026, EL PAÍS Viajes se ha propuesto que conozcas la cara B de este destino de la mano de Lin Meng, que cuenta con una larga trayectoria profesional: ha trabajado en la Embajada de China en España, en el Comité Olímpico Español y en el Ministerio de Sanidad de España, entre otros. Además, fue parte del equipo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, donde coordinó la logística de las sedes de salto de esquí y esquí alpino, y también participó en los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2023. En 2024, ofició de subdirectora logística en la cobertura de la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de París. Nacida en China, Lin Meng es una de las expertas en el país con la que se ha diseñado un itinerario de 15 días en los que se viajará especialmente por zonas menos turísticas y conocidas. ¿Quieres saber más?

El recorrido empezará por la vibrante Chengdú, donde el aroma especiado de la cocina local se mezclará con la historia milenaria de la calle Jinli. Se llegará hasta las cumbres sagradas del parque nacional de Yading, en un viaje por una China profunda, auténtica y poco transitada. También se viajará al corazón del Tíbet oriental, donde la arquitectura ancestral y los paisajes de vértigo se entrelazan en una sinfonía de emociones. A lo largo de dos semanas, se cruzarán mesetas infinitas, se visitarán monasterios que parecen suspendidos en el tiempo y pueblos que conservan intacta su esencia. Conocerán la vida de los nómadas tibetanos, aldeas como Jiaju y Suopo —consideradas entre las más bellas del país—, y la Garganta del Salto del Tigre, donde el Yangtzé ruge entre paredes de casi 4.000 metros.

“Este viaje a China está diseñado para que el viajero experimente las múltiples realidades que conviven dentro del país: desde su cultura milenaria y su impresionante naturaleza, hasta la diversidad étnica, la riqueza gastronómica y la China moderna que desafía los límites de la ciencia. Es una inmersión completa”, subraya Lin Meng, cuyo deseo con este itinerario es que el viajero se sorprenda.

Entre los lugares más especiales de este recorrido, ella señala algunos. “Para empezar, Zhangjiajie me fascina. Su paisaje es tan impresionante que inspiró a James Cameron la película Avatar, con sus montañas Hallelujah que parecen flotar en el aire. También me fascina la montaña de Yulong, en Yunnan; la estatua del Buda Gigante de Leshan, en Chengdú; los poblados de las etnias rodeados entre las cordilleras llenas de plantaciones de tés…”. Este itinerario, al que puedes unirte, no es la primera vez que se realiza. Tal y como hablamos con Lin Meng, muchos viajeros ya lo han realizado anteriormente y una de las cosas que siempre le suelen resaltar es que les ha cambiado la visión que tienen del país. “Han descubierto un país mucho más complejo, fascinante y humano de lo que imaginaban, y que los chinos son amables, simpáticos, amistosos, curiosos y las ciudades súper limpias”. Un destino fuera de los prejuicios y de los mitos, es decir, el objetivo principal de los viajes de autor de EL PAÍS Viajes.

¿Por qué Lin Meng? Nadie mejor que ella puede explicar por qué está al frente de esta apasionante ruta por su país: “No solo hablo perfectamente español, sino que entiendo cómo piensa el viajero y cómo vive el local. He vivido una infancia en la China de Mao, donde vivíamos con racionamiento de comida, pero también su transformación en una de las economías más importantes del mundo. He sido testigo de todo eso, y tras llevar 25 años residiendo en España, comparto esa visión y la biculturalidad para acompañar a los viajeros españoles por el país”. Recorremos, ahora sí, algunos de esos lugares.

Chengdú, historia milenaria de China

La capital de la provincia de Sichuan, al suroeste del país, es un destino imprescindible para conocer la historia de China. Su fundación se remonta al siglo IV antes de Cristo. La antigua calle de Jinli es una de las principales que hay que visitar, ya que es una de las calles comerciales más antiguas de la provincia y se remonta al periodo de los Tres Reinos, hace más de 1.800 años. El oso panda es uno de los animales más queridos en China, y especialmente en Chengdú, donde se encuentra el Centro de Investigación de Protección del Panda Gigante que se encargó de sacarlo de la extinción con una gran labor.

Los pueblos típicos de la región de Danba

Si quieres ver pueblos tibetanos en China, Danba es la región que debes escoger. En ella vas a poder conocer algunos de los pueblos típicos y más pintorescos como Suopo, famoso por sus atalayas, y el pueblo de Jiaju, considerado uno de los pueblos más bellos de China.

Tagong y su monasterio

La fotografía de Tagong con su monasterio es ya de por sí impresionante. Al oeste de Sichuan, este pequeño pueblo tibetano es conocido por su majestuoso monasterio construido en honor a las montañas sagradas de Yala, que se alzan a más de 5.000 metros de altitud, y que pertenece a la escuela budista de Sakyapa. Su pradera con más de 7.000 metros cuadrados invita a pasear y meditar frente al bello paisaje.

Xinduqiao, el “paraíso de los fotógrafos”

¿Sabías que Xinduqiao está considerado uno de los lugares más bellos y fotogénicos de China? Su belleza paisajística, envuelta de las tradiciones tibetanas, lo ha convertido en un punto de encuentro de fotógrafos de todo el mundo. Las colinas, a unos 3.000 metros de altitud, son el hogar de algunas tribus que siguen viviendo de forma rural y nómada pese al paso del tiempo. No hay que perderse tampoco el monasterio Gyergo de monjas tibetanas.

Litang, uno de los pueblos más altos de China

Litang es una de las poblaciones más altas del mundo, a casi 4.000 metros de altura. Allí, aunque parezca increíble, se construyó el monasterio de Litang, que era el lugar de residencia del tercer Dalai Lama, y donde la escuela Gelugpa tuvo su momento más álgido en el oeste de Sichuan.

La reserva natural de Yading

Cubriendo un área de más de 56.000 hectáreas, esta reserva natural está considerada como una de las más importantes de China. Curiosamente, debido a su buena conservación se la sigue llamando “el último Shangri-La”. Es famoso por sus tres picos sagrados que fueron bendecidos en el siglo VIII por el Buda Padmasambhava, y son el santo patrón de los tibetanos. Se dice que, si un peregrino visita tres veces este lugar sagrado, se cumplirán todos sus deseos.

La provincia de Yunnan

Para visitar la provincia de Yunnan se necesitaría mucho tiempo, pero si se dispone de varios días, hay que ir a ver la población de Benzilan donde se sitúa el monasterio Dongzhulin, muy popular entre los tibetanos locales, construido en 1667. Este monasterio alberga cada año la ceremonia de la Danza de las Máscaras o Festival Gedong que atraen a miles de seguidores.

Y, por supuesto, para amantes de la aventura, la Garganta del Salto del Tigre, los cañones considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las aguas del río Yangtzé han creado una de las gargantas más profundas del mundo, que se extienden a lo largo de 15 kilómetros, y en algunos puntos sus paredes alcanzan los 3.900 metros de altura.

Shaxi, antiguo pueblo comercial en la ruta del té

Situada al sureste del distrito de Jianchuan, esta población fue también un importante pueblo comercial en la antigua ruta del té y de los caballos durante las dinastías Qin y Han. Desde los tiempos de la dinastía Tang, el pueblo de Shaxi ya era un importante centro de comunicaciones entre la provincia china de Sichuan, Yunnan y el Tíbet. En este lugar se realizaban las transacciones de té, azúcar moreno, telas de Yunnan y Sichuan, pieles y otros productos de la región del Tíbet. A pesar de que esta ruta ya no sigue funcionando, la población de Shaxi aún conserva sus calles empedradas y sus casas tradicionales, tal y como estaban hace mil años.

Las montañas de Shibaoshan

Si algo nos encanta de esta ruta son las montañas que se pueden ver en ella. ¿Alguna vez habías oído hablar de las de Shibaoshan? La montaña de los tesoros de piedra — como se la conoce popularmente— es un área montañosa conocida por sus esculturas talladas en piedra de hace más de 1.300 años y que representan la vida del reino de Nanzhao (748-902) y la influencia en Yunnan del budismo Mahayana procedente del Tíbet.

Lijiang, Patrimonio de la Humanidad

Terminamos este viaje por la China antigua y rural, por la población de Lijiang que conserva intacto y en su totalidad el casco antiguo, formado por pequeñas callejuelas empedradas, centenarias casas tradicionales y pequeños canales. Aquí se puede ver bajar el agua pura y helada procedente de la montaña del Dragón de Jade (5.550 metros) que sirve, con su cima permanentemente cubierta de nieve, de símbolo de la minoría Naxi, los habitantes de Lijiang. Lijiang fue declarada, en 1999, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.

Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En