Nauplia, una joya del Peloponeso
Nauplia fue la “Nápoles del Levante” de los venecianos y la primera capital oficial de Grecia en 1828. Nos adentramos en algunos de los secretos de esta maravillosa ciudad griega
De todos los escenarios posibles de Grecia, seguro que ya tienes en mente los más turísticos: Atenas, las islas griegas, Mykonos, Santorini, Corfú, Rodas… Pero Grecia es mucho más que eso y hay lugares tan bellos como menos conocidos que te esperan este 2025. Añade a tu lista Nauplia, una joya en el Peloponeso. ¿Por qué? Muy sencillo, Nauplia o Nafplio es una de las ciudades más bonitas de la región de Argólida (al este del Peloponeso) y una de las más románticas de toda Grecia. Además, fue la primera capital del recién nacido Estado griego entre 1823 y 1834.
La península del Peloponeso, cuyo nombre proviene de la mitología, concretamente de Pélope, un héroe y rey que conquistó toda la región, significa “isla de Pélope”, a pesar de que sólo fue una verdadera isla tras la apertura del canal de Corinto en 1893. En esta región griega, que se remonta al año 2600 antes de Cristo, cuando la civilización egea empezó a ocupar estas tierras, se encuentran lugares tan importantes para la historia de Grecia como Epidauro, Micenas y Corinto, la antigua Esparta, y encantadores pueblos pesqueros como Pilos o Monemvasia, y lugares que desafían todo lo natural como Kinuria.
Es aquí donde precisamente está Nauplia, una ciudad escondida cuyo legado arqueológico merece ser descubierto. Según la mitología, la ciudad fue fundada por Nafplio, hijo del dios Poseidón e hija de Danaida (Amimone). La historia de la ciudad se remonta a la era prehistórica, cuando sus soldados participaron en la expedición de los argonautas y en la guerra de Troya. La ciudad decayó durante la época romana y floreció de nuevo durante la época bizantina. Los conquistadores francos, venecianos y turcos dejaron su huella en la ciudad e influyeron fuertemente en su cultura, arquitectura y tradiciones a lo largo de los siglos. Murallas antiguas, castillos medievales, monumentos y estatuas, fuentes otomanas y edificios venecianos o neoclásicos son solo algunas de las virtudes de esta ciudad que también mira al mar.
Qué ver en Nauplia
En Nauplia hay que verlo todo, así de sencillo. Podemos empezar, eso sí, por el antiguo casco medieval y sus callejones adoquinados, las casas o mansiones neoclásicas bien conservadas (y repletas de buganvillas), además de llegar a su corazón, a la plaza de Sintagma, donde disfrutar de un café o de una comida típica de la zona. Esta plaza de estilo italiano cuenta con importantes edificios, entre los que destacan dos mezquitas turcas (la primera albergó la primera Escuela de Aprendizaje Mutuo y ahora funciona como cine y teatro, y la segunda fue sede del primer Parlamento griego); también se encuentra su museo arqueológico, con importantes objetos de la época prehistórica y micénica y la Galería Municipal.
Acercándonos a la ciudad moderna de Nauplia, se ubica la iglesia de Agios Spyridonas, frente a la cual fue asesinado el gobernador Ioannis Kapodistrias (el primer ministro de la Grecia moderna), y la iglesia de Agios Georgios, que cuenta con importantes murales, como una copia de la famosa obra de Leonardo da Vinci La cena secreta.
Con sus más de 14.000 habitantes, Nauplia cuenta con más museos, dando a entender, precisamente, su importancia histórica. Son de obligada visita dos de ellos: Museo Komboloi, único en el mundo dedicado a los komboloi, los rosarios griegos antiestrés con más de 200 años de historia; y el prestigioso Museo de Arte Popular del Peloponeso y Museo de los Niños.
Cuando cae la tarde en esta bella ciudad griega, muchos turistas y locales ven el atardecer desde el paseo Arvanitia, el más popular de la ciudad, con un kilómetro de largo, y que está dominado por el paisaje rocoso de Akronafplia. En verano, muchos de ellos también se acercan a sus playas, las más conocidas son Arvanitia, Karathonas, Nea Kios, Miloi y Kiveri. También encontrarás una bonita playa con todo tipo de servicios en Tolo, a solo 15 minutos de la ciudad.
Entre fortalezas y castillos
Existen dos lugares en Nauplia que seguro que te sorprenderán. Hablamos, en primer lugar, del castillo de Palamidi, que se alza orgulloso a 216 metros sobre el nivel del mar. Quizá te motive saber que para conocerlo tendrás que subir los 999 escalones tallados en la roca, una vez arriba las vistas serán gratificantes. Adentrarse en este castillo es hacerlo donde estuvo preso el famoso héroe de la revolución griega Theodoros Kolokotronis; parece que sus almenas, que llevan el nombre de los famosos héroes antiguos Temístocles, Aquiles, Fokion, Leónidas, Epaminondas y Milcíades, todavía protegen la ciudad con valentía. La almena de Agios Andreas, construida en lo alto del castillo por los conquistadores venecianos, ofrece sin duda unas vistas impresionantes del golfo Argólico y de la llanura micénica.
Acronafplia es la histórica roca que se encuentra al pie de la colina de Palamidi, también conocida por su nombre turco Its Kale (que significa castillo interior). Habitada desde tiempos prehistóricos, la península consta de tres niveles, entre los que se encuentran tres castillos independientes, siendo el más antiguo el occidental. Allí se encontraba la antigua acrópolis, fortificada con murallas poligonales ciclópeas.
Pero, sin lugar a dudas, el sitio de Nauplia más fotografiado es Bourtzi, la pequeña fortaleza veneciana que se alza sobre el islote rocoso de Agioi Theodoroi. Durante el dominio veneciano estaba conectada a Acronafplia a través de una enorme cadena de metal que aseguraba el puerto contra los ataques de los barcos enemigos. Fue, a principios de 1860, cuando en Bourtzi vivían los verdugos de los prisioneros de Palamidi. En verano se puede llegar a la fortaleza en barco, que sale regularmente desde el puerto. Si tienes suerte, incluso podrás asistir a uno de los fascinantes festivales que tienen lugar en el islote.
Qué ver más allá de Nauplia
Desde la ciudad de Nauplia continúa el viaje por el Peloponeso. Una escapada corta puede permitir conocer la ciudad de Tirinto (a unos siete kilómetros al norte), con su popular yacimiento arqueológico. Los primeros edificios se construyeron durante el Neolítico. Las murallas ciclópeas se levantaron en los siglos XIV y XIII antes de Cristo y abarcan la acrópolis superior, media e inferior.
Así como la ciudad costera de Nea Kios (a siete kilómetros al oeste), situada en el borde de la bahía de Nafplio. Merece la pena visitarla por el Centro Cultural y de Congresos (en la plaza central) y el Museo de Arte Popular Laskarideio.
Ya, fuera de las tierras de Nauplia, muchos viajeros se adentran en la antigua Grecia conociendo lugares míticos como Epidauro, la pequeña ciudad griega donde se encuentra el santuario dedicado a Asclepio, el dios de la medicina, y su famoso teatro bastante bien conservado. Este lugar era conocido en el mundo clásico por ser el centro de sanación más importante de la antigua Grecia, razón de peso para conocerlo.
Corinto, obviamente, también figura en una ruta cerca de Nauplia. A poco más de una hora en coche, se puede llegar hasta la antigua ciudad, una de las más importantes de Grecia. Sus dos puertos la convirtieron en un lugar siempre estratégico, y aún hoy se puede conocer todo ese esplendor.
En el camino hacia Corinto, a unos 30 minutos de Nauplia, aparece Micenas, una de las ciudades más antiguas de toda Grecia, con más de 3.000 años de historia. En este lugar tan remoto se planificaron una de las grandes batallas mitológicas (si no la que más), la guerra de Troya. La ciudad actual de Micenas se encuentra en la cima de una colina rocosa, rodeada de montañas. Cuando vemos la colosal muralla que rodea la fortaleza, que en algunos lugares alcanza los ocho metros de espesor, resulta difícil negar que los cíclopes, estos gigantes constructores, participaron en su construcción… También es difícil negar la existencia de Agamenón (el rey de Micenas en la Ilíada, de Homero) cuando nos encontramos frente a su tumba. Hay que tener en cuenta que la Puerta de la Leona y el Tesoro de Atreo se encuentran entre las mayores maravillas arqueológicas del mundo.
¿Te gustaría visitar estos lugares de la mano de un guía para no perderte ni un detalle de su historia? Apúntate a uno de los grandes viajes que se realizarán este 2025 con EL PAÍS Viajes. De la mano de Carlos Romero, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, y profesor universitario de Historia de Occidente e Historia del Pensamiento Occidental, se llevará a cabo una impresionante ruta por la Grecia antigua, que será del 17 al 22 de marzo. El objetivo es aprender sobre la portentosa civilización griega, pero del mejor modo posible: caminando sobre la historia.
*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.
Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.