Australia en 10 momentos únicos: qué hacer si es tu primera vez en el país
Un amanecer frente al desierto del Centro Rojo o nadar en la Gran Barrera de Coral: Australia tiene una diversidad única, lo demuestran todos estos momentos, que solo podrás vivir aquí
Australia es en sí mismo un país más allá de lo conocido que nos ofrece increíbles gemas ocultas a través de las cuales se refleja el alma antigua de la gran tierra del sur. El país más grande de Oceanía, con más de siete millones de hectáreas, ofrece una variedad paisajística envidiable: desde aguas cristalinas de sus playas paraíso, con la Gran Barrera de Coral como su joya más preciada, hasta sus inmensos desiertos, con el monte Uluru como estandarte de todos ellos. En este viaje nos centraremos en 10 momentos únicos para vivir en el país. Si es tu primera vez (y estás organizando tu viaje), estas recomendaciones te serán de gran ayuda.
En este sentido, si estás pensando en viajar a Australia próximamente, la mejor fecha para hacerlo es primavera. En marzo, un grupo de viajeros recorrerá sus tierras con EL PAÍS VIAJES y Álvaro Planchuelo, arquitecto, escritor y fotógrafo de viajes, arqueólogo, restaurador de monumentos, técnico en energías renovables y cooperante. En este viaje de 17 días por Australia verás algunos de los lugares que vas a encontrar a continuación, y por supuesto, mucho más. En este enlace tienes toda la información para unirte al grupo.
Great Ocean Road: la carretera de los paisajes apabullantes
Cualquier viaje por el país debe incluir un recorrido por la Great Ocean Road y sus paradas más emblemáticas. Pero vayamos por partes: ¿qué es la Great Ocean Road? La icónica carretera australiana es una de las atracciones turísticas por excelencia de Australia y del mundo. En sus más de 240 km, pasarán ante ti sucesivos paisajes que quedarán en tu retina para siempre: escarpados acantilados, playas prácticamente vírgenes y altos riscos flanqueados por un paisaje verde impoluto. En la Great Ocean Road hay que hacer altos en el camino: la vista a los 12 Apóstoles, la emblemática costa del parque nacional Porta Campbell en Victoria, el desfiladero de Loch Ard, Kennett River con sus koalas en libertad, el bosque de las hayas, las cataratas de Hopetoun o el Parque Marino Nacional Point Addis, entre muchos otros.
Melbourne: ocio y diversión
Melbourne, la capital de Victoria, es famosa por su vibrante estilo de vida, que abarca moda, comida, entretenimiento y deportes. Esta elegante ciudad cuenta con una arquitectura extraordinaria, tranvías emblemáticos, teatros y arte. Sus coloridas callejuelas con murales artísticos, sus cafés —¿sabías que Melbourne es conocida como la capital del café de Australia? — y sus legendarios locales de música en vivo son solo una parte de lo mejor de la ciudad. Si te gustan los museos y las galerías de arte, estás en la ciudad indicada: desde el centro artístico ACMI hasta la galería de arte más antigua del país se encuentran aquí; y para los amantes de la gastronomía, el mercado Queen Victoria, un monumento histórico con más de 600 puestos donde encontrarás de todo.
Kangaroo Island, un imprescindible en Australia
Es la isla por excelencia y la tercera más grande del país —con 4.500 habitantes— para ver animales salvajes. Canguros, leones marinos, koalas y focas son habituales en sus parques naturales. A esta isla, a la que se puede llegar fácilmente con un ferri de unos 45 minutos, se suele ir durante el verano australiano, que dura de diciembre a febrero, cuando las temperaturas suelen rozar los 20º. Es decir, unas temperaturas ideales para explorar sus playas y hacer algunas de las actividades más habituales, como la visita a sus viñedos, ir a pescar, practicar submarinismo o hacer excursiones extremas en quad. Situada a 13 km de la costa sur de Australia, Kangaroo Island es también muy popular entre los foodies por sus ingredientes locales y una cocina que sorprende a todos los viajeros por su variedad de sabores.
Una de las mejores experiencias del viaje con EL PAÍS VIAJES se realiza precisamente en esta isla. El grupo de viajeros podrá conocer la playa del Parque de Conservación Seal Bay, cuya bahía alberga una colonia de lobos marinos australianos.
Barossa Valley, en la tierra del vino australiano
Barossa es una de las mejores zonas productoras de vino del mundo, con más de 150 bodegas. De hecho, es el hogar de las viñas de shiraz, garnacha, mataro, cabernet sauvignon y semillón, las más antiguas del mundo que se siguen produciendo continuamente. El valle es conocido por sus intensos tintos y por las experiencias que se pueden realizar en torno a sus viñedos: admirar las viñas desde un globo aerostático, cenar con producto local, entre el que destaca un excelente queso, explorar sus pueblos en bicicleta o una cata entre sus bonitos paisajes son solo algunas de ellas.
Cairns, costa tropical
Cairns, considerada la puerta de entrada a la Gran Barrera de Coral de Australia, es una ciudad situada en el extremo norte tropical de Queensland. Su parque cultural aborigen Tjapukai cuenta las historias de los pueblos indígenas aborígenes e isleños del estrecho de Torres, que separa Australia, al sur, de la isla de Nueva Guinea, al norte, con mucha música y danza. Cairns Esplanade, repleta de bares y restaurantes, tiene una laguna para nadar. Al noroeste de la ciudad, el parque nacional Daintree abarca una selva tropical montañosa, gargantas y playas.
Una visita a la cosmopolita Adelaide
La capital y la ciudad más poblada de la Australia meridional es famosa por sus pequeños bares y vinotecas, no es de extrañar teniendo en cuenta que el sur del país está repleto de viñedos. Adelaide es también un centro de cultura y entretenimiento; situada junto al río Torrens, entre las colinas de Adelaida y las aguas del golfo de San Vicente, esta vibrante capital está repleta de tiendas, restaurantes, cafeterías y amplias calles donde descansar de un largo viaje. Es curioso que se la conozca como la ciudad de los 20 minutos; aunque deberías dedicarle mucho más tiempo, dicen que tan solo basta ese tiempo para explorarla.
Nadar en la Gran Barrera de Coral
La Gran Barrera de Coral de Australia es el mayor arrecife de coral del mundo con 2.600 km. Sus más de 34 millones de hectáreas son apreciables desde el espacio, y aunque está amenazada por el cambio climático, sigue siendo un punto indispensable de la biodiversidad del país y de todo el planeta estudiado por biólogos y científicos. Sus aguas cálidas y la accesibilidad hacen que sea muy popular entre submarinistas, ¿quién podría resistirse ante semejante belleza marina? Está catalogada por la Unesco como patrimonio de la humanidad desde 1981. El motivo es su conjunto de arrecifes coralíferos —según la Unesco hay 400 tipos—, pero también sus 1.500 especies de peces y sus 4.000 variedades de moluscos.
Kuranda Wildlife Park: en la tierra tradicional de los indígenas Djabugay
Hay muchos parques naturales en Australia, es cierto que es un país que ha sabido proteger su riqueza natural de una forma envidiable. Para encontrar algunos de los animales más icónicos de Australia se puede ir a Kuranda Wildlife Park, donde un guía local suele mostrar los encantos del norte tropical de Queensland, la tierra tradicional de los indígenas Djabugay. Uno de los principales atractivos del parque es ver a Jack, un cocodrilo de estuario de cinco metros que pesa la friolera de 600-700 kg. Se trata de unos de los reptiles más grandes del mundo.
Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta: una visita al icónico monolito
Cualquier guía para conocer Australia incluirá un viaje al Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Situado en el Centro Rojo de Australia, el parque es el hogar de muchas maravillas antiguas, entre ellas, sus dos grandes monolitos: el Uluru y el Kata Tjuta, que se elevan desde la tierra rojiza en todo su esplendor a tan solo 30 km uno del otro. Con 348 metros de altura, el Uluru es el monolito de arenisca más grande del mundo, mientras que el Kata Tjuta está formado por 36 cúpulas gigantes repartidas en más de 20 km. Ambos lugares siguen siendo profundamente espirituales y sagrados para el pueblo local Anangu, que ha vivido aquí durante más de 30.000 años.
Blue Mountains: aventura más allá de Sídney
Sin desmerecer la ciudad de Sídney, a la que siempre hay que dedicar unos días en Australia, en Nueva Gales del Sur, a unos 43 minutos en coche de la ciudad, se encuentra uno de los paisajes más majestuosos del país. Las Blue Mountains o las Montañas Azules, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, son el hábitat de numerosas tribus indígenas, también en la actualidad, con 26 aldeas repartidas en todo el territorio. Un viaje a este lugar incluye una visita indispensable a las Tres Hermanas y al mirador Echo Point.