*EL PAÍS VIAJES es el programa de viajes de autor en colaboración con azulmarino en el que expertos de distintos ámbitos nos acompañan en cada travesía. Desde esta sección recomendamos los destinos más atractivos que se pueden contratar. Para más información sobre nuestros itinerarios pincha aquí.

A la caza de las auroras boreales en Laponia

Si por algo destaca Finlandia, además de por liderar el ranking de los países más felices del mundo desde hace años, es por la observación de auroras boreales. Este fenómeno natural único merece ser visto, por lo menos, una vez en la vida

Las auroras boreales de Laponia.Renato Granieri / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Finlandia es uno de los destinos favoritos, junto con Noruega, para la caza de auroras boreales. El país, considerado el más feliz del mundo, es todo un espectáculo natural escojas la fecha que escojas. Su verano te sorprenderá por su calidez y por la cantidad de planes que pueden hacerse siempre al aire libre, mientras que con la llegada del invierno, las posibilidades se multiplican y la Navidad parece infinita. En la tierra de Papá Noel, Rovaniemi, todo se viste de luces, renos y elfos. Pero, desde agosto hasta prácticamente abril, llega el momento de ver las auroras boreales, un fenómeno natural impresionante del que nunca te cansarás. Si es tu primera vez, pon rumbo a Laponia y al norte de Finlandia, que es donde suelen verse con mejor calidad, y disfruta del espectáculo. ¡Merecerá mucho la pena!

La mayoría de las recomendaciones para disfrutarlas al máximo en el país señalan Laponia como el destino más indicado. Las auroras, causadas por los vientos solares, se producen durante todo el año, pero las noches tienen que ser lo suficientemente oscuras para que podamos vislumbrar este extraordinario espectáculo de luz. Por eso el otoño, el invierno y la primavera son las mejores épocas para ver una aurora boreal.

Lo más común es ver auroras boreales de color verde.robertharding / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Qué es una aurora boreal

Las auroras boreales son visibles en Finlandia unas 200 noches al año, según fuentes oficiales. Así que imagina la cantidad de oportunidades que tienes para disfrutarlas. Pero ¿qué son y por qué se producen?

Las auroras boreales son una corriente de partículas, que reciben el nombre de iones, que salen disparadas del sol cargadas eléctricamente. El color más habitual de una aurora boreal es el verde, pero también las hay rojas. En este sentido, van asociadas a una intensa actividad solar. Verlas de color azul o morado es algo más inusual, aunque todo es posible.

Lo mejor es que puedes capturar su actividad perfectamente con tu cámara, por eso es una de las actividades turísticas más populares en Finlandia.

Y aunque tengas la sensación de que se producen cerca de la tierra, nada más lejos de la realidad, ya que se forman a más de 100 kilómetros de altura, cuando los vientos solares formados por partículas procedentes del sol agitan los gases atmosféricos.

Los lagos son excelentes lugares para ver las auroras. Este es el de Inari.Minkimo / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Consejos para ver una aurora boreal

Lo primero que debes hacer es escoger bien la temporada en la que viajas a Finlandia, y también el destino. Como decíamos, Laponia es un lugar excelente para ver auroras boreales, además del norte del país, en la zona ártica. La mayoría de las personas creen que la estación más adecuada para verlas es el invierno, sin embargo, las mejores son el otoño y la primavera porque es cuando la orientación de la tierra hacia el sol aumenta las posibilidades de que las erupciones solares tomen contacto con el campo magnético del planeta, lo que hace que se produzca este fenómeno hipnótico. “Estadísticamente, las luces son visibles una de cada dos noches”, señalan desde la web oficial de turismo de Finlandia.

Para verlas, primero de todo, debes abrigarte bien y escoger un cielo despejado. Si viajas más hacia el norte, siempre tendrás más posibilidades, ya que en el sur del país tan solo son visibles entre 10 y 20 noches al año. Cerca o por encima del círculo polar ártico, y con noches despejadas y estrelladas (esto es importante), tendrás más posibilidades de ver auroras boreales.

Si necesitas más información, siempre puedes consultar la web del Instituto Meteorológico Finlandés, que cuenta con un apartado especial para conocer el clima, además, muestra la actividad actual de las auroras en el país. Esto es interesante, ya que hay que estar pendiente de la meteorología, si llueve o nieva, las probabilidades de ver una aurora boreal son casi nulas. Y sobre la mejor hora para verlas hay una franja estándar: suele ser entre las nueve de la noche y las dos de la madrugada.

En Laponia es imprescindible vivir la experiencia de subirse a un trineo guiado por perros de nieve.Jürgen Weginger / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Muchos viajeros escogen ciertos lugares para ver auroras boreales, entre ellos las cabañas con techos de cristal. En la oscuridad de la noche, abrigados, contemplan, desde la comodidad, el espectáculo nocturno. No es una mala idea, sin embargo, los más aventureros eligen ir a buscar auroras con esquís, raquetas de nieve, motonieves o trineos tirados por perros. También existen otros lugares menos conocidos, como, por ejemplo, un lago helado, ya que es un campo abierto para contemplar en plenitud la aurora boreal. Uno de los más populares donde puedes contemplar auroras boreales es Inari, el tercer lago más grande de Finlandia, y el mayor de Laponia. El hecho de que esté tan al norte favorece que se vean mejor las auroras boreales, de cada cinco noches, se suelen ver tres. En pocas palabras, es un lago excepcional para verlas.

Las colinas son otros de los lugares más recomendables, ya que no tienen apenas árboles y están bastante despejadas. Como ves, lo más importante es que no haya contaminación lumínica alrededor. Las opciones son muy variadas, porque en Finlandia tienen perfectamente integrada la naturaleza a su modo de vida. No tienen miedo al frío, ni mucho menos a la nieve, con la que conviven con cierta normalidad.

Lo que está claro es que, hagas el plan que hagas, debes dejarte ayudar por un guía experto, siempre lo disfrutarás más. En este sentido, EL PAÍS VIAJES realizará uno de sus viajes temáticos a Laponia el próximo mes de marzo de 2025, y lo hará acompañado de un experto, el periodista Sebastián Álvaro, cuya trayectoria viajera es una de las más célebres de nuestro país. Durante siete días podrás conocer Laponia desde diferentes ángulos, sin perder de vista, por supuesto, las auroras boreales, el principal objetivo del viaje.

Siete días son suficientes para relajarse en el entorno ártico y descubrir todo lo que esta especial región del mundo tiene para ofrecer. Entre todas las actividades propuestas, están las de dirigir un equipo de perros de trineo, conducir una moto de nieve o visitar una granja de renos, y, por supuesto, ver auroras boreales. En esta ocasión, EL PAÍS VIAJES y los viajeros visitarán los increíbles alrededores del hotel Muotka para poder contemplarlas desde un trineo guiado por una moto de nieve. Así podrán disfrutar del cielo boreal durante todo el trayecto hasta el campamento. Tras la aventura, os espera una cabaña con fuego abierto para entrar en calor en la noche finlandesa.

Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.

Archivado En