*EL PAÍS VIAJES es el programa de viajes de autor en colaboración con azulmarino en el que expertos de distintos ámbitos nos acompañan en cada travesía. Desde esta sección recomendamos los destinos más atractivos que se pueden contratar. Para más información sobre nuestros itinerarios pincha aquí.

Un viaje a Perú en seis paradas imprescindibles: ciudades históricas, maravillas naturales y antiguas civilizaciones

Perú es el país de los tesoros milenarios, de los impresionantes (e inesperados) paisajes, de la diversidad gastronómica y de las tradiciones ancestrales. Viajamos a algunos de sus lugares más célebres

El Machu Picchu, la atracción turística imprescindible en Perú.Sorin Colac / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

¿Qué visitarías si nunca has viajado a Perú? Obviamente, siendo uno de los destinos más importantes de Sudamérica, no podríamos olvidarnos de algunos puntos en su mapa: el santuario inca de Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, en los Andes, el Amazonas o la ciudad de Cuzco no podrían faltar en un primer viaje al país.

Perú es uno de los destinos más visitados del mundo. Solo en los primeros cinco meses de 2024, 1.290.087 turistas internacionales lo eligieron, así lo asegura la oficina de turismo. A su vez, el país ha sido reconocido como el mejor destino internacional en la última edición de los Premios de los Lectores Viajes National Geographic 2024. La prestigiosa revista de viajes resaltó que “viajar a Perú equivale a adentrarse en un mundo fantástico”, subrayando la riqueza cultural y natural que el país ofrece a sus visitantes.

Si estás pensando en viajar a Perú en los próximos meses, Paco Nadal, periodista de viajes, fotógrafo, escritor y director de documentales, junto con EL PAÍS VIAJES organizan una espectacular aventura andina que recorrerá tanto Perú como Bolivia en 18 días desde finales de febrero a marzo de 2025. Este viaje te llevará a través de ciudades históricas, maravillas naturales y antiguas civilizaciones como el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo; el antiguo centro ceremonial de Tiwanaku, que se yergue como la joya arqueológica boliviana; el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo; el Valle Sagrado de los Incas, antesala de la mítica Machu Picchu, y la antigua capital del imperio inca, Cuzco. Este viaje por Bolivia y Perú es más que un simple viaje; es una odisea a través del tiempo y la naturaleza, una oportunidad para conectar con culturas milenarias y maravillas naturales que te transformarán. Tienes más información en este enlace.

El Machu Picchu es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde los años ochenta.Renato Granieri / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Machu Picchu

El Machu Picchu es la gran construcción del imperio inca, denominada también la Ciudad Inca o la Ciudad Perdida, ubicada a 2.340 metros sobre el nivel del mar, en medio de un bosque tropical de montaña, en un entorno de extraordinaria belleza. Es imposible no quedarse embelesado ante tal magnitud; no es de extrañar que figure en la lista de lugares más visitados del mundo desde su redescubrimiento en el siglo XIX. Ante tal fama, se han tenido que crear numerosas rutas para evitar la degradación de la montaña sagrada y su entorno.

Patrimonio de la humanidad por la Unesco, el Machu Picchu, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Cuzco, impresiona por sus gigantescos muros, terrazas y rampas que parecen haber sido tallados de forma natural en los continuos escarpes rocosos. El entorno natural, en las laderas orientales de los Andes, abarca la cuenca alta del Amazonas con su rica diversidad de flora y fauna.

Cuzco es la capital del imperio inca.Sorin Colac / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Cuzco

Cuzco es la capital del imperio inca y está situada en la cordillera de los Andes, al sureste de Perú. Capital histórica y la séptima ciudad más poblada del país, es un destino en sí mismo. De la época virreinal en la que fue controlada por la Corona española, quedan cientos de edificios como iglesias, universidades, plazas barrocas y palacios, como la catedral basílica de la Virgen de Asunción. Sin embargo, Cuzco destaca por el pasado inca, que no ha muerto en absoluto en la capital: en el barrio de San Blas se pueden encontrar los oficios artesanos más emblemáticos y el Coricancha, que fue el centro de adoración más importante de la época inca. En este lugar rendían culto a las estrellas, la Luna y el Sol. El Museo Inca, por su parte, cuenta con una gran colección de objetos incas y preincas, y en el Museo de la Casa Concha también se exhiben objetos hallados en Machu Picchu. No te marches sin conocer la famosa piedra de los 12 ángulos de Cuzco. Este espacio forma parte de un enorme muro que perteneció al palacio de Inca Roca.

Ruinas del pasado inca en el pueblo de Pisac.Vadim Nefedov / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

El Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, es junto con Cuzco y el Machu Picchu un lugar histórico y 100% recomendable cuando viajas a Perú. Bendecido por la geografía y el clima, fue el lugar elegido por los incas para asentarse. No es casualidad que aquí se produjera el mejor grano de maíz de Perú, sin duda, uno de los alimentos básicos en su gastronomía. Llegar al Valle Sagrado y no quedarse prendado de la belleza de la cordillera del Urubamba y los verdes campos bañados por el sinuoso Vilcanota es imposible. El impresionante valle andino cobija importantes sitios arqueológicos y pintorescos pueblos que mantienen intacta su cultura ancestral: Maras, Moray, Pisac, Chinchero y Ollantaytambo son solo el comienzo de un viaje cultural y gastronómico.

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo.Stefan Vater Photo / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

El lago Titicaca

¿Es un mar o es un lago? Su inmensidad no lo deja claro. Si no lo supiéramos, claro está, pensaríamos que se trata del primer caso; sin embargo, es el lago navegable más alto del mundo, a 3.812 metros de altitud y el 24º del mundo en cuanto a superficie. Se extiende más allá de Perú, llegando a Bolivia, con una extensión de 8.300 kilómetros cuadrados, de los cuales el 56% corresponden a Perú y el 44%, a Bolivia. Su nivel suele ser irregular y va aumentando durante el verano austral.

Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el lago mayor, el más grande de los dos, y el lago Huiñaimarca, el lago menor.

El lago Titicaca es todo un emblema en Perú, su lago más famoso y más visitado. El recorrido por él debe incluir las islas de los Uros, hecha íntegramente de totora; Taquile, tierra donde sus tejedores llamaron la atención de la humanidad, y Amantaní, una invitación a descansar y alejarse de todo.

Ver las estrellas desde aquí es todo un espectáculo que no debes perderte en un primer viaje al país.

Puno, la ciudad que mira al lago.David A. Barnes / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Puno

La ciudad de Puno es la casa del lago Titicaca donde, según cuenta la leyenda, emergieron desde sus aguas los hijos del Sol, Manco Cápac y Mama Ocllo, para civilizar a las masas, venerar al dios Sol y fundar el poderoso imperio inca. Mística e histórica, cuenta con numerosos atractivos, el primero de ellos es la gran porción de agua considerada patrimonio natural de Perú que muchos viajeros aprovechan para atravesar por mar, practicando distintos deportes acuáticos.

Además de por su lago, se la conoce por sus complejos arqueológicos: el Complejo Arqueológico de Cutimbo, el centro funerario más importante del sur de Perú, y el Complejo Arqueológico de Sillustani, también conocido como Chulpas de Sillustani, un antiguo cementerio vinculado a rituales funerarios de las culturas inca, colla y tiahuanaco. No podemos pasar por alto su gran gastronomía: la estrella, sin lugar a dudas, es la trucha frita, que puedes acompañar con arroz, papas fritas o sancochadas.

La Plaza Mayor de Lima.Roussel Photography / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Lima

No podemos acabar este viaje por Perú sin mencionar su capital, Lima. La meca de la gastronomía peruana merece uno y mil viajes. En los distritos de Miraflores y San Isidro, que están situados céntrica y estratégicamente, muy cerca al mar, encontrarás el alojamiento adecuado para conquistar la ciudad peruana. No te puedes perder un paseo por su centro histórico, a unos 20 minutos de ambos distritos, donde tendrás que conocer la plaza de Armas donde aún se conservan muchos de los balcones coloniales que se veían en la Lima de hace un siglo; la catedral de Lima, ubicada a unos pasos de la plaza de Armas, y distintas iglesias como la de Las Nazarenas y monasterios como el de Santa Rosa de Lima.

Para los que quieren conocer más sobre su historia, el Museo Nacional de Antropología y Arqueología cuenta en su interior con la mejor colección de la época prehispánica de Perú, también el Museo Larco, Museo de Arte de Lima (MALI), Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Pedro de Osma deben estar en el radar de cualquier viajero. Para ir de compras, las calles que van de Miraflores a Larcomar.

Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.

Archivado En