La vuelta a España a golpe de claqueta
Pocos cinéfilos saben que la playa de Mundaka, famosa por esa ola izquierda ideal para el surf, es también el paraíso en el que se rodó ‘Cinco lobitos’. ¿Quién conoce dónde inmortalizó George Clooney la película ‘Tomorrowland’? Los espectadores que buscan visitar localizaciones de referencia están de enhorabuena: Spain Film Commission promueve el ‘turismo de pantalla’ a través de rutas y experiencias. ¿Qué tal una ruta andaluza de ‘Juego de Tronos’?
Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra pasean frente a las murallas de Ávila, donde ruedan Orgullo y pasión a las órdenes de Stanley Kramer. Peter O’Toole y Omar Shariff cruzan sus miradas en la Plaza de España de Sevilla, durante alguna secuencia de Lawrence de Arabia. Estamos en 1957 y en 1962, y las redes sociales son aún una utopía. Pero tampoco hacen falta. Es difícil imaginar cuántos espectadores del planeta fantasearían en esa época con visitar semejantes monumentos gracias al cinemascope.
Sin olvidar la influencia de spots publicitarios y videoclips, el cine, desde siempre, y hoy, las series en streaming, determinan el 40% de las decisiones viajeras, según el informe Travel Trends 2023 de Expedia. El turismo de pantalla se consolida, como refleja el último estudio de TCI Research: 80 millones de personas eligen sus destinos con este criterio en todo el planeta, y uno de cada diez visitantes de Europa.
España es el cuarto país más utilizado para localizaciones de películas, según la compañía especializada Giggster, y está preparada para crecer. Desde 2001, Spain Film Commission (SFC) se encarga de convertirla en un gran plató. La entidad agrupa a 43 Oficinas y Comisiones de Cine (FO y FC.) que facilitan el trabajo de la industria audiovisual. Su proyecto Spain Screen Grand Tour fomenta esa nueva tendencia, al reunir y comunicar en su web todas las rutas de turismo de pantalla con las que recorrer España, de rodaje en rodaje.
El otoño invita a recrearse en los bosques de Los Ancares que dieron autenticidad a la película de Sorogoyen ‘As bestas’, y a detenerse en Las Médulas
Algunos espacios son veteranos en la atracción de realizadores. Orgullo y pasión no solo pasó por Ávila. También recorrió Galicia y las dos Castillas, recalando en los segovianos Montes de Valsaín. Esta vertiente de la Sierra de Guadarrama sería escenario de La batalla de Las Ardenas y vio a Arnold Schwarzenegger convertirse en Conan, el bárbaro. En la misma Segovia, la villa medieval de Pedraza no deja de recibir instagrammers en busca de rincones vistos en las 30 monedas, de Alex de la Iglesia, y Orson Welles ya usó esas calles en Campanadas a Medianoche (1965).
Un vestigio peliculero sigue enganchando a sus fans: el cementerio de Sad Hill. Construido para el rodaje de Sergio Leone y Clint Eastwood de El bueno, el feo y el malo (1966), su cercanía con Santo Domingo de Silos (Burgos) incita a visitar su magnífico monasterio románico. Pero el epicentro del spaghetti western, género creado por Leone, siempre será el desierto almeriense de Tabernas, donde se han grabado cientos de películas con el desierto como escenario.
Andalucía entera está sembrada de itinerarios fílmicos detallados en los mapas descargables en andaluciadestinodecine.com. Rutas sobre The Crown o Juego de Tronos (con al menos cuatro localizaciones), éxitos recientes como La chica de nieve en Málaga o La chica invisible en Carmona (Sevilla) sin olvidar Indiana Jones y la última cruzada por Almería y Granada…
La naturaleza mejor filmada
El otoño es la estación ideal para las sugerencias de turismo de pantalla en la naturaleza y el mundo rural. Hace 60 años, David Lean llevó Soria al cine con Doctor Zhivago. Hoy, la provincia brinda otro destino interesante en Valdelavilla, escenario de la serie El pueblo. La Lleida rural ganó premios en Alcarrás y los nostálgicos visitan Aýna, Molinicos y Liétor (Albacete), rememorando Amanece que no es poco, la obra inmortal de José Luis Cuerda.
Los pasos de Isabel Coixet en el rodaje de Un amor son una inmersión en el campo riojano, para descubrir, por ejemplo, la Reserva de la Biosfera en los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
El magnetismo otoñal de los bosques invita también a recrearse en la región leonesa de Los Ancares para comprobar la autenticidad de As bestas, con parada en Las Médulas. Como dijo su director, Rodrigo Sorogoyen: “El Bierzo es salvaje, precioso y está muy poco explotado, gracias a Dios”.
Desde hace tres décadas, Galicia mantiene el tirón de la carballeira de Sobrado (A Coruña) convertida en El bosque animado (1987), pero las producciones recientes galvanizan las visitas. Mientras se activan las rutas basadas en dos grandes Luises (Zahera y Tosar) y en las series Fariña y Vivir sin permiso, desde el verano de 2023 está disponible la Ruta por el Vigo de cine (solo en Vigo app). Se trata de un recorrido interactivo y autoguiado para realizar a pie a través de once puntos por el centro de la ciudad en los que cineastas de reconocido prestigio rodaron escenas de sus películas y series. Dura unas dos horas.
Sin dejar el norte de la péninsula, entre los iconos naturales no puede faltar La Trilogía del Baztán, ambientada en ese precioso valle navarro, ni la excepcional selva de Irati, todo un personaje con película homónima. En la otra punta (en el mapa y en el cromatismo), otros paisajes sobrecogen diseñados para fantasías de ciencia ficción, y así llegaron a las Islas Canarias Star Wars y Wonder Woman.
Con vistas al mar
Llegamos al mar con Cinco lobitos, en ese paraíso del surf llamado Mundaka y la impresionante costa vizcaína de Urdaibai. El mejor spot publicitario no hubiera logrado tal impacto. Bien cerca, la Rifkin’s Festival de San Sebastián traza una ruta a partir de la película de Woody Allen, y pronto los visitantes de la ciudad preguntarán por los rincones que recrea el inminente estreno de Balenciaga (enero de 2024), también rodado allí.
La vecina Cantabria cuenta con maravillas naturales muy conocidas (el Parque de Cabárceno, los Picos de Europa) pero la ruta creada por la Cantabria FC sobre la película Diecisiete plantea un nuevo acercamiento.
Imposible olvidar las escenas del gran Fernán Gómez en El abuelo con la playa de Torimbia al fondo, referente asturiano del nudismo. Están de actualidad las localizaciones facilitadas por Catalunya FC a los Javis para La Mesías en la región costera de Barcelona y, en Girona, una ruta teatralizada revive La Casa del Dragón en Lloret de Mar.
Magia en las ciudades
Algunas ciudades se integran en las producciones desde el mismo título (Arde Madrid, Vicky, Cristina Barcelona) con iconos tanto futuristas como clásicos. La Terrassa modernista bate su propio récord de rodajes en la ciudad y en el Parc Audiovisual donde Jaume Balagueró graba la mayoría de sus películas.
El Madrid de Álex de la Iglesia es la guía en la que Madrid FO ha recogido cada rincón empleado por el director. Ese final de El día de la bestia con la estatua del Ángel caído, en el Retiro, es un hito del esoterismo oscuro. Porque los monumentos hablan, y en el lado blanco del misterio se encuentra la catedral de Santa María, en Vitoria, el mejor arranque de un paseo por su casco antiguo y las calles reproducidas en El silencio de la ciudad blanca. Valladolid avanza en el turismo de pantalla. Será sede de los Goya 2024 y ofrece dos rutas de pantalla: una sobre el musical Voy a pasármelo bien de David Serrano y otra, muy reciente, sobre Memento mori, thriller recién estrenado, basado en la novela homónima del escritor vallisoletano César Pérez Gellida.
La guía ‘El Madrid de Álex de la Iglesia’ recoge cada rincón donde rodó el director y su hito esotérico con el Ángel caído del Retiro en ‘El día de la bestia’
El proyecto Spain Screen Grand Tour coloca a nuestro país en la primera división del turismo de pantalla. Que producciones como Andor, lo último de Star Wars, y la distópica serie Westworld seleccionaran la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia garantiza un futuro espléndido. En la misma ciudad donde la Ruta Berlanga explica al genial cineasta.