10 fotos
Fuera de ruta

Diez lugares misteriosos que se pueden visitar

De la ciudad subterránea de Beit Guvrin-Maresha, en Israel, a un pueblo zombi en el norte de Inglaterra, destinos enigmáticos

La era soviética dejó en la antigua URSS y en los países bajo su influencia memorables ejemplos de arquitectura brutalista, edificios como la sede del Partido Comunista de Bulgaria en Buzludzha (en la foto), un colosal edificio construido entre 1974 y 1981 en la región de Stara Zagora, en los Balcanes, según un proyecto del arquitecto búlgaro Georgi Stoilov. Tras la caída del régimen comunista, el monumento fue abandonado y desde entonces ha sido víctima de robos, vandalismo y condiciones climáticas severas. La distópica construcción, con más de mil metros cuadrados de mosaicos y enormes esculturas de la época comunista, fue incluida en 2018 en la lista de patrimonio europeo en peligro que elabora la organización defensora del legado histórico-artístico europeo Europa Nostra.Walter Bibikow (Getty Images)
El 24 de noviembre de 1972, en plena Guerra Fría, un avión DC 9 de la Marina de Estados Unidos se vio obligado a hace un aterrizaje de emergencia en Sólheimasandur, una playa de arena volcánica al sur de Islandia, cerca de la famosa cascada de Skógafoss. Todos los tripulantes resultaron ilesos, pero. los restos del aparato permanecen semienterrados en el lugar donde cayó, como una inquietante imagen de tintes posapocalípticos. Se puede acceder al lugar siguiendo una pista que sale hacia la costa desde la Ring Road, la carretera que circunvala la isla.Harith Samarawickrama (Getty Images)
Este pueblo medieval de Yorkshire, al norte de Inglaterra, abandonado desde el siglo XVI, es famoso por sus zombis. En 2017, un grupo de expertos que estudiaba los restos de diez personas que murieron entre los siglos XI y XIV descubrió que fueron quemados y desmembrados antes de ser enterrados. La conclusión a la que llegaron los estudiosos de la Universidad de Southampton, en colaboración con la agencia del patrimonio inglés, Historic England, es que, por algún motivo, los campesinos temían que, si no tomaban esas medidas drásticas, los muertos volviesen de sus tumbas para comérselos.Historic England
El sistema de cuevas artificiales de Beit Guvrin-Maresha (Israel), a 50 kilómetros al suroeste de Jerusalén, incluye cerca de 3.500 cámaras subterráneas (cisternas, columbarios, baños, silos, lugares de culto), con una extensión total de 500 hectáreas, una ciudad subterránea excavada en la roca de arenisca a lo largo de un periodo que abarca más de 2.000 años, desde la Edad de Hierro hasta la primera cruzada. Las cuevas más antiguas se remontan al siglo IX antes de Cristo, aunque las más espectaculares son las Bell Caves, un conjunto de más de 70 cuevas campaniformes conectadas entre sí, con una altura de entre 15 y 25 metros, que fueron talladas entre los siglos VI y VIII y utilizadas hasta el siglo XI.MENAHEM KAHANA (Getty Images)
Los zorros árticos y los osos polares merodean por las calles vacías de Pyramiden, un antiguo asentamiento minero soviético en las islas Svalbard, un archipiélago del Ártico bajo soberanía noruega. En la década de 1980, llegaron a vivir allí más de mil rusos y ucranianos, pero tras el cierre de las minas, en 1998, Pyramiden fue abandonado, convirtiéndose en un pueblo fantasma anclado en la URSS de los años ochenta. Arktikugol, la sociedad estatal rusa que explotó sus recursos durante más de medio siglo, ha reabierto el hotel local intentando reconvertir el lugar en un destino de turismo de aventura.Marcela Cárdenas Nordnorge (Nordnorge)
Bajo las calles de París se extienden 300 kilómetros de bóvedas y túneles que sirvieron de refugio a la Resistencia francesa durante la ocupación nazi. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando se trasladó el osario del cementerio de los Inocentes a las antiguas canteras de caliza de la Tombe Issoire por motivos de salubridad. Una parte de este laberinto de galerías, criptas y pasadizos decorados con miles de cráneos anónimos que se amontonan en los pasillos formando largos muros, se puede visitar en un recorrido de 45 minutos no apto para miedosos o claustrofóbicos que comienza cerca de la boca de metro de Denfert-Rochereau, en Montparnasse, donde una larga escalera de caracol desciende hasta este inquietante submundo a 20 metros de profundidad.BORIS HORVAT (Getty Images)
Uno de los castillos más sugerentes de Europa es el de Orava, en el norte de Eslovaquia, donde el expresionista alemán Murnau rodó muchas de las escenas de su 'Nosferatu', la primera película sobre el Drácula de Bram Stoker. La fortaleza, construida entre los siglos XIII y XVII, se alza sobre un promontorio rocoso rodeado de bosques. Uno de los cuadros de su museo muestra al conde Gyorgy Thurzo (1567–1616), señor del castillo, dentro de su ataúd y con las manos atadas. Thurzo era hijo de la infame Elizabeth Báthory (1560-1614), bautizada por la leyenda como la Condesa Sangrienta porque asesinó a unas 600 muchachas para bañarse en su sangre y mantenerse hermosa.Hugo (Getty Images)
En Whitby, un encantador pueblecito de pescadores en la costa de Yorkshire (Inglaterra), Bram Stoker hizo embarrancar la goleta rusa 'Demeter', que cargaba en su bodega a un vampiro. Lo cuenta en su novela 'Drácula', en la que describe los restos de la abadía que se alza en lo alto del pueblo y el cementerio donde a la pobre Lucy Westenra, convertida en vampira por los mordiscos del infame conde, le atraviesan el corazón con una estaca. Los góticos británicos celebran allí dos veces al año, en abril y octubre, el Whitby Gothic Weekend, un festival de música 'pospunk' y 'death-rock'.Steve Geer (Getty Images)
Escondida entre los árboles de la Universidad de Viena se alza el Narrenturm, también conocido como Torre de los Locos, una construcción cilíndrica de ladrillo con cinco plantas y 139 celdas que albergó uno de los primeros hospitales psiquiátricos de Europa. Fue construido en 1784, y su diseño y proporciones tienen un fuerte simbolismo: cada una de las plantas representaba uno de los cinco elementos básicos de la naturaleza (tierra, fuego, aire, éter y agua) y cada piso tenía 28 celdas, en alusión a los meses lunares (en el siglo XVIII se achacaba a la Luna los cambios de humor y de ánimo, así como ciertas formas de locura que se presentaban a intervalos, conectadas a las fases lunares). Hoy es la sede del Museo Patológico Anatómico Federal de Viena (Pathologisch-anatomisches Bundesmuseum Wien), y gracias a sus antiguos huéspedes cuenta con una de las mayores colecciones de piezas anatómicas del mundo.Imagno (Getty Images)
Tsukimi Ayano, vecina de Nagoro, una aldea japonesa de la región de Shikoku con apenas 40 habitantes, decidió combatir la despoblación con muñecos de trapo (en japonés, Kakashi No Sato) de tamaño natural que representan a los habitantes del pueblo ya fallecidos o que se fueron de la aldea. Ubicados en casas, calles o paradas de autobuses, realizando labores cotidianas, hoy su número supera a las personas de carne y hueso.Carl Court (Getty Images)