12 fotos

Diversión máxima en 12 carnavales de España

De Mundaka a La Palma, citas entre comparsas y disfraces

Una de las zonas más al norte de Cantabria, el valle de Polaciones, celebra un carnaval muy auténticos, el de los Zamarrones. También es uno de los más emotivos, que llena las aldeas aisladas con mucha vida. El pasacalles (que se celebra el próximo 17 de febrero) arranca en Cotillos y se va por Salceda, Santa Eulalia, Belmonte, San Mamés, Pejanda (en la foto), Tresabuela, Lombraña, Puente Pumar, Uznayo y La Laguna, donde se acaba el recorrido y la gente toma los bares. El personaje más vistoso de la fiesta es el zamarrón blanco. Se trata de un mozo vestido de lino blanco, cintas de seda y sombrero decorado con flores y cintas de colores.JUAN CARLOS MUÑOZ
El próximo 11 de febrero esta localidad de la costa vizcaína celebra unos carnavales cargados de tradición y mitos. En esta celebración ancestral, bautizada aratustes, hombres (a los que se llama 'atorrak') y mujeres ('lamiak') participan por separado: ellos, vestidos de blanco, salen por la mañana; ellas, de negro riguroso y peluca blanca (como espectros), salen por la tarde. Se tocan violines, guitarras, acordeones, panderos y se cantan coplas y pasacalles que cuentan las andanzas y chanzas de lo que ha ocurrido en el pueblo durante el último año.Vincent West (reuters)
El carnaval de Bielsa (del 9 al 11 de febrero) es fiel a la tradición desde hace siglos. Una fiesta cargada de símbolos que recorre las callejuelas de este pueblo ubicado en el corazón del Pirineo aragonés. Es un carnaval atípico porque más que provocar la risa, tratan de generar cierto miedo a través de personajes tan extraños como las 'trangas', de aspecto diabólico con piel de carnero y cuernos, que caminan por las calles con varas (o trangas) y haciendo sonar sus cencerros en busca de las ‘madamas’, que visten trajes claros con puntillas y cintas multicolores. También está la figura del Amontato (una anciana cabalgada por un hombre), la del oso y el caballé, la garreta, la hiedra y la figura de Cornelio, un muñeco al que se sacrifica por carnaval.Jorge Fernández (age fotostock)
El carnaval de los indianos, en la isla de La Palma (en la foto), es uno de los más antiguos y tradicionales de Canarias. Se celebra en Santa Cruz de La Palma, capital isleña, y conmemora la llegada de los indianos que regresan de hacer las Américas, así que los habitantes se visten de blanco y añaden a su indumentaria atrezo como baúles, jaulas con loros, cigarros… Todo bajo una guerra de polvos de talco para dar una peculiar bienvenida al ritmo de música caribeña. Una de las figuras veteranas y que nunca falla es la de la mítica Negra Tomasa. Bajo el betún del disfraz siempre se esconde la misma persona: un casi octogenario vecino de La Palma, apodado Sosó, que tras horas de maquillaje se convierte en uno de los personajes más queridos del carnaval. La cita es el 12 de febrero.DESIRéE MARTíN (Getty)
El carnaval en Avilés se llama Antroxu y, además de los disfraces y las charangas, de peñas de todas las edades, el día grande es el del Descenso Internacional de la calle Galiana (en la foto). Esta vía del casco antiguo se llena de espuma y se baja con artilugios que hacen las veces de embarcaciones muy trabajadas y que compiten por ser la mejor, no sin ayuda: el Ayuntamiento pone a su disposición talleres mecánicos para prepararlas. Este año se celebrará el 10 de febrero.
Este carnaval ourensano intenta ganar protagonismo entre sus vecinos, el de 'os peliqueiros' de Laza y 'os cigarróns' de Verín, con quienes comparte ese aire mágico y una vestimenta similar. La figura más reconocible del carnaval de Maceda (del 9 al 13 de febrero) son los hombres escondidos detrás de máscaras, llamadas 'felos'. Llevarla es un símbolo de autoridad. Antaño perseguían a los residentes, les agarraban del cuello con su bastón y les pedían monedas. Actualmente se limitan a saltar e interpretar el papel en una de las fiestas más ancestrales de Galicia.Rodolfo Contreras (age fotostock)
El carnaval gaditano (del 8 al 18 de febrero), uno de los más multitudinarios de España, debe su popularidad al ambiente festivo que inunda toda la ciudad andaluza. A los disfraces y cabalgatas se une la originalidad de sus comparsas, chirigotas, coros y cuartetos, que se dan cita en un certamen que atrae cada año a miles de personas hasta el Gran Teatro Falla, un ejercicio de ácida libertad de expresión musical.Alberto García
Son los carnavales más multitudinarios del País Vasco, y este año se celebrarán del 8 al 13 de febrero. La fiesta comienza el jueves, ‘Ostegun Gizena’, cuando se lee el pregón y se lanza el 'txupinazo'. El sábado hay tamborradas que recorren las calles y es el domingo cuando llega uno de los momentos más divertidos. Todo el municipio se llena de gente en pijama y zapatillas, con aspecto desaliñado que salen así a disfrutar del carnaval. Lunes y martes continúa la fiesta con desfiles, comparsas, música. Y por la noche se cierra el telón con el entierro de la sardina.Gonzalo Azumendi (age fotostock)
Es uno de los carnavales más antiguos de Álava y su temática siempre gira en torno al mundo rural. Recuperado en 1975, se acaba de inaugurar una exposición permanente sobre los símbolos y personajes de esta tradición en el palacio de Lazárraga, en Zalduendo. En esta villa alavesa, el muñeco Markitos es el auténtico protagonista y es paseado por el pueblo durante el domingo de carnaval. Este personaje representa los pecados del pueblo, que quedan expiados cuando se le quema en la hoguera. La cita este año será el 11 de febrero.Juan Carlos Muñoz (age fotostock)
Es, probablemente, el carnaval que más recuerda al de Río de Janeiro, famoso internacionalmente, y una de las fiestas grandes en Canarias. El despliegue es total y en Las Palmas de Gran Canaria todo se paraliza para dejar paso a la música, los disfraces y las carrozas (aunque este año el mal tiempo haya retrasado los festejos). La cita más popular es la Gala Drag que intentará volver a atraer todas las miradas tal y como hizo el año pasado, edición en la que ganó una 'drag' disfrazada de Virgen al ritmo de Madonna y Lady Gaga. La final este año se celebrará el 12 de febrero.Juergen Richter (Getty)
Dicen que en Canarias no hay murgas comparables a las de Santa Cruz de Tenerife, dentro de la enorme competencia que existe entre las de todas las islas -especialmente con las de Gran Canaria- durante los días de carnaval. La magia de este carnaval se disfruta en las calles del centro histórico de la ciudad, entre comparsas, rondallas, disfraces… La cita arranca este año el 12 de febrero.McPHOTO (age fotostock)
El de esta localidad catalana es uno de los carnavales que más turistas recibe en España. Las calles de Sitges se convierten en un espectáculo de diversión y desinhibición. La coca de chicharrones y la tortilla de butifarra de huevo marcan el inicio de la fiesta; le sigue la carrera de camas disfrazadas, así como desfiles y carrozas que se suceden en las calles hasta el día del entierro de la sardina, cuando se clausura uno de las fiestas más coloridas de la región. Este año será del 8 al 14 de febrero.Oscar Garriga (Getty)