20 fotos

20 paisajes azules que te harán feliz este Blue Monday

De Maldivas a Islandia, destinos tentadores en los que brilla el color del mar, los glaciares y el cielo despejado

El tercer lunes de enero está considerado el día más triste del año, según un estudio realizado en 2005 por un profesor de la Universidad de Cardiff para una campaña publicitaria de una agencia de viajes. Por esta razón ha recibido el nombre de Blue Monday, algo así como el lunes triste. Para aportar algo de optimismo al día (y al color), proponemos 20 destinos azules que inspiran una gran aventura viajera. Empezamos en el interior del glaciar Vatnajokull, el más grande de Islandia y de Europa, un enorme campo de hielo (más de 8.000 kilómetros cuadrados) al sureste del país. Forma escenarios tan alucinantes como las cuevas de hielo que permiten caminar por sus azules entrañas (vatnajokulsthjodgardur.is).Lee Frost (Getty)
En 1960 este enorme agujero de intenso azul (300 metros de diámetro, por más de 120 de profundidad) ubicado en la costa de Belice saltó a la fama cuando el oceanógrafo francés Jacques Cousteau lo declaró como uno de los 10 mejores lugares del mundo para bucear. De hecho, se pueden avistar varias especies de tiburones en sus profundiades (tiburón Toro y tiburón martillo) así como un bosque de estalactitas y estalagmitas. Forma parte de la gran barrera de coral de Belice, uno de los arrecifes más valiosos del planeta, patrimonio mundial (belizeaudubon.org).Schafer & Hill (Getty)
Una de las playas más bonitas del mundo, en el archipiélago de las islas Whitsunday, en la costa de Queensland (Australia), es en realidad un estuario. El encuentro entre un río procedente del interior de la isla y el mar de Coral forma este lienzo de bancos de fina arena y prístinas aguas en el que no es posible pasar más de dos horas; se trata de un estuario protegido.Yoshio Tomii (getty)
Aunque el mejor plan en la isla griega de Santorini sea sentarse y disfrutar de las vistas, del contraste entre el blanco de sus edificios y el azul del mar Egeo, a juego con las cúpulas de sus iglesias, conviene no perderse el yacimiento arqueológico de Akrotiri -cuyos restos se remontan a la Edad de Bronce- y la puesta de sol desde Franco’s Bar, en Marinatou, al borde de la caldera volcánica (visitgreece.gr).fujji (Getty)
A remojo y calentitos (la temperatura del agua ronda los 40ºC), los bañistas de la Laguna Azul contemplan además del paisaje volcánico que les rodea el paisaje industrial de la planta geotérmica de Svartsengi. Es un clásico destino de excursión desde la cercana Reikivik, a unos 50 kilómetros, y una de las visitas estrellas al suroeste de Islandia.Ethel Davies (age fotostock)
Un desvío de la Icefields Parkway (la carretera de los campos de hielo; icefieldsparkway.com), conduce hasta este mirador sobre el lago Peyto, en el parque nacional de Banff, en la provincia canadiense de Alberta, que debe su color turquesa a las diminutas partículas de roca que flotan sobre sus aguas, producto de la erosión glacial. Es, junto al lago Louise, el más fotografiado de las Montañas Rocosas canadienses.Mike Grandmaison (Getty)
'The Pipeline' es uno de los mejores rompientes de Hawaii, la cuna del surf. Se encuentra en Pupukea, al norte de la isla de Oahu, donde el Pacífico regala series de olas enormes que envuelven a los surfistas que se lanzan a cabalgarlas. Aunque no es apta para principiantes (por los peligrosos arrecifes de sus fondos), regala estampas magníficas y acoge cada año pruebas internacionales de la especialidad (gohawaii.com).Cavataio Vince (Getty)
Las llamadas islas Rocosas son el mayor tesoro natural del archipiélago de Palaos (pristineparadisepalau.com), país insular en medio del Pacífico. Un peculiar grupo de islotes cubiertos de espesa jungla y protegidos del oleaje oceánico por un sistema de arrecifes que concentran un importante conjunto de corales y vida marina.JTB (Getty)
La ciudad azul debe su apodo al color de los edificios de su casco histórico. Se decía que mitigaba el calor y ahuyentaba a los mosquitos. Jodhpur se extendió alrededor del imponente fuerte de Mehrangarh (en la imagen), levantado en el siglo XV durante el reinado de Rao Jodha, fundador de la ciudad, en pleno desierto de Thar. Actualmente es la segunda ciudad más importante del Rajastán, al norte de India.getty images
La gran caldera del parque nacional de Yellowstone esta considerada como uno de los lugares más peligrosos de la tierra. Un enorme volcán bajo tierra en actividad constante (incluso científicos de la NASA han ideado un plan para evitar la amenaza de una posible erupción) que en la superficie se traduce en una piscina de alucinógenos colores (Morning Glory), géiseres y humeantes lagunas volcánicas.Kevin McNeal (Getty)
Azul eléctrico es el color de los 'icebergs' y glaciares, como el de la foto, el glaciar Grey, visto aquí desde el lago homónimo en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. El efecto del color azulado tiene su origen en que el compacto hielo glaciar absorbe más la gama roja del espectro visible de la luz y refleja la azul.Danita Delimont (Getty)
Ubicadas al norte de Londres, las zonas verdes del condado de Hertfordshire forman parte del llamado 'green belt' (cinturón verde) de la capital británica. Una escapada de domingo perfecta, especialmente en primavera, cuando el azul de los jacintos alfombra el suelo de sus bosques. Por ejemplo en Ringshall, en Ashridge Estate (visitherts.co.uk).JayKay57 (Getty)
Una piscina infinita es sin duda un buen lugar para sentirse rodeado de azul. Esta, del Veligandu Island Resort and Spa, en las Maldivas, es un buen ejemplo. El azul de la piscina se funde con el de la laguna justo enfrente. Y a dos pasos se encuentra el bar del hotel, donde los huéspedes se pueden hacer con un cóctel para acompañar la vista.Caroline von Tuempling (Getty)
El azul ilumina las dos salas del museo de la Orangerie, en París, donde se exponen 'Les nymphéas' ('Los nenúfares'), de Claude Monet, una serie de ocho pinturas que recrean el estanque del jardín de la residencia del pintor impresionista en Giverny. Monet cedió los cuadros al estado francés en 1918 y fueron dispuestas en las salas del museo parisiense -una verdadera Capilla Sixtina del Impresionismo, según la web de centro- siguiendo las indicaciones del artista pocos meses antes de su fallecimiento.Javier Larrea (age fotostock)
Conocida como la Casa Azul, este fue el hogar de Frida Kahlo desde 1904. Convertido en museo cuatro años después de la muerte de la pintora, en 1958, hoy es una de las principales atracciones turísticas del barrio de Coyoacán, en Ciudad de México.José Peral (age fotostock)
La localidad marroquí de Chauen o Chefchauen se encuentra cerca de Tetuán, en las estribaciones de las montañas del Rif. Es famosa por el color de sus viviendas, teñidas de azul para ahuyentar a los insectos. Se trata de una tradición que se remonta al último siglo, anteriorimente se usaba el blanco.Jan Wlodarczyk (age fotostock)
El pasado 8 de enero abrió al público Poema del Mar, el nuevo acuario de Las Palmas de Gran Canaria cuyo nombre está inspirado en la famosa serie de cuadros de Néstor, el pintor simbolista, y cuyo principal atractivo es una gran ventana curvada de 36 metros que casi nos sumerge en uno de los tanques de la instalación. El acuario cuenta con 350 especies entre peces, anfibios, reptiles y flora marina.Luis Roca Arencibia
Hay pocos pintores que han creado o dado nombre a un color. El artista francés Yves Klein (1928 -1962) es uno de ellos: el International Klein Blue (IKB) o Azul Klein es intenso, profundo e impactante. Protagoniza sus famosos cuadros monocromáticos, como el de la foto, que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Viena (Mumok).Samuel Kubani (Getty)
Al este de Borneo, la isla de Sulawesi, su nombre en indonesio, posee una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, que atrae a buceadores de todo el mundo. Al norte de la isla, el parque nacional de Bukanen reúne hasta 300 tipos de coral diferentes y unas 3.000 especies marinas; desde multitud de coloridos peces tropicales como el mandarín, hasta rarezas como el pez rana peludo o los caballitos de mar pigneos, y bellezas como la estrella de mar azul de la imagen.Reinhard Dirscherl (getty)
Esta laguna natural, alimentada por manantiales naturales, se abre al mar Caribe a través de un estrecho ubicado a unos 20 minutos de Port Antonio. Invita a bucear (cuenta con casi 60 metros de profundidad), a realizar una plácida travesía en kayak o a darse un chapuzón en sus azules aguas, que mezclan las cálidas mareas caribeñas con las frías corrientes procedentes de sus manatiales subterráneos.Ian Cumming (getty)