12 fotos

Un mapa de edificios

De un racionalista estanque para pingüinos en el zoo de Londres al museo que cambió Bilbao, el ‘Atlas de la arquitectura mundial del siglo XX’ reúne 757 edificios de 97 países. Escogemos las mejores visitas por algunos de ellos

Dónde: Sidney (Australia).

Cuándo: 1973.

Arquitecto: Jørn Utzon y Ove Arup (ingeniero).

¿Qué dicen los expertos?: “La novedad estructural del proyecto desafió los límites técnicos establecidos y ha animado a otros arquitectos, por ejemplo el canadiense Frank Gehry, a correr riesgos similares”.

Visitas: La Ópera de Sidney ofrece a diario visitas guiadas arquitectónicas de una hora. El Backstage Tour, de dos horas de duración, muestra además las bambalinas de los más de 1,600 espectáculos que tienen lugar aquí al año. Hay incluso un Opera & Koalas Tour, con acceso VIP a la ópera y visita guiada al Zoo Taronga, al otro lado de la bahía, al que se llega en taxi acuático.

www.sydneyoperahouse.com

VC Ross / Prisma / SuperStock
Dónde: Jerusalén (Israel).

Cuándo: 1965.

Arquitecto: Frederick Kiesler.

¿Qué dicen los expertos?: “La estructura actúa como un pabellón que permite conservar y exponer al mismo tiempo los manuscritos del Mar Muerto, documentos antiguos que se encontraron en el interior de unas vasijas halladas en una cuevas […] La sala de exposiciones está diseñada para recordar a las cuevas en las que se encontraron los pergaminos”.

Visitas: El Santuario del libro está dentro del Museo de Israel, que ofrece varias visitas guiadas que se centran en distintos aspectos: las exposiciones temporales, el arte israelí, la arqueología... Además, en la web del museo hay visitas virtuales del santuario.

www.imj.org.il

Dónde: Numea (Nueva Caledonia).

Cuándo: 1998.

Arquitecto: Renzo Piano.

¿Qué dicen los expertos?: “Primera obra arquitectónica destinada a rendir homenaje a la cultura del Pacífico, el centro resulta significativo por su combinación de arquitectura vernácula y de avanzada tecnología contemporánea. Está formado por diez pabellones que hacen referencia a la chozas de los kanaks; sin embargo, no se trata de una mera réplica”.

Visitas: Los impresionantes pabellones fabricados con madera de iroko con vidrio, acero y bambú alojan salas de exposiciones, conciertos, mediateca, tiendas... que se pueden visitar por libre o en uno de los dos tours guiados diarios que recorren el edificio, en francés e inglés.

www.adck.nc

John Gollings
Dónde: Glasgow (Reino Unido).

Cuándo: 1909.

Arquitecto: Charles Rennie Mackintosh.

¿Qué dicen los expertos?: “Por su forma simplificada y la expresión directa de los materiales, se considera una aportación vanguardista al emergente Movimiento Moderno británico […] El sencillo tratamiento de las superficies, la configuración diáfana de los interiores y el énfasis en la luz en todo el edificio son aspectos clave de la arquitectura del Movimiento Moderno. Más de un siglo después sigue siendo escuela de arte de conformidad con las aspiraciones del arquitecto".

Visitas: Aunque la escuela funciona como tal, el público general no tiene acceso libre a las instalaciones. La mejor forma de conocer el edificio es apuntarse a un tour guiado por los propios estudiantes o antiguos alumnos (muchos de ellos arquitectos). Hay tres al día. Los estudiantes también ofrecen visitas guiadas arquitectónicas por el legado Art Noveau de la ciudad escocesa.

www.gsa.ac.uk

Lugar: Londres (Reino Unido).

Cuándo: 1934.

Arquitecto: Berthold Lubetkin.

¿Qué dicen los expertos?: “Se utilizaron técnicas de construcción con hormigón pioneras. Uno de los primeros edificios del Movimiento Moderno erigidos en Londres, la divertida imagen de los pingüinos deslizándose por sus rampas atrapó la imaginación del público. En un gesto rupturista con los hábitats naturalistas de los recintos zoológicos, el entorno teatral sirvió de expositor de la arquitectura moderna, con sus formas ingrávidas y su sentido del movimiento [...] Los planos y muros de hormigón blanco lisos son una abstracción de un témpano de hielo antártico".

Visitas: Los pingüinos abandonaron el estaque en 2004 y el recinto aloja ahora a los puercoespines, perdiéndose el juego semiacuático inicial. El zoo, por supuesto, se puede visitar y en la página web hay una explicación arquitectónica del mismo.

www.zsl.org

Dónde: Berlín (Alemania).

Cuándo: 1999.

Arquitecto: Daniel Libeskind.

¿Qué dicen los expertos: “Una escalera de pizarra negra conduce desde el edificio barroco que sirve de entrada al museo hasta un nivel subterráneo. Allí, un zigzag cruza con un corte recto el envoltorio de todo el edificio. Los visitantes salen a través de un espacio llamado 'El jardín del exilio', en el que se consigue un efecto desorientador mediante un campo de 49 estelas de hormigón que se elevan sobre una parcela cuadrada con una inclinación de 12 grados. El jardín evoca la sensación de inestabilidad y desorientación experimentada por las personas a quienes rinde tributo el museo.

Visitas: El museo judío es, por supuesto, visitable, y el edificio deconstructivista de Libeskind está concebido para que sea toda una experiencia física. Además, el museo ofrece el tour Architectural Observations, que descubre el inmueble dentro del marco de la historia de la arquitectura de las instituciones judías.

www.jmberlin.de

Dónde: Barcelona (España).

Cuándo: 1906.

Arquitecto: Antoni Gaudí.

¿Qué dicen los expertos?: “Este edificio supone un punto de inflexión en la obra de Gaudí; en él abandonó su planteamiento anterior, mas intuitivo y escultórico, y apostó por una consideración más analítica de la estructura. […] Las formas sinuosas penetran más allá de la fachada, hasta el interior de la vivienda principal de la primera planta, donde desembocan en muros curvos y techos ondulantes”.

Visitas: La Casa Batlló abre de 9 a 9 (más algunas Noches mágicas) y la entrada cuesta 20,35 euros, pero aún así conviene reservar 'online' si no se quieren esperar colas: Gaudí siempre es un 'hit' con los turistas (no en vano la audioguía incluida en el precio de la entrada está en 10 idiomas). La visita recorre la planta noble (antigua residencia de la familia Batlló), el desván (los antiguos trasteros y lavaderos), la azotea y chimeneas (donde se encuentra el famoso espinazo del dragón vencido por Sant Jordi) y el patio de luces (la antigua escalera de vecinos).

www.casabatllo.es

Dónde: Los Ángeles (Estados Unidos).

Cuándo: 1960.

Arquitecto: Pierre Koenig.

¿Qué dicen los expertos?: "Esta modesta casa de una sola planta ofrece vistas espectaculares. Se ha utilizado varias veces como plató cinematográfico. La célebre fotografía nocturna de Julius Shulman, en la que aparece el salón con Los Ángeles a sus pies, es una imagen imprescindible del Movimiento Moderno del siglo XX, que capta de manera magistral la elegancia suburbana del sueño americano de posguerra".

Visitas: La Casa Stahl es esquiva. No se puede ver desde la calle y las visitas (a partir de 28 dólares) se tienen que reservar con antelación y en grupos de menos de 30 personas. Aun con reserva, los visitantes deben llegar en su propio vehículo hasta el parking, ya que los vecinos "no aprecian el aumento de peatones en el vecindario". Cosas de ser una de las viviendas más hermosas del siglo XX.

www.stahlhouse.com

Dónde: México D.F.

Cuándo: 1932.

Arquitecto: Juan O’Gorman.

¿Qué dicen los expertos?: "El proyecto se llevó a cabo con un presupuesto reducido, como no podía ser menos tratándose de trabajadores culturales del México posrevolucionario. Junto con la estética austera, el uso de hormigón y los servicios que quedan a la vista, como los cables eléctricos y el suministro de agua, los edificios simbolizan los ideales de eficacia, utilidad e igualdad en un país en vías de modernización".

Visitas: El museo se puede visitar y hay un cuadernillo de actividades para niños (descargable online) que explica la arquitectura orgánica de Juan O’Gorman.

www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx

Dónde: Bilbao.

Cuándo: 1997.

Arquitecto: Frank Gehry.

¿Qué dicen los expertos?: “Se ha convertido en un símbolo visual de la renovación urbana de Bilbao y ha ayudado a transformar el muelle industrial de Abandoibarra en un nuevo barrio cultural. […] Es un ejemplo de arquitectura pública contemporánea que se zafa juguetonamente del molde rectilíneo. A la par que aporta claridad al paisaje urbano, subvierte muchos de los principios arquitectónicos del siglo XX, como la subyugación de la forma a la función”.

Visitas: El museo ofrece visitas guiadas gratuitas en varios idiomas que explican la arquitectura del edificio y sus exposiciones. Además hay visitas de pago privadas con distintos precios dependiendo de la duración.

www.guggenheim-bilbao.es

Dónde: Sao Paulo.

Cuándo: 1977.

Arquitecto: Lina Bò Bardi.

¿Qué dicen los expertos?: “Con la transformación de la antigua fábrica de instrumentos de percusión Pompéia en un recinto comunitario con equipamientos culturales y deportivos, la arquitecta italiana Lina Bò Bardi cambió la actitud acerca del potencial de las construcciones industriales obsoletas”.

Visitas: El Centro Cultural tiene teatros, exposiciones y centros deportivos. Cuenta con más de un centenar de atracciones culturales cada mes y recibe la visita de más de un millón de personas al año.

www.sescsp.org.br/sesc/

Cuándo: 1985.

Dónde: Mérida (España).

Arquitecto: Rafael Moneo.

¿Qué dicen los expertos?: “El uso de arcos romanos y de superfices de ladrillo liso continuas crea una escala monumental reminiscente de una basílica arcaica. A diferencia de la arquitectura prevaleciente en la época de construcción del museo, esta referencia romana no cae en el pastiche posmoderno ni en el clasicismo de postín”.

Visitas: El museo no tiene visitas guiadas (salvo para grupos organizados), pero se puede recorrer libremente.

http://museoarteromano.mcu.es/ Atlas de arquitectura del siglo XX (Editorial Phaidon), 824 págs, 150 euros.