12 fotos

La guerra en Ucrania: el 34º día de la invasión rusa, en imágenes

Kiev ofrece su renuncia a la OTAN a cambio de que Israel, Polonia, Canadá y Turquía, entre otros países, garanticen su seguridad. Estas son las imágenes más impactantes de las últimas horas

Bomberos trasladan un cadáver tras el ataque a un edificio administrativo de Mikolaiv, la ciudad del sur de Ucrania que está haciendo de escudo a Odesa. El gobernador del municipio, Vitaly Kim, ha asegurado en sus cuentas de Telegram y Facebook que la mayoría de las personas que estaban en el interior "escaparon milagrosamente", pero algunos civiles y soldados están desaparecidos.BULENT KILIC (AFP)
Evacuados ucranios se disponen a cruzar el puesto fronterizo de Medyka, al sureste de Polonia, el lunes. ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU, ha elevado este martes a más 3,9 millones el número de refugiados ucranios que han huido del país por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero.ANGELOS TZORTZINIS (AFP)
Un hombre se detenía junto a un cadáver a las afueras de Járkov, el lunes. Más de 10 millones de personas, es decir, más de una cuarta parte de la población de Ucrania, ha tenido que abandonar su hogar debido a la invasión rusa.THOMAS PETER (REUTERS)
Dos mujeres sentadas en un hospital de Zaporiyia, este martes. Oleksandr Chaliy, miembro de la delegación ucrania que hoy se ha reunido en Estambul con la contraparte rusa, ha afirmado ante los medios al término del encuentro que Kiev necesita garantías de defensa: “Si nos dan garantías, Ucrania estará en posición de asegurar su estatus actual de país no nuclear y neutral, lo cual ya está fijado en nuestra declaración de Independencia. Con estas garantías y la del artículo 5 de la OTAN, no pondremos en nuestro territorio bases militares extranjeras ni tampoco contingentes militares extranjeros ni entraremos en alianzas militares”.EMRE CAYLAK (AFP)
Varios bomberos recogen los escombros de un almacén de alimentos ultracongelados, dañado por cohetes y bombardeos, en la ciudad de Brovary, al norte de la capital, este martes. La compañía de artículos deportivos francesa Decathlon ha anunciado este martes que suspende su actividad en Rusia, según la agencia de noticias Reuters. Representantes de la compañía han trasladado que seguirán apoyando a los 2.500 empleados que tienen en el país, algunos de ellos llevan trabajando en la empresa desde 2006, y han explicado que las condiciones de las cadenas de suministro no les permitan continuar con su actividad comercial en Rusia.GENYA SAVILOV (AFP)
El oligarca ruso Roman Abramóvich (segundo por la derecha), uno de los multimillonarios sancionados por Occidente por la invasión rusa de Ucrania, ha asistido a las negociaciones entre las delegaciones de ambos países en Estambul, este martes.Ria Novosti / Pool
Mykolaivna Shankarukina, de 54 años, besa a su hijo desde el interior de un autobús antes de partir de Mikolaiv, al sur de Ucrania. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido insistentemente a Occidente aviones de combate y tanques, y ha afirmado que solo pide un 1% de este equipamiento militar de la Alianza Atlántica, que el país espera desde hace más de 30 días.Petros Giannakouris (AP)
Dos jóvenes sentados en el exterior de un centro de voluntarios ucranios, protegido con sacos de arena, en Mikolaiv, el lunes. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se encuentra en Ucrania para mejorar la seguridad de las centrales y "prevenir el peligro de un accidente nuclear" en el país, inmerso en una guerra desde la invasión rusa del 24 de febrero.Petros Giannakouris (AP)
Un convoy de tropas prorrusas se dirigía a la ciudad portuaria de Mariupol, el lunes. La urbe es clave para Rusia, pues su conquista le permitiría crear un corredor desde la zona de Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, hasta la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 de forma ilegal tras un referéndum que la comunidad internacional no reconoce.ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS)
Dos bomberos retiraban los escombros de una vivienda afectada por bombardeos, a las afueras de Járkov, mientras continua el ataque de Rusia en Ucrania, el lunes. El último informe de la inteligencia británica publicado este martes advierte de que las tropas rusas todavía representan una "amenaza significativa" para la capital de Ucrania, Kiev.THOMAS PETER (REUTERS)
Varios miembros del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania lanzaban un obús en la región de Zaporiyia, el lunes. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha advertido de que Rusia responderá si los miembros de la OTAN suministran aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania para ayudarle a combatir contra las tropas rusas: "Estamos vigilando las declaraciones de los líderes de países individuales de la OTAN sobre su intención de suministrar aviones y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania".STRINGER (REUTERS)
Vista de la ciudad asediada de Mariupol, el lunes. La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha afirmado este martes que el país espera abrir hoy tres corredores humanitarios para evacuar a los civiles de los pueblos y ciudades sitiadas.ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS)