18 fotos

El sexto día de la ofensiva de Rusia en Ucrania, en imágenes

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) ha elevado este martes a más de 660.000 las personas que han abandonado Ucrania en los últimos seis días de ofensiva rusa

Vista de la explosión que se ha producido en la torre de la televisión ucrania tras un ataque ruso, en Kiev.Carlos Barria (REUTERS)
Voluntarios ucranianos sacan a una víctima del edificio del ayuntamiento bombardeo en Járkov, Ucrania, este martes.Pavel Dorogoy (AP)
Una niña estudia junto a su madre en un refugio improvisado en el sótano del hospital infantil Ohmadyt en Kiev. ROMAN PILIPEY (EFE/EPA)
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, ha asegurado que la ofensiva militar seguirá hasta que Rusia logre sus objetivos y se proteja “de las amenazas de Occidente”. En la imagen, una ambulancia es vista desde una ventana dañada por el impacto de las balas en un edificio de Kiev.AGENCJA WYBORCZA.PL (REUTERS)
Varios voluntarios ofrecen comida a los refugiados ucranios tras haber cruzado el paso fronterizo entre Rumanía y Ucrania, en Siret (Rumanía). Álex Onciu
Un bombero extingue el fuego de los cuerpos de los transeúntes asesinados después de un ataque aéreo que afectó la principal torre de televisión de Kiev.Sergei SUPINSKY (AFP)
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha justificado este martes la invasión de Ucrania para evitar que la exrepública soviética logre “armamento nuclear” al tiempo que ha reiterado su exigencia a la OTAN para que no incluya en la Alianza “a los miembros de la antigua Unión Soviética”. En la imagen, obtenida por los satélites de la empresa Maxar Technologies, se observa el avance hacia Kiev de una larga fila de vehículos, que abarcan 60 kilómetros de carretera, lo que hace presagiar un recrudecimiento de los combates en la capital ucrania, todavía bajo control del Gobierno, que cuenta para su defensa con el respaldo del Ejército y de civiles que han decidido armarse para defender su ciudad.MAXAR TECHNOLOGIES (Reuters)
Los separatistas prorrusos se han marcado el objetivo de conquistar hoy Mariupol, mientras que el Ejército ruso ha abierto un nuevo frente en Jersón, al sur del país. En la imagen, un grupo de refugiados en el paso fronterizo de Medyka (Polonia), tras huir de la invasión rusa de Ucrania.Visar Kryeziu (AP)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cargó anoche contra Rusia por los ataques indiscriminados contra la población civil: “Son crímenes de guerra. Han atacado barrios de civiles, ha sido una aniquilación de personas”. En la imagen, un médico del hospital de Brovary, cerca de Kiev, examina a un soldado ucranio herido tras un bombardeo.SERGEY DOLZHENKO (EFE)
El presidente ucranio ha exigido la paralización “de inmediato” de los ataques, la expulsión de Rusia de la ONU y que ningún país adquiera recursos al régimen de Vladímir Putin. En la imagen, vista general de una calle nevada en Kiev, este martes.Luis de Vega
Naciones Unidas ha elevado hoy a más de 660.000 las personas que han abandonado Ucrania en los últimos seis días. En la imagen, refugiados de ese país hacen cola tras llegar a la paso fronterizo de Siret, que separa Ucrania de Rumania.Alex Onciu
En Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania (1,4 millones de habitantes), un misil ha impactado en el centro de la ciudad y ha destruido varios edificios, con un balance provisional de 10 personas muertas y 35 heridas. En la imagen, personal de emergencias rescata el cuerpo de un hombre tras el ataque ruso contra el Ayuntamiento de Járkov.SERGEY BOBOK (AFP)
Refugiados ucranios llegan en un viejo automóvil al control fronterizo de Medyka, en Polonia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recalcado este martes que la Alianza Atlántica "no busca un conflicto con Rusia" y que no intervendrá militarmente en Ucrania, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, en la base militar aérea de Lask, en el centro de Polonia.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)
Un soldado ucranio monta guardia en un puesto de control en Brovary, cerca de Kiev, tras un bombardeo nocturno.SERGEY DOLZHENKO (EFE)
Miembros de una unidad de defensa civil ucrania reparten rifles de asalto, haciendo una cadena humana, en un puente volado del frente norte de Kiev.ARIS MESSINIS (AFP)
"Hoy, el peligro que el régimen de Zelenski supone para sus países vecinos y la seguridad internacional han aumentado después de que el Gobierno de Kiev comenzara peligrosos juegos relacionados con la obtención de su propio armamento nuclear. Ucrania tiene aún tecnología nuclear soviética. No podemos no actuar ante ese peligro", ha dicho este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su intervención por videoconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. En la imagen, una pareja camina junto a un automóvil y un vehículo blindado destruidos en los combates, en un puesto de control en Brovary, a las afueras de Kiev.Efrem Lukatsky (AP)
Un grupo de personas hace cola este martes frente a un supermercado en Kiev. Al fondo, un edificio dañado por un misil lanzado por el Ejército ruso en su ofensiva sobre la capital ucrania. Las colas para conseguir comida, la reactivación parcial del tráfico o ver a personas de un lado para el otro por la ciudad suponen una pequeña resurrección de la vida cotidiana tras un fin de semana de obligado letargo. La capital de Ucrania acaba de salir de 39 horas de toque de queda que han mantenido a la población en casa desde la tarde del sábado a la mañana del lunes.DIMITAR DILKOFF (AFP)
En la imagen, refugiados ucranios llegan al paso fronterizo de Siret entre Ucrania y Rumania.Alex Onciu