8 fotos

La vida de David Sassoli, en imágenes

El presidente del Parlamento Europeo muere a los 65 años. El periodista y político italiano es el primer alto mandatario europeo que fallece mientras está ejerciendo el cargo

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, durante una entrevista con EL PAÍS en 2019 en Bruselas. Ingresado en el hospital italiano de Aviano desde el pasado 26 de diciembre por una complicación grave en su sistema inmunitario, ha muerto a la una y cuarto de la madrugada de este martes, según ha comunicado su portavoz, Roberto Cuillo.Delmi Álvarez
David Sassoli sonríe tras ser elegido presidente del Parlamento Europeo, el 3 de julio de 2019 en Estrasburgo. Sustituía al también italiano Antonio Tajani tras las elecciones europeas de ese año.FREDERICK FLORIN (AFP)
El primer ministro británico Boris Johnson, durante una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en Downing Street el 8 de octubre de 2019. Sus últimos meses en el cargo han estado marcados por sus problemas de salud.POOL New (REUTERS)
David Sassoli junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Estrasburgo, el 27 de noviembre de 2019. En septiembre de 2021 contrajo una neumonía provocada por legionela, no por covid-19. Estuvo ingresado en el hospital y pasó dos meses recuperándose en Italia.Vincent Kessler (REUTERS)
David Sassoli (centro) tras entregar el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la hija del opositor ruso Alexéi Navalni (izquierda), en presencia del jefe de gabinete del activista ruso, Leonid Volkov, el 15 de diciembre de 2021. Unos días más tarde, Sassoli volvía a ser ingresado en el hospital por las complicaciones inmunitarias que le han provocado la muerte.POOL (REUTERS)
David Sassoli y Angela Merkel, durante una rueda de prensa en Berlín, el 8 de octubre de 2019. El italiano llegó al Parlamento Europeo como eurodiputado en 2009. Fue cabeza de lista del Partido Democrático, el PD, en la Italia central. Su popularidad le permitió lograr un récord en votos individuales, una opción permitida en Italia. Logró 412.500.Axel Schmidt (REUTERS)
Su rostro era muy conocido. Hasta entonces presentaba el telediario principal de la RAI, la televisión pública italiana, donde había entrado a trabajar en 1992. Antes lo hizo durante siete años en el diario romano 'Il Giorno', tras haber comenzado su carrera profesional en periódicos más pequeños y agencias locales de noticias, siguiendo los pasos de su padre, el también periodista Domenico Sassoli. En la imagen, Sassoli presenta el telediario de la RAI en 2007.Cosima Scavolini (AP)
David Sassoli abraza a una superviviente del Holocausto y senadora vitalicia Liliana Segre, durante una sesión plenaria en memoria de las víctimas, en Bruselas en enero de 2020. Padre de dos hijos, Giulio y Livia, Sassoli era considerado en Italia alguien muy próximo al presidente de la República, Sergio Mattarella. También mantenía buenas relaciones con el Vaticano y estaba vinculado a hombres de la órbita católica, como el jesuita Francesco Ochetta.Francois Lenoir (REUTERS)