Más filosofía en el mundo digital

La falta de asignaturas como Ética en la enseñanza obligatoria socava la transmisión de responsabilidad y valores cívicos

GETTY IMAGES

En julio de 2015, expertos en educación de la prestigiosa Universidad británica de Durham publicaron los resultados del estudio Philosophy for Children. Evaluation report and Executive summary. Durante todo un curso escolar, analizaron a más de 3.000 niños de entre 9 y 10 años de 48 escuelas inglesas de educación primaria. En 26 de ellas se implantó en el currículo una sesión semanal de 40 minutos de Filosofía. Según los datos obtenidos, los alumnos de estos centros mejoraron sus resultados en Matemáticas y en Lengua inglesa como si hubieran recibido dos meses más de enseñanza en esas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En julio de 2015, expertos en educación de la prestigiosa Universidad británica de Durham publicaron los resultados del estudio Philosophy for Children. Evaluation report and Executive summary. Durante todo un curso escolar, analizaron a más de 3.000 niños de entre 9 y 10 años de 48 escuelas inglesas de educación primaria. En 26 de ellas se implantó en el currículo una sesión semanal de 40 minutos de Filosofía. Según los datos obtenidos, los alumnos de estos centros mejoraron sus resultados en Matemáticas y en Lengua inglesa como si hubieran recibido dos meses más de enseñanza en esas materias. Su conclusión fue clara: la filosofía para niños debería implantarse como asignatura en todas las escuelas de educación primaria de Reino Unido.

Resultados parecidos se obtuvieron en algunos colegios de Córdoba en los que, como explica José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía Contemporánea y profesor universitario en la ciudad andaluza, se introdujo una sesión semanal de 45 minutos a lo largo de la educación primaria para que los alumnos aprendiesen códigos de lectura de las imágenes y potenciasen su "proto-pensamiento" (asombro-curiosidad-cuestionamiento). "Los resultados fueron muy satisfactorios. En un mundo donde se duplica el campo visual con la presencia continua de las pantallas, se precisa implementar una pedagogía de la mirada a la vez que se necesita trabajar específicamente el pensamiento crítico desde edades bien tempranas", asegura.

En España, sin embargo, al margen de iniciativas particulares como la citada, la Filosofía no tiene cabida en la educación obligatoria. La asignatura de Ética fue eliminada del currículo de 4º de la ESO por en 2013 (por la conocida como ley Wert) y, pese a las esperanzas depositadas por asociaciones y docentes, no ha sido recuperada por la reforma educativa de 2020. "¿Cómo se puede dejar esto fuera? ¡Es que si algo pide hoy en día la sociedad es ética! ¡Ética para los políticos, para los ciudadanos, para los periodistas!", clama Esperanza Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía, una organización que ha sido especialmente crítica con lo que consideran una decisión "injusta con la importancia que tiene la filosofía y la Ética en nuestros días".

José Carlos Ruiz acaba de publicar Filosofía ante el desánimo (Destino), un libro en el que indaga en la importancia de esta materia para construir identidades sólidas en un mundo marcado por las redes sociales, la inmediatez, lo viral, el ego y el individualismo. Para ello, afirma, ninguna brújula mejor que la de la Filosofía, que en su opinión se irá imponiendo en los próximos años. "Lo hará por pura necesidad. Hoy en día la filosofía se ha redescubierto como un artículo de primera necesidad".

Su opinión la comparte Esperanza Rodríguez, que señala dos motivos por los que la Filosofía adquiere especial importancia en el actual sistema educativo. El primero tendría que ver con la base de la Filosofía clásica: la pregunta y la curiosidad por todo lo que rodea al ser humano. "La filosofía se ocupa de la realidad. ¿Y cuál es la realidad ahora? Las redes sociales, la inmediatez, el ego, el individualismo... ¿Cómo no va a ser un momento oportuno para la filosofía?". En segunda instancia, apunta a la importancia que tiene la filosofía para impulsar a los estudiantes a pensar desde una perspectiva crítica: "Es fundamental enseñar a niños y niñas a analizar críticamente el mundo en el que viven, que es un mundo de imágenes, de tecnología y de redes sociales, de apariencias y de fake news. Me parece algo fundamental", argumenta.

Herramienta única

El profesor Eduardo Infante, autor de Filosofía en la calle (Ariel), se dio a conocer por sus ya famosos #FiloRetos, con los que se aprovechó del mundo 2.0, concretamente de Twitter, para implicar y motivar a sus alumnos. "La filosofía es una herramienta que quizás no les garantice la felicidad, pero seguro les hará vivir sus vidas con una mayor profundidad", afirma antes de reivindicar la dimensión práctica de la filosofía, su utilidad para la vida cotidiana, y de criticar un sistema educativo que, según su parecer, trata al individuo como un producto a estandarizar.

"En nuestra educación se castiga a todo aquel que se atreva a cuestionar, a poner en duda a pensar por sí mismo; y se premia la obediencia y la sumisión. Cuando llegan a los cursos superiores, la capacidad de asombro, la curiosidad y la duda están prácticamente muertas, desactivando con ello todo el potencial emancipador de la filosofía. ¿Qué importa que, para entonces, concedamos a nuestros jóvenes la libertad de expresión cuando hemos anulado su libertad de pensamiento?", se pregunta reivindicando la instauración de la Filosofía desde edades tempranas.

Desde la Red Española de Filosofía aseguran que han centrado sus esfuerzos en la recuperación de Ética en 4º de la ESO porque en la coyuntura actual, conseguir que se instaure la filosofía para niños les parecía "una quimera". ¿Qué pierden los alumnos al hurtarles la Ética y la Filosofía? "Les estamos hurtando la posibilidad de que, en lugar de memorizar un montón de cosas, piensen sobre un montón de cosas. La Filosofía es abrir los ojos", concluye Esperanza Rodríguez.

Cómo fomentar el pensamiento crítico desde casa

El pensamiento crítico y el interés por la filosofía también se pueden fomentar desde casa. Y para ello, pocas herramientas mejores que los libros. José Carlos Ruiz recomienda la lectura de un clásico de la literatura, 1984, de George Orwell, así como las Cartas a Lucilio de Séneca. Eduardo Infante apuesta por la sugerencia del libro que le hizo enamorarse de la filosofía, la Apología de Sócrates, de Platón. Esperanza Rodríguez, por último, recomienda Las preguntas de la vida, de Fernando Savater ("Me gusta porque no tiene un planteamiento histórico y entra directamente a los problemas de la vida de una forma sencilla"), Filosofía para bípedos sin plumas, de Daniel Rosende, "más actual, divertido y con enfoque histórico"; y los Cómics existenciales, de Corey Mohler, "una novela gráfica ácida pero que puede ser perfecta para adolescentes y fans del cómic".

Archivado En