10 artículos que no pueden faltar en tu mochila de viaje

En el Día Mundial del Turismo El Viajero selecciona para EL PAÍS Escaparate varios productos pensados para quienes gustan de viajar con poco equipaje

Unsplash

"Deja tu casa. Ve solo. Viaja ligero. Lleva un mapa. Ve por tierra. Cruza a pie la frontera. Escribe un diario. Lee una novela sin relación con el lugar en el que estés. Evita usar el móvil. Haz algún amigo", escribe Paul Theroux (1941) en su libro El tao del viajero. Ese gusto por el movimiento, el cambio, la independencia y la libertad de recorrer el mundo se resume en un artículo de viaje: la mochila. En el Día Internacional del Turismo, he seleccionado para EL PAÍS Escaparate diez artículos pensados para quienes gustan de viajar con poco equipaje.

1. Lo primero, la mochila

La Osprey Farpoint 40 es una mochila de viaje ultraligera que aúna la comodidad de un macuto y la facilidad de carga y versatilidad de una maleta. Sus dimensiones se ajustan a las regulaciones de transporte de la Unión Europea para el equipaje de cabina, por lo que no es necesario facturarla. Con arnés y cinturón de malla troquelada, panel de acceso al compartimiento principal con cierres de bloqueo y funda acolchada para el ordenador portátil. Peso: 1.44 kilos. Volumen: 40 litros. Dimensiones máximas: 54 x 35 x 23 centímetros.

2. Calzado cómodo y ganas de andar

Viajar como mochilero requiere un calzado versátil, cómodo, resistente y apto tanto para montaña como para entornos urbanos. Lo ideal son unas zapatillas ligeras de senderismo como las Salomon OUTpath GTX. Se fabrican sin costuras, con membrana impermeable de Gore Tex, plantilla amortiguadora de espuma EVA y malla resistente a la abrasión.

3. Abrigados y sin peso

Las chaquetas Micro Puff de la marca Patagonia emplean un revolucionario relleno de fibras sintéticas que proporcionan aislamiento y calidez sin renunciar a la ligereza. Su fino tejido exterior es antiabrasivo e incorpora un tratamiento que repele el agua. Pesa 264 gramos y se puede comprimir en una pequeña bolsa que cabe en un bolsillo de la mochila.

4. Algo para leer

Los eReaders como Kindle o Kobo permiten almacenar miles de libros sin preocuparse del espacio o el peso. El Kobo Aura H2O tiene el tamaño de una tableta pequeña (17,3 x 12,9 x 0,9 centímetros), es sumergible durante 60 minutos y la temperatura cromática de la luz se adapta a la hora del día para no cansar la vista. Su pantalla táctil de 6.8 pulgadas con tinta electrónica permite elegir entre 50 tamaños y 11 tipos de letra. Puede leer el formato EPUB y descargar libros de forma gratuita en las bibliotecas públicas.

5. Enchufes compatibles

El enchufe universal Jydmix permite conectarse a las redes eléctricas en más de 150 países. Además cuenta con puertos USB para conectar simultáneamente hasta cuatro dispositivos.

6. Pequeña y útil

La MiniChamp de Victorinox es una navaja multiusos pequeña pero grande en prestaciones. Mide menos de seis centímetros y solo pesa 45 gramos, pero tiene hasta 18 funciones diferentes: pelador de fruta, tijeras, bolígrafo, destornillador, cortaúñas, regla, llavero, pinzas, rascador, abrelatas, pelacables…También corta.

7. Todo bien ordenado

El organizador Cocoon Grid-It propone una solución sencilla y práctica para viajar con el portátil, la cámara, la tablet o el iPad sin peligro de que se rompan. Se trata de un delgado estuche rígido de neopreno con un sistema de cinchas de goma extensibles en su interior que protege contra golpes o torsiones al guardarlo en la mochila, al tiempo que permite organizar los accesorios —cables, cargador, auriculares— sin que se enreden. Se fabrica en varios tamaños.

8. Manos libres en la oscuridad

Victsing fabrica una de las linternas frontales con luces LED más potentes del mercado (6.000 lúmenes), con un alcance de hasta 500 metros y cuatro modos diferentes de iluminación. Funciona con baterías recargables con una autonomía de unas seis horas. 

9. Una gran cámara compacta

Aunque con los avances de los últimos años en el mercado de los móviles las cámaras fotográficas y de vídeo han perdido relevancia, algunos todavía preferimos la capacidad de controlar todos los parámetros a la hora de disparar el obturador que proporcionan las cámaras reflex o cámaras compactas como la mítica Leica. La Panasonic Lumix LX100 es una cámara compacta de alta gama para foto y vídeo, con un objetivo zoom Leica (24-75 milímetros) de gran calidad óptica y muy luminoso en todo el rango focal (f/1.7 – 2.8). Su sensor, de 12.8 megapíxeles, proporciona buen rendimiento incluso en situaciones con poca luz. Incluye un estabilizador óptico, admite formato Raw y permite grabar vídeo en alta definición (Full HD y 4K). Peso: 393 gramos.

10. Emulando a Turner

En la era de Instagram, algunos viajeros (entre los cuales me encuentro) han cambiado la cámara del móvil por lápices, acuarelas, pinceles y cuadernos de viaje, una pasión de artistas y escritores nómadas como Bruce Chatwin, Hemingway, Van Gogh, Matisse, Paul Klee, August Macke, Miquel Barceló o Hugo Pratt entre otros. Los bocetos a la acuarela permiten plasmar con frescura y sin prisas las impresiones de gentes y rincones, y el equipo —cajita de colores, un par de pinceles y un pequeño bloc de papel para acuarela— ocupan poco espacio. Las mejores cajas de acuarelas, para mi gusto, son las de la serie profesional de Winsor & Newton, de 12 o 24 colores (65,60 y 121,40 euros, respectivamente, en El Corte Inglés). Como lienzo, los sketchbooks de Moleskine (13,90 euros en El Corte Inglés) o los blocs de Fabriano.

Sobre la firma

Más información

Archivado En