Pintoras en la sombra

He leído en EL PAÍS que la Fundación AWA (Advancing Women Artists) está a la busca y rescate en Florencia de cuadros pintados antaño por mujeres, con la condición de que sean expuestos en las salas de los grandes museos. Es ridículo que el Museo del Prado solo tenga siete cuadros de mujeres artistas —dos de Sofonisba Anguissola y el resto, de Clara Peeters— de los 1.713 expuestos actualmente aunque, según Judith Ara, coordinadora general de Conservación, el Prado tiene 52 obras de mujeres pintoras desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Sorprende que en la sala 56 hasta hace poco se exponía una ...

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He leído en EL PAÍS que la Fundación AWA (Advancing Women Artists) está a la busca y rescate en Florencia de cuadros pintados antaño por mujeres, con la condición de que sean expuestos en las salas de los grandes museos. Es ridículo que el Museo del Prado solo tenga siete cuadros de mujeres artistas —dos de Sofonisba Anguissola y el resto, de Clara Peeters— de los 1.713 expuestos actualmente aunque, según Judith Ara, coordinadora general de Conservación, el Prado tiene 52 obras de mujeres pintoras desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Sorprende que en la sala 56 hasta hace poco se exponía una obra maestra de Lucia Anguissola, hermana de Sofonisba, un retrato de Pietro Maria, ¿por qué el cuadro de Lucia Anguissola ha ido al Prado oculto? Sin duda, sigue el dominio secular del patriarcado en una de las pinacotecas más importantes del mundo.— Francisco Javier Barbado Hernández. Madrid.

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