Así ha sido el primer saludo de Sánchez y Trump

El presidente del Gobierno y el mandatario estadounidense han cruzado unas breves palabras en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas

Foto: atlas | Vídeo: EMMANUEL DUNAND (AFP) | ATLAS

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han saludado este miércoles por primera vez al coincidir en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas. El breve encuentro, de apenas cinco segundos, se ha producido poco antes del inicio de la primera sesión de la reunión. Sánchez y Trump se han dado la mano y han intercambiado unas pocas palabras antes de que el presidente estadounidense continuase caminando hacia el asiento que debía ocupar. Ambos habían participado poco antes en la foto de familia de los líderes asistentes a la cumbre, pero en ese momento no se cruzaron. En el encuentro de Bruselas no está prevista una reunión bilateral entre el presidente español y el estadounidense.

A su llegada a la capital europea, Sánchez ha asegurado que comprende las demandas de Trump, quien ha provocado tensiones con algunos socios por la manera en que ha pedido que aumenten el gasto militar, pero ha añadido que "para ser justos, hay que ser conscientes de que lo estamos aumentando". El político socialista también ha reivindicado que se tengan en cuenta otros parámetros, como lo que se invierte en equipamientos o la participación de los países en las misiones de la alianza militar. España dedicará este año el 23,04% de su inversión total en defensa a capacidades y equipos militares (por encima del objetivo del 20%) y se encuentra entre los tres países con más participación en las misiones y operaciones de la Alianza. Sin embargo, es el segundo país por la cola, empatado con Bélgica y solo por delante de Luxemburgo, con menos gasto en defensa. En 2018, se espera que destine un 0,93% del PIB, lejos del 2% comprometido.

Más información

Archivado En