15 fotos

Casas en India que son bibliotecas

Espacios públicos y privados de la aldea de Bhilar (India) se convierten en zonas de lectura con miles de ejemplares en la lengua autóctona

Entre los puertos de Mahabaleshwar y Panchgani, destinos turísticos del estado de Maharashtra, y conocida por su cultivo de fresas, Bhilar combina gastronomía, cultura y naturaleza.
Las tapias coloreadas atraen a visitantes curiosos a una aldea de escasos 5.000 habitantes que cuenta con una colección de más de 15.000 ejemplares donados por el Gobierno y particulares.
Bhilar fue rebautizado como el 'pueblo-libro' en mayo de 2017, un proyecto único en India para fomentar la literatura y conservación patrimonial de la lengua autóctona de la región, el marathi.
Los pórticos engalanados con carteles de libros y fresas indican que la casa particular alberga una biblioteca, normalmente abiertas a todos los lectores de 9.30 a 19.00.
Como frutas, decenas de libros cuelgan de las ramas de un árbol dibujado en una tapia. Medio centenar de artistas de Bombay pintaron las fachadas de los espacios reconvertidos en bibliotecas.
Poesía, religión, historia, biografías o medio ambiente; las materias que abarcan las mini-librerías son diversas. La decoración de los edificios representan las temáticas literarias que albergan.
Adornado con esbozos que evocan las pinturas de las tribus warli autóctonas de la región, la casa del granjero Naran Warkare y su familia es hogar para los volúmenes dedicados a la cultura.
Según el libro de visitas, unos 35.000 turistas se han acercado a Bhilar desde hace un año. Aunque el total puede superar los 75.000, ya que muchos colegios visitan la aldea en grandes grupos.
La entrada del colegio de Bhilar muestra animales salvajes entorno a un libro. Otros 24 espacios de esta aldea, incluidas casas particulares y templos, son puntos de lectura desde mayo de 2017.
La fachada del Hotel Anmol, una de las primeras en recibir al visitante. De los 20 establecimientos turísticos del pueblo, cinco son restaurantes y albergues abiertos durante este año.
Rahul R. Bhilari, propietario del hotel, confirma que ahora sus habitaciones llegan a estar completas gracias a los 'tours' escolares y familiares que visitan esta peculiar aldea.
La entrada a la casa de Silpha S. Sawant está decorada con caricaturas de conocidos escritores regionales. Silpha convirtió dos de sus habitaciones en alojamientos para lectores y viajeros.
Algunos universitarios viajan desde Bombay y otras grandes ciudades del estado para consultar los singulares ejemplares en lengua marathi de las pequeñas bibliotecas de Bhilar.
Desde la oficina de 'Pustakanche Gao', anunciada con fresas y libros en su fachada, se subraya que el proyecto quiere que los propios vecinos promuevan la cultura y el hábito de la lectura.
Con un índice de alfabetización de más de 82%, Maharashtra supera la media de India. El proyecto quiere fomentar la lectura en comunidades rurales; donde solo el 64% de las mujeres puede leer y escribir y difícilmente han tenido la opción de sostener un libro en sus manos.