Cartas al director

La portavoz

Aunque haya muchos portavoces de sexo masculino, el sustantivo portavoz sirve igual para masculino que para femenino. Así, decimos “el portavoz” o “la portavoz”. Si nos detenemos un segundo, además, nos damos cuenta de que es una palabra compuesta del verbo portar (los verbos no tienen género, son iguales para un sujeto masculino o femenino), más el sustantivo de género femenino voz. Por eso, portavoza choca tanto a cualquier oído sensible, porque es ajeno a nuestra lengua. ¿Por qué no emplear, si queremos destacar todavía más que se trata de una mujer, el término vocera —en masculino...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque haya muchos portavoces de sexo masculino, el sustantivo portavoz sirve igual para masculino que para femenino. Así, decimos “el portavoz” o “la portavoz”. Si nos detenemos un segundo, además, nos damos cuenta de que es una palabra compuesta del verbo portar (los verbos no tienen género, son iguales para un sujeto masculino o femenino), más el sustantivo de género femenino voz. Por eso, portavoza choca tanto a cualquier oído sensible, porque es ajeno a nuestra lengua. ¿Por qué no emplear, si queremos destacar todavía más que se trata de una mujer, el término vocera —en masculino, vocero—, que significa exactamente lo mismo?— Luis de Luxán Meléndez.Porrúa, Llanes (Asturias).

Portavoza: la que lleva la voza. Portavoz: el que lleva el voz. ¿Cuál el mayor disparate? Es penoso confundir la lucha por la igualdad de género con estas estupideces.— Juan Carlos León Sánchez. Murcia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En