Seis juguetes que ayudarán a tu hijo a gestionar sus emociones

Una selección de artículos para bebés y niños de hasta tres años con los que pueden aprender a controlar sus estados anímicos

Un bebé juega con un rompecabezas en casa.Catherine Delahaye (Getty)

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos, según la definición de quienes acuñaron el término a principios de los noventa. Y una de las mejores formas es a través del juego. “El niño coge un muñeco y nos cuenta que está triste o enfadado e intenta darle mimos, caricias... Todo este juego de roles nos dice mucho”, explica Inma Marín, experta de Imaginarium. “Esta es la mejor manera de que nosotros como padres ayudemos a nuestros hijos a gestionar sus emociones y para que podamos saber cómo se sienten en cada momento”, añade. 

Un juguete puede ser una buena herramienta para que nuestros hijos conozcan qué es la tristeza, la alegría o la ira y cómo debe afrontarlas de forma saludable. Por este motivo, desde ‘De mamas & De papas’ de EL PAÍS seleccionamos para Escaparate seis artículos para bebés y niños de hasta tres años que les pueden ayudar a gestionar sus emociones. Los he probado con mi pequeña de dos años y medio y con todos se ha divertido mucho. Espero que vuestros hijos también los disfruten.

1. Huevos encajables y formas para fomentar la movilidad

Este juego fomenta la movilidad de tus hijos. Consiste en seis huevos de diferentes colores y con distintas expresiones. Con este artículo de estrategia ayudamos a nuestros pequeños exploradores, con edades de entre 6 y 12 meses, a aprender las formas y colores. Los embalajes de huevos se utilizan para dar forma a la clasificación del juego, ya que cada huevo tiene un fondo con forma y caras diferentes, pintadas con colores brillantes.

2. Mara la mariposa: emociones a través del sonido

Introduce a los más pequeños en el mundo de la inteligencia emocional a través del audio y la canción. Enseña los colores, números y canciones. Este juguete incluye una guía detallada para padres y el dado de las emociones. No es apropiado para menores de seis meses.

3. 'El monstruo de colores', un libro con el que aprender qué es el miedo o la ira

Este cuento, que se ha convertido ya en superventas, narra la historia de un monstruo que va pasando por distintas emociones, cada una relacionada con un color. Por ejemplo, el niño puede aprender que el miedo es negro o que la ira es roja.

4. El monstruo de colores (peluche)

Este peluche tiene la misma finalidad: desarrollar la inteligencia emocional para niños. Lo hay de distintos colores (rosa, amarillo, azul, negro, rojo y verde), para que puedas elegir el que más te guste.

5. El peluche Tras que cobra vida con una 'app' del móvil

Todo lo que un peque necesita: un muñeco al que abrazar y una aplicación móvil donde aprender jugando. Ideal para introducir a los más pequeños en el mundo de las emociones gracias a la app Boomons.

6. Un rompecabezas para vestir a una familia de osos y cambiarles la expresión para mostrar su estado de ánimo

Este set de madera contiene 45 piezas para mezclar y montar a mamá oso, papá oso y el bebé oso. Los niños podrán cambiarles la expresión y la ropa para mostrar su estado de ánimo. La caja de madera tiene compartimentos para guardar fácilmente las piezas, mientras que la tapa sirve como tablero del rompecabezas. No es apto para los niños menores de tres años.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 4 de enero de 2018.

Sobre la firma

Más información

Archivado En