12 fotos

Las peores películas de la historia

Un repaso a algunos de los títulos legendarios considerados engendros del cine

'Campo de batalla: la Tierra' (2000). Hasta a Tom Cruise, cienciólogo de pro, le pareció mala idea adaptar al cine la novela de ciencia-ficción de L. Ron Hubbard, fundador de esta secta. Pero John Travolta se obcecó. Una estúpida historia de invasión alienígena que recibió el Razzie a peor película de la década.
'The Room' (2003). La peor película del siglo XXI para casi todos los listados. Absurda, sin sentido, mal actuada... Todo, obra de Tommy Wiseau (izquierda en la foto), reconvertido en autor de culto por tamaña cutrez.
'Zombis nazis 2' (2014). Si la primera era un delirio: un batallón de nazis resucita como zombis en Noruega y persigue a unos excursionistas, la segunda parte incrementa su apuesta: el coronel Herzog y sus zombis nazis se enfrentan a un ejército de soldados soviéticos muertos vivientes. Ahí es nada.
'Sharknado' (2013). El libro 'The Bad Movie Bible' no elige los títulos de la productora Asylum porque están realizados desde el humor, no se toman en serio su tema. Lo mismo podría pasar en España con la películas de Pedro Temboury ('Karate a muerte en Torremolinos', 'Ellos robaron la picha de Hitler'). Pero no está de más recordar su mayor éxito -ya van por la quinta entrega-: 'Sharknado', o cómo los tornados reparten tiburones por las grandes ciudades para matar a actores conocidos por series de hace lustros. Muy científico no es.
'Showgirls' (1995). Paul Verhoeven, ¿hizo esta película en serio o estaba de coña durante su producción desde que leyó el guion de Joe Eszterhas? El día a día de las bailarinas de Las Vegas, un remedo infame de 'Eva al desnudo'. Este periodista entrevistó en su estreno a su protagonista, Elizabeth Berkley (en la foto), que pensaba que había hecho una maravilla. Su carrera pagó por ello.
'Starcrash' (1978). Hay veces que las cosas salen bien ('La guerra de las galaxias'), hay otras en que salen mal ('Battle Beyond the Stars'), y luego está 'Starcrash'. Al príncipe Simon (David Hasselhoff, a la derecha de la foto) le han secuestrado las fuerzas del mal, comandadas por Christopher Plummer (en el centro). Suerte que Stella Star (Caroline Munro, a la izquierda) y su puñado de fueras de la ley estarán al quite para restaurar la paz intergaláctica. Y luego decía su director y guionista, Luigi Cozzi, que no se parecía a 'La guerra de las galaxias'...
'Samurai Cop' (1991). Otro clásico. Un experto en cultura japonesa y uso de la katana (encarnado por Matt Hannon, a la izquierda), se alía con un policía (Mark Frazer, a la derecha), curtido en las calles, para acabar con una banda yakuza llamada Katana -sí, así de repetitivo es el argumento, obra del director Amir Shervan- que está inundando de cocaína Los Ángeles. En 2015, a causa de la fama del filme tras su restauración en digital, se rodó una segunda parte con Hannon, Frazer y Tommy Wiseau ('The Room').
'La leyenda de la doncella' (1996). El director Juan Pinzás "hace siempre la misma película', asegura el crítico Fausto Fernández. Lo que altera es el formato: si estalla el movimiento Dogma, él rueda tres 'dogmas'. Si se ponen de moda las adaptaciones literarias, él se marca otra. Aquí juega con brujas y terratenientes, pone en un brete a Fernando Guillén, y alcanza las más altas cotas de la majadería.
'Supersonic Man' (1979). El alienigena Kronos es enviado a la Tierra a ponernos firmes a los terrícolas. Y sí, lucha contra un villano loco, pero también usa sus poderes para colarse en un restaurante de moda y robar champán para ligarse a una chica. Juan Piquer Simón intentó hacer cine de fantasía y de aventuras en una España con pocos recursos.
'Delta Force 2' (1990). ¡Cómo no va a haber una película de Chuck Norris entre las peores de la Historia de 'The Bad Movie Bible'! Por supuesto entra una: 'Delta Force 2', inicio del declive de las producciones de Cannon Films, con su guion ridículo y su realización de pacotilla. Un gran ejemplo del cine de acción de serie B que triunfó en los videoclubs en los años ochenta.
'Emoji: la película' (2017). No lleva ni dos semanas en cartel, y muchos críticos y aficionados la han bautizado como la peor película de animación de la historia. No por sus dibujos, sino por la inexistencia de guion. 'Emoji' nos va a alegrar la vida muchos años, pero no por lo que querrían sus creadores.
'Kod Adi K. O. Z.' (2015). Esta película turca tiene el honor de ser la peor valorada en la web de cine IMDb: tras más de 25.000 votos no supera el 1,6 de puntuación. Puede que que tenga que ver con que es una recreación de los acontecimientos que cambiaron la historia reciente de Turquía entre el 17 y el 25 de diciembre de 2013 desde el punto de vista del Gobierno de Erdogan.