7 fotos

Voces femeninas contra la censura

El prestigioso Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano cumple 20 años. Esta es la historia de las ocho mujeres que lo han conseguido

Chris Anyanwu (premio 1998) Un artículo sobre un intento de golpe de Estado contra el Gobierno nigeriano el 1 de marzo de 1995 provocó su condena a cadena perpetua por un tribunal militar. Tras estudiar periodis en Estados Unidos volvió a su país donde fundó el semanario en el que se publicó el artículo. Tras una oleada de protestas internacionales fue liberada tres años más tarde, el mismo en el que le fue concedido el premio. En 2007 decidió dar un paso más en su lucha por la libertad de expresión y los derechos humanos y comenzó su carrera política. Ese año fue elegida senadora.
Amira Hass (premio 2003) Es hija de dos supervivientes de los campos de exterminio nazis, y lla única periodista israelí que desde hace años cubre lo que sucede en el territorio palestino. Una personalidad crítica con las autoridades de su país, por lo que sus compatriotas la consideran una traidora. Ha sufrido numerosas detenciones por hacer su trabajo. “No escribo sobre la miseria de los palestinos sino sobre los efectos de las políticas israelíes. No se trata de los pobres palestinos, se trata de nosotros”, afirmaba en una entrevista con David Remmick, editor del New Yorker. En la foto, la reportera del diario israelí Ha'aretz habla para la prensa tras recibir el galardón que le otorga el Instituto de la Prensa Internacional por su labor de apoyo a la libertad de expresión.AP
Anna Politkovskaya (premio 2007) Cubrió la guerra ruso-chechena y recibió ataques de ambas partes, su voz se alzó contra las políticas de Vladimir Putin y por ello recibió amenazas de diferentes agencias de seguridad del Estado. Sobrevivió a un envenenamiento, pero una vecina suya encontró su cuerpo tiroteado en el asensor de su casa. Con su trabajo, denunció los abusos de las guerras chechenas, los abusos autoritarios y ataques contra la democracia por parte de Putin. El encargado de investigar su asesinato era el teniente coronel del KGB Aleksandr Litvinenko, fallecido por envenenamiento pocos meses después. En la foto, durante su participación en el coloquio 'Diálogo El Valor de la Palabra', del Fórum de Barcelona, en 2004.Carles Ribas
Lydia Cacho (premio 2008) “Ya te lo dijimos, pinche puta, no te metas con nosotros, se ve que no aprendiste con la vueltecita que te dieron. La que te va a tocar va a ser en pedacitos, así te vamos a mandar a casa, en pedacitos, pendeja”. Esta llamada fue definitiva para que Lydia Cacho abandonara México en 2012. El acoso comenzó en 2005 tras la publicación de 'Los demonios del Edén', en el que denunció una red de pornografía infantil en la que estaban involucrados políticos y empresarios de su país. Cacho también ha escrito sobre violencia de género y feminicidio en un país en el que son asesinadas seis mujeres al día.
Mónica González Mujica (premio 2010) La periodista trabajaba en la revista 'Ahora' en 1973, cuando Pinochet dio el golpe del Estado contra el presidente socialista Salvador Allende en Chile. Luchó contra la dictadura con su pluma y mantuvo un periodismo crítico y libre. Sufrió amenazas y acoso durante los años de represión, llegó a ser detenida y se vio obligada a exiliarse a Francia, donde fue obrera en una imprenta. Actualmente dirige el Centro de Investigación e Información Periodística en Chile.
Reeyot Alemu (premio 2013) Feteh era en 2011 el último medio impreso independiente que se publicaba en Etiopía tras el cierre de 20 periódicos y revistas iniciado en 2005. Ese año, su columnista Reeyot Alemu fue condenada a 14 años de prisión, acusada de terrorismo. El Gobierno se amparo en una ley que, según la ONU, “equipara las publicaciones críticas con la difusión de ideas terroristas para amordazar a la prensa”. Sus columnas hablaban sobre las causas profundas de la pobreza y en la igualdad de género. Un año después las autoridades clausuraron la publicación. Alemu fue liberada en 2015 después de que se retiraran muchos de los cargos de terrorismo por los que había sido condenada.
Jadijia Ismailova (premio 2016) Sus trabajos de investigación, muchos de ellos sobre la corrupción de altos cargos políticos, incluidos los familiares del presidente Aliyev la llevaron a la cárcel en septiembre de 2015. Fue condenada a siete años y medio de prisión bajo cargos de malversación de fondos y evasión de impuestos. El 25 de mayo de 2016, el Tribunal Supremo de Azerbaiyán ordenó su liberación en libertad condicional. También fue acusada de incitar al suicido a un colega periodista. Dirigía Radio Azadliq, hasta que lo cerraron a finales del año pasado acusada de “actuar como un agente extranjero”. Azerbaiyán ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la Actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.