Opinión

Sobrevivir al ‘Brexit’

La sensación de seguridad, de ser bienvenido y de contribuir a nuestras comunidades ha sido sustituida por incertidumbre

El 'Brexit' está en marcha, publicamos dos artículos de opinión sobre las posiciones de españoles en Reino Unido y británicos en España. Giles Tremlett vive en Madrid, es escritor, periodista y miembro del colectivo 'British in Europe' y Silvia González López, una española que vive en Reino Unido desde 2015, Silvia es miembro de 'Españoles en el Reino Unido-Surviving Brexit'

Un manifestante muestra una bandera de Reino Unido adornada con las estrellas de la bandera de la Unión Europea en en una manifestación en Londres.DANIEL LEAL-OLIVAS (AFP)

Siempre he sido una amante de Reino Unido. Y tanto en mis estancias anteriores como desde que soy residente, desde 2015, mi experiencia en el trato con los británicos, en todos los ámbitos, ha sido siempre muy positiva. Mi sensación había sido la de estar en casa.

Sin embargo, el referéndum ha traído consigo un gran cambio. La sensación de seguridad, de ser bienvenido y de contribuir a nuestras comunidades ha sido sustituida por incertidumbre y ansiedad. Lo que hasta ahora era una certeza: tener derecho a vivir y trabajar aquí, a contribuir y a hacer uso de ciertos servicios como accede...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Siempre he sido una amante de Reino Unido. Y tanto en mis estancias anteriores como desde que soy residente, desde 2015, mi experiencia en el trato con los británicos, en todos los ámbitos, ha sido siempre muy positiva. Mi sensación había sido la de estar en casa.

Sin embargo, el referéndum ha traído consigo un gran cambio. La sensación de seguridad, de ser bienvenido y de contribuir a nuestras comunidades ha sido sustituida por incertidumbre y ansiedad. Lo que hasta ahora era una certeza: tener derecho a vivir y trabajar aquí, a contribuir y a hacer uso de ciertos servicios como acceder a una pensión u obtener atención sanitaria ha quedado, de repente, en entredicho. Muchos no dormimos por la noche pensando si podremos quedarnos o si nos convertiremos en ciudadanos de segunda.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
La campaña antiinmigración por parte de la prensa sensacionalista ha hecho que mucha gente se sienta insegura

Si bien la población británica en general ha respondido bien, la campaña antiinmigración por parte de la prensa sensacionalista que hizo subir los incidentes racistas ha hecho que mucha gente se sienta insegura, hasta el punto de evitar hablar su propio idioma por la calle.

La falta de certeza ha hecho que mucha gente intente asegurar su estatus conforme al sistema actual, adquiriendo la residencia permanente. Sin embargo, el sistema de registro dista mucho de ser sencillo y, para sorpresa general, si alguien no ha estado cotizando durante 5 años seguidos (lo cual incluye a estudiantes, padres a tiempo completo, etc.) no puede acceder a este estatus si no ha tenido a su vez un seguro médico privado del que casi nadie había oído hablar, con lo que gente que ha vivido aquí durante décadas está viendo rechazadas sus solicitudes.

Para los que, como es mi caso, hemos estado aquí menos de 5 años, el limbo es aún mayor. ¿Quién se atreve a cambiar de trabajo, mudarse, pedir una hipoteca, formar una familia, etc.? Mucha gente está incluso planteándose marcharse y todo ello está poniendo muchísima presión en muchas familias que están totalmente divididas.

Soy miembro de un grupo, 'Españoles en el Reino Unido-Surviving Brexit', que proporciona un foro donde españoles viviendo en Reino Unido compartimos información y preocupaciones. El grupo también ha conseguido abrir una vía de comunicación con el Gobierno y políticos españoles de cara a las negociaciones recíprocas desde la UE que esperemos garantizarán nuestros derechos– y los de los británicos en España, muchos de los cuales tampoco pudieron votar en el referéndum.

Mi esperanza es que ambas partes, Reino Unido y Unión Europea, lleguen a un acuerdo específico, al margen de otras cuestiones más complejas derivadas del Brexit, y lo antes posible para que los millones de personas que nos hemos visto afectadas por esta situación, a ambos lados del canal de la Mancha, podamos seguir adelante con nuestras vidas y sin que se nos use como moneda de cambio.

Silvia González López es miembro de 'Españoles en el Reino Unido-Surviving Brexit'

Más información

Archivado En