6 fotos

Explorar dentro de Frida Kahlo

Un álbum ilustrado del francés Benjamin Lacombe muestra el dolor de la artista mexicana enmascarado con colores y alegría

Lacombe hace su propia versión del autoretrato "Las dos Fridas", en la que ella se representa vestida a la manera tradicional (izquierda), como le gustaba a Diego Rivera, y de blanco cuando lucha contra el dolor. El cuadro original fue expuesto en la Galería de Arte Mexicano en 1940.
Lacombe reintepreta 'Raíces' (1943), una obra de Frida Khalo en la que se retrata tumbada en el desierto, confundiéndose su cuerpo con la superficie. "Su postura, e incluso el color naranja de su ropa, son referencias directas a los monjes budistas y a la sabiduría taoísta sobre la relación entre el hombre y la tierra", escribe el ilustrador en su álbum 'Frida'.
Los mexicanos consideran a Frida la encarnación de su país, y por eso Lacombe la pinta en el Día de los Muertos -una fecha de colorida y gran celebración allí- junto a su marido Diego Rivera rodeado de esqueletos.
Lacombe sintetiza en su ilustración a doble página las dos fridas que surgen tras el accidente de 1925. Muere entonces "Frida la Despreocupada" y de su cuerpo destripado surge la artista que empieza a pintar su realidad. "El tema del accidente se marca con mariposas que salen de la crisálida, símbolo de la resurrección del alma en la tradición mexicana", cuenta el francés en el epílogo a 'Frida'.
En los cuadros de la pintora "nada es anecdótico, todo tiene un simbolismo 'fridiano' inspirado por las tradiciones aztecas, las mitologías de la Antigüedad y las creencias populares mexicanas", opina Lacombe. Y de la misma forma Sebastien Perez, autor del texto, y él concibieron el libro dividido en nueve temas (accidente, medicina, tierra, fauna, amor, muerte, maternidad, columna rota y posteridad) porque ese es el número de la buena fortuna entre los aztecas. Frida, como en esta ilustración, se pintaba con flores para evocar el amor insaciable que sentía por su marido, Diego Rivera.
El Museo de Historia de la Medicina de París ha acogido la exposición 'Frida. Anatomicum', compuesta por bocetos de Lacombe de la anatomía de Frida Khalo. La artista sufrió un accidente siendo estudiante de Medicina, lo que le impidió proseguir su carrera. Desde entonces Khalo se dedicó a estudiar su propio cuerpo. La muestra se verá en Buenos Aires -coincidendo con su feria del libro- y México.