Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
Curso

Regeneración sostenible de espacios urbanos

Del 7 al 23 de febrero, la Casa Encendida de Madrid ofrece el curso “Del barrio al ecobarrio: Regeneración sostenible de espacios urbanos”

Vista aérea de un barrio de Friburgo, en Alemania, cuyas casas tienen paneles solares como tejados.Wikimedia Commons

La crisis económica y la crisis del sector de la construcción [que ya van para ocho largos años] han obligado el cambio de paradigma de la construcción de obra nueva y el acceso a la vivienda en propiedad [clásicos de la burbuja], a la rehabilitación, la regeneración y renovación urbana, y el alquiler como medio de acceso a la vivienda. Reivindicación clásica de la construcción sostenible que fue asumida por todos a través del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016.

En las últimas décadas, en los años del boom, nuestras ciudades [en especial Madrid, pero no solo] encaminaron sus políticas urbanas a competir en el mercado global [servicios, industria cultural, turismo] mediante grandes inversiones en grandes equipamientos e infraestructuras. Esta apuesta dejó a gran parte de nuestros barrios con un gravísimo déficit de inversión que ha afectado en su estado y funcionamiento. Conviene revertir esta situación, invertir en nuestros barrios.

¿Regeneración urbana? Cabe preguntarse si todas estamos hablando de lo mismo. Para nosotros regeneración urbana debe entender que todas las actuaciones deben partir del barrio, como sujeto urbano, y encaminarse a su mejora tanto social, económica como ambiental. En definitiva el tránsito del barrio consolidado al barrio sostenible, del barrio al ecobarrio.

¿Por qué el barrio? Por tres razones:

  • Porque el barrio es compacto. Facilita el contacto, el intercambio y la comunicación, esencia de la ciudad.
  • Porque el barrio es complejo. Facilita los usos mixtos y las funciones urbanas, la relación entre individuos y el contacto entre diversos.
  • Porque el barrio es estable en lo social. Aumenta la diversidad de usos y de gentes, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Mejorar las condiciones de nuestros barrios mejora la compacidad, la complejidad y la estabilidad social en nuestras calles.

¿Hacia el ecobarrio? Partiendo del necesario fomento y mejora de las condiciones de nuestros barrios, el barrio del siglo XXI debe basarse en nuestro particular decálogo. El decálogo de la transición del barrio al ecobarrio. ¡Ahí va!

  1. [compacidad] Ciudades con altas densidades [número de viviendas / superficie] producen congestión, bajas densidades aumentan las necesidades de movilidad motorizada e infraestructuras para dotar de servicios. Apuesta por densidades medias [máximo 100 viviendas / hectárea].
  2. Variedad de morfologías y tipologías edificatorias en las ciudades [complejidad]. Alternar viviendas unifamiliares con colectivas, así como equipamientos, zonas verdes y deportivas en el barrio.
  3. Fomentar usos mixtos evitando ordenaciones monofuncionales. Desterrar el barrio dormitorio aunando usos residenciales, actividades terciarias, comerciales, industriales y dotacionales.
  4. Diversidad socio-económica de la población, mediante la oferta de diferentes tipos de viviendas [vivienda protegida, VPO, VPT], facilitando el acceso a amplios sectores de la población. La diversidad es sinónimo de estabilidad social.
  5. Sistema de zonas verdes y espacios libres estructurantes de la vida urbana, donde prime la biodiversidad, la calidad del paisaje, el bajo mantenimiento y el uso de lo autóctono.
  6. Optimizar las redes de servicios urbanos. Gestión del agua encaminada al ahorro del recurso desarrollando redes separativas de saneamiento y de recogida de aguas pluviales. Gestión de la energía basada en las energías renovables y la centralización en la generación de calor.
  7. Equipamientos integrados en la red de zonas verdes y espacios libres. Optimizar el uso de los equipamientos mediante la diversidad de usos según edades, tiempo, etc.
  8. Gestión sostenible del tráfico urbano. Parece evidente que en la ciudad el vehículo privado debe reducirse de forma notable para ello debe fomentarse el concepto de proximidad, medidas encaminadas al templado del tráfico, zonas preferentemente peatonales [corte de la Gran Vía], red eficiente de transporte público, reivindicación del peatón como protagonista de la ciudad.
  9. Gestión sostenible de los residuos. Reducción y reutilización de residuos en todas las escalas. Recogida puerta a puerta, compostaje, etc.
  10. Valoración ambiental del suelo peri-urbano, espacio de conexión de la ciudad con su territorio circundante.

De todo esto y mucho más vamos a reflexionar y debatir en el curso “Del barrio al ecobarrio: Regeneración sostenible de espacios urbanos” a celebrar en La Casa Encendida de Madrid del 7 al 23 de febrero de 2017.

Archivado En