11 fotos

La crisis del carbón en España

Las regiones carboníferas de España se enfrentan a un futuro incierto

La crisis del sector minero del carbón se ha acelerado debido a las fuertes reducciones a las ayudas del gobierno español anunciadas en 2012, de 300 millones de euros a 55 millones de euros. En la imagen, varios perros en una habitación de la mina Pozo Calderón de Villablino (León) que cerró el pasado agosto.David Ramos (Getty Images)
La Comisión Europea aprobó el pasado mes de junio una ayuda de 2.130 millones de euros para las empresas mineras de carbón que aún operan en España, que deben cerrarse a finales de 2018 si no son rentables después de esa fecha. En la imagen, Santa Bárbara, patrona de los mineros, en la antigua entrada de la mina Pozo Ibarra cerrada de Ciñera (León) cerrada en 1998.David Ramos (Getty Images)
Cientos de casas y edificios públicos como la escuela o el hospital del municipio de Ciñera (León) están en venta por pertenecer a una compañía minera en bancarrota. En la imagen, mineros retirados juegan al dominó en el bar de Ciñera.David Ramos (Getty Images)
La competencia de las energías renovables, el carbón importado más barato de África y Rusia y las regulaciones tardías de la calidad del aire aprobadas por la UE son también factores que han acelerado su cierre. En la imagen, vista general de la mina Pozo La Muerte de Pumarabule (Asturias) cerrada en 2005.David Ramos (Getty Images)
En los años sesenta, más de 100.000 mineros de carbón trabajaban a través de las minas de Cuencas o de minas de carbón. Hoy en día no hay más de 3.000 mineros. En la imagen, un casco de minero todavía cuelga de una de las taquellas de la mina Pozo Calderón, que cerró el pasado agosto, en Villablino (León).David Ramos (Getty Images)
Un trabajador hijo de un minero de carbón fallecido en un accidente laboral decidió quedarse en el pueblo y buscar nuevos negocios. En la imagen, Héctor junto a sus paneles de abejas en Ciñera (León).David Ramos (Getty Images)
Botas, cascos y uniformes de los últimos trabajadores de la mina Pozo Calderón de Villablino (León), que cerró el pasado agosto.David Ramos (Getty Images)
En la imagen, vista general de la mina Aurelio del Valle, en Santa Lucía (León). David Ramos (Getty Images)
La región carbonífera de Asturias tiene una tasa de desempleo del 26%, con un 31% de más de 65 años. Su economía se basa en subsidios de jubilación anticipada y pensiones de jubilación, y no tiene ningún plan de la nueva industria para llevar el relevo al carbón. En la imagen, una mujer camina entre edificios que pertenecen a la mina Pozo Candín, que cerró en 2012, en Langreo (Asturias).David Ramos (Getty Images)
En la imagen, una habitación vacía en las oficinas de Pozo La Muerte que cerró en 2005, en Pumarabule (Asturias). David Ramos (Getty Images)
Debido a todos estos factores, el cierre definitivo de la minería del carbón en España es visto por los sindicatos como una seria amenaza para las regiones de España. En la imagen, la central de energía térmica de Soto de Ribera, en Entrepuentes (Asturias).David Ramos (Getty Images)