10 fotos

La superpotencia del fútbol

China está invirtiendo en la formación futbolística y ha prometido tener 50 millones de jugadores en edad escolar para el año 2020

Según el Partido Comunista de China, el país se va a convertir en una superpotencia del fútbol en el año 2050. En la imágen, estudiantes calientan antes de jugar al fútbol, en la escuela de artes marciales de Tagou, en Dengfeng (China).NICOLAS ASFOURI (AFP)
Unos 1500 estudiantes de la gran escuela de artes marciales de Tagou, a poco kilómetros de la cuna del kung-fu chino, el templo Shaolin en la provincia de Henan, se han apuntado a su nuevo programa de fútbol. En la imágen, estudiantes practican wushu en la escuela de artes marciales de Tagou.NICOLAS ASFOURI (AFP)
El plan de crecimiento tiene tres fases y al culminar esperan estar en la élite que hoy ocupan naciones como Brasil, Alemania, Italia o España. En la imagen, varios niños durante un entrenamiento en la escuela de artes marciales de Tagou, en Dengfeng (China).NICOLAS ASFOURI (AFP)
La primera fase, que durará hasta 2020, tiene como meta llegar a 20.000 escuelas de fútbol y más de 30 millones de estudiantes que lo practiquen de forma habitual. En la imagen, varios niños juegan en el campo de fútbol de la escuela Tagou (China).NICOLAS ASFOURI (AFP)
La segunda fase, de 2021 a 2030, China impulsará la selección femenina de fútbol para que vuelva a ser un referente (han conseguido el subcampeonato mundial en 1999) y en cuanto a la selección masculina, esperan llegar en las primeras posiciones en Asia. En la imagen, varios niños practican wushu en la escuela de artes marciales Tagou, en Dengfeng (China).NICOLAS ASFOURI (AFP)
En la última fase, la meta será convertirse en una potencia mundial, según la Comisión Nacional, equivalente a un ministerio de Fomento. En la imagen, varios niños durante un entrenamiento en un campo de césped artificial.NICOLAS ASFOURI (AFP)
China solamente ha participado en un Mundial, en 2002, en el que perdió todos los partidos disputados. En la imagen, varios niños escuchan las instrucciones del entrenador en la escuela de artes marciales de Tagou, Dengfeng (China).NICOLAS ASFOURI (AFP)
En los últimos años se ha intentado mejorar la calidad con grandes inyecciones financieras en los clubes de la liga china, donde los fichajes ya alcanzan precios comparables a los de las grandes competiciones de países europeos. En la imagen, varios estudiantes practican wushu, en la escuela de artes marciales Tagou, en Dengfeng (China).NICOLAS ASFOURI (AFP)
Esto ha conseguido que los clubes chinos sean ya de los que mejor pagan en el mundo. En la imagen, varios alumnos durante una clase de artes marciales en la escuela Tagou, en Dengfeng.NICOLAS ASFOURI (AFP)
El Guangzhou Evergrande, haya ganado dos Ligas de Campeones de Asia en los últimos años, pero en muchos de estos equipos los jugadores más decisivos continúan siendo las estrellas extranjeras, situación que China quiere cambiar. En la imágen, alumnos de la escuela Tagou antes de empezar los entrenamientos.NICOLAS ASFOURI (AFP)