13 fotos

Así viven los desplazados de Yemen

Unas 400 familias yemeníes malviven en chozas en el campo de refugiados de Shawqaba sin los servicios más básicos

Una niña sostiene a su hermana pequeña en brazos en la puerta de su tienda. Yemen se encuentra inmerso en una guerra civil desde hace más de un año: La disputa es entre los partidarios del presidente Abd - Rabbu Mansour Hadi y el grupo rebelde Houthi, aliado de Irán. Arabia Saudí, que quiere restituir el Gobierno de Hadi, está sometiendo al país a un bloqueo que ha provocado una gran crisis humanitaria.ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Una mujer y sus hijos son fotografiados en la tienda que ocupan en el campo de desplazados. Estas telas sobre la arena es lo único a lo que pueden llamar hogar. ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Un niño mira por el ventanuco de su tienda.Desde marzo de 2015, la operación llamada 'Tormenta Decisiva' ha provocado el desplazamiento de 2,5 millones de personas del país y dejado más de 10.000 muertos, según la ONU.ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Cuando los combates entre las fuerzas saudíes y los rebeldes Houthi comenzaron, en marzo de 2015, estos refugiados se vieron obligados a abandonar sus aldeas en los distritos de al-Dhahir y Shada debido a la amenaza de los bombardeos aéreos liderados por Arabia Saudí contra las posiciones de los Houthi. En la imagen, una mujer, en su tienda del campo de desplazados.ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Unos meses después del éxodo de estas familias, el lugar donde primero buscaron refugio, -el campo de al- Mazraq, cerca de la ciudad fronteriza de Harad, también fue bombardeado y tuvieron que huir por segunda vez. En la imagen, un hombre y un niño duermen fuera de su tienda. ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Los residentes y los grupos de derechos humanos dicen que algunos de los ataques han destruido hogares dañado las tierras agrícolas. En la imagen, un niño y una niña permanecen de pie bajo un árbol. ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Unos niños juegan dentro de una mosquitera frente a la tienda de su familia. La coalición liderada por Arabia Saudí ha reconocido errores en las operaciones aéreas en Yemen pero niega las acusaciones de los Houthi, que aseguran que han atacado a la población civil a propósito.ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Unos hombres fabrican ladrillos de barro para construir dentro del campo de desplazados. Los habitantes de este campo para desplazados están atrapados en la miseria pues las tiendas de campaña en las que viven son muy precarias y no protegen ni del frío ni del calor. Además carecen de la mayoría de servicios básicos.ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Amal Jabir, de 10 años, posa para el fotógrado en el campo de Shawqaba, habilitado para albergar a las familias de la provincia de Hajja, al noroeste del país, que se vieron forzadas a abandonar sus hogares por la guerra. "Quiero que esta guerra se acabe para volver a casa y terminar mis estudios", dice.ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Una mujer camina por el campo de desplazados con su hijo en brazos. Unicef afirma que están muriendo seis niños al día por los bombardeos y la falta de alimentos que ha provocado el bloqueo saudí.ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Un niño del campo posa con un neumático que ha cogido para jugar. Los niños juegan con lo que encuentran y el tratamiento médico es difícil de conseguir para pequeños y mayores y muchos menores sufren desnutrición. ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Un vecino del campo de desplazados mira a cámara. Las personas mayores con problemas de diabetes y del corazón se quejan de la falta de medicamentos y de los altos precios de los que hay.ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)
Una niña monta en burro mientras otra camina junto a ellos.ABDULJABBAR ZEYAD (REUTERS)