15 fotos

Oro negro cueste lo que cueste

El afán de enriquecerse con el petróleo saca a los campesinos birmanos de sus granjas para trabajar en pozos inseguros

Trabajadores petroleros birmanos utilizan una tubería para transportar un pesado generador en la localidad de Minhla. Miles de trabajadores autónomos birmanos utilizan métodos muy rudimentarios para perforar en los campos petroleros de toda Birmania. En esta localidad, la mayoría de los trabajadores se unen en cuadrillas de unas cinco a 10 personas para extraer este recurso. Para ello utilizan peligrosos métodos como generadores y poleas.Taylor Weidman (Getty Images)
Un trabajador birmano perfora en un yacimiento de petróleo el 11 de agosto de 2015 en Minhla. Además de lo arriesgado que es el negocio en sí, el hecho de que una mano de obra no cualificada esté manejando maquinaria pesada y muy rudimentaria aumenta exponencialmente los riesgos laborales.Taylor Weidman (Getty Images)
Un trabajador birmano recoge una cuerda en un yacimiento de petróleo el 11 de agosto de 2015, en Minhla. Los agricultores empiezan trabajando para otros hombres que ya tienen maquinaria propia para realizar extracciones. Cuando ahorran, perforan sus propios pozos en busca del oro negro.Taylor Weidman (Getty Images)
Unos empleados birmanos se relajan después del trabajo y preparan su equipo para el día siguiente. Asegurarse una parcela en la que poder perforar no garantiza el éxito, pero el riesgo merece la pena a juzgar por la febril actividad que se desarrolla en Minhla.Taylor Weidman (Getty Images)
Durante la temporada de lluvias, la mayoría de los pozos de petróleo se cubren con lonas.Taylor Weidman (Getty Images)
Los trabajadores novatos comienzan ganando 1.000 kyats (unos 3,5 euros). Los experimentados obtienen hasta cuatro veces más por una jornada. En la imagen, un joven trabajador birmano vierte el aceite en un cubo que luego se transferirá a un barril mayor.Taylor Weidman (Getty Images)
Un trabajador birmano perfora en un yacimiento de petróleo el 11 de agosto de 2015 en Minhla.Taylor Weidman (Getty Images)
Un trabajador vierte aceite en un barril.Taylor Weidman (Getty Images)
Otro empleado repara una parte del equipo de extracción de petróleo.Taylor Weidman (Getty Images)
Dos birmanos extraen petróleo de un yacimiento.Taylor Weidman (Getty Images)
Un trabajador del petróleo se ducha a primera hora de la mañana, antes de ir a trabajar. Riesgos laborales aparte, los trabajadores y sus familias viven hacinados en lugares cerrados a insalubres bajo precarias carpas de lona.Taylor Weidman (Getty Images)
Un trabajador birmano extrae el petróleo.Taylor Weidman (Getty Images)
Una mujer extrae petróleo del suelo.Taylor Weidman (Getty Images)
Un campesino birmano, con las manos llenas de crudo, arregla la maquiaria que utiliza para las extracciones.Taylor Weidman (Getty Images)