Cartas al director

¿Aprendizaje inútil?

En un estudio inédito con universitarios de primer año, de seis titulaciones, encontré que contenidos sencillos, enseñados en la Secundaria —como la diferenciación entre energía y trabajo; la pared celular de los vegetales; el origen y características del Renacimiento; el concepto de subconsciente; la importancia de Cervantes—, u otros contenidos semejantes, aunque fueran capaces de conocerlos o incluso “definirlos”, sin embargo no eran capaces de aplicarlos a su vida, ni a otros nuevos conocimientos, ni relacionarlos con situaciones reales no estudiadas en el aula, ni aparecían bien organizad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un estudio inédito con universitarios de primer año, de seis titulaciones, encontré que contenidos sencillos, enseñados en la Secundaria —como la diferenciación entre energía y trabajo; la pared celular de los vegetales; el origen y características del Renacimiento; el concepto de subconsciente; la importancia de Cervantes—, u otros contenidos semejantes, aunque fueran capaces de conocerlos o incluso “definirlos”, sin embargo no eran capaces de aplicarlos a su vida, ni a otros nuevos conocimientos, ni relacionarlos con situaciones reales no estudiadas en el aula, ni aparecían bien organizados en su mente, ni integrados en un todo coherente personal.

Deduje que no lo habían aprendido o lo habían hecho de una manera superficial y atolondrada. Este déficit de calidad en el aprendizaje de los estudiantes es un hecho que se observa hoy en una mayoría de países y entornos escolares —públicos y privados—, así como en todos los sectores familiares de diversidad económica, cultural y social. Estamos llegando en los últimos treinta años a un “conocimiento inútil” (Revel, 1989). El limitado, discutido y poco analizado informe PISA, al menos ha demostrado que los “quinceañeros” de 60 países se agrupan en su mayoría en el sector del aprendizaje de bajo nivel. (MEC, 2003, 2007 a y 2007 b., 2006, 2009).— Enrique Bono Santos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En