Cartas al director

La auténtica transparencia

Como ciudadana noruega, me sorprende el revuelo por la publicación de la declaración de la renta de una política en activo. ¿Y si lo que falla es la regla? Para muestra, el caso de Noruega, donde cualquiera puede acceder a las declaraciones de cualquier otro ciudadano noruego y esto no vulnera la intimidad de las personas en temas económicos, subordinada al bien común y a la necesaria transparencia que debe particularmente regir la vida política. Tampoco tambalea su sistema fiscal —de los más avanzados y sostenibles— ni su democracia —a todas luces ejemplar—, sino todo lo contrario; es una de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como ciudadana noruega, me sorprende el revuelo por la publicación de la declaración de la renta de una política en activo. ¿Y si lo que falla es la regla? Para muestra, el caso de Noruega, donde cualquiera puede acceder a las declaraciones de cualquier otro ciudadano noruego y esto no vulnera la intimidad de las personas en temas económicos, subordinada al bien común y a la necesaria transparencia que debe particularmente regir la vida política. Tampoco tambalea su sistema fiscal —de los más avanzados y sostenibles— ni su democracia —a todas luces ejemplar—, sino todo lo contrario; es una de sus piedras angulares.

La publicidad de las declaraciones de Hacienda es un instrumento clave para sanear la degradada vida política española que permitiría exponer, y en su caso investigar, si ciertos salarios, aunque sean de empresas privadas, son o no un pago encubierto por servicios distintos de los contratados cuando estos están claramente sobrerretribuidos y pueden ser comisiones encubiertas.— Elin Solem.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En