El obispo Munilla, el sexo y las mujeres "cíclicas"

Por JUAN G. BEDOYA

Varones célibes y casi siempre de edad avanzada, pocos colectivos pontifican más sobre la familia, los novios y el matrimonio que los obispos. Rara es la semana que no aparece el tema en alguna de sus cartas pastorales o en las homilías pronunciadas cada domingo desde los púlpitos catedralicios. Castos y solitarios por promesa sacramental, también se ocupan del sexo y los placeres del género humano como si nadie tuviera mayor sabiduría o experiencia. El último ejemplo es el obispo de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por JUAN G. BEDOYA

Varones célibes y casi siempre de edad avanzada, pocos colectivos pontifican más sobre la familia, los novios y el matrimonio que los obispos. Rara es la semana que no aparece el tema en alguna de sus cartas pastorales o en las homilías pronunciadas cada domingo desde los púlpitos catedralicios. Castos y solitarios por promesa sacramental, también se ocupan del sexo y los placeres del género humano como si nadie tuviera mayor sabiduría o experiencia. El último ejemplo es el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. No solo ha escrito un libro con el título Sexo con alma y cuerpo, que firma junto a la especialista en educación sexual, Begoña Ruiz Pereda (editorial Freshbook), sino que no ha resistido la tentación de entrar en campaña para aclarar o rectificar a los políticos. “Se equivoca Pablo Iglesias en su análisis. Eso que él dice de que su generación prefiere follar forma parte de la estrategia del poder para seguir sometiéndonos”, ha replicado al líder de Podemos.

El obispo Munilla (San Sebastián, 1961) repite en el libro, a lo largo de 168 páginas, las teorías clásicas de su confesión sobre las mujeres: “Una persona, por el hecho de ser mujer, va a ser cíclica, y tendrá unos procesos hormonales concretos en relación a su fertilidad. Pueden estar más sensibles o susceptibles, a algunas les da por la actividad o por la limpieza, se sienten más o menos vitales”.

También se reafirma sobre la homosexualidad, la masturbación, el noviazgo, la castidad y la ideología de género. Su respuesta es no, siempre no. Es la doctrina oficial, que la Iglesia católica no ha variado pese a que parezca lo contrario por el nuevo discurso del papa Francisco. Ante algunas críticas muy airadas a su libro, Munilla se ha justificado con poca elegancia hacia Begoña Ruiz Pereda. Es “malévolo” que se le atribuyan párrafos que no son suyos, sino de la coautora, ha dicho. Pero reconoce que esperaba tantos reproches. “He metido el dedo en un enchufe que tiene electricidad”, sentencia.

He aquí algunas de las teorías del prelado donostiarra. “Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados; no pueden recibir aprobación en ningún caso”. “La masturbación es una especie de violencia sobre el cuerpo, porque pretende arrancarle el placer, sin vivir a cambio la verdad del amor que le da sentido”. “Las mujeres, a consecuencia de la revolución sexual, reproducen modelos de comportamiento masculino, también entran en este desorden con cierta frecuencia”.

También dice que “no es habitual encontrar a un joven que te presente a su novia o a una chica que te presente a tu novio”, y que cuando eso ocurre, es porque se trata de jóvenes “insertados en algún grupo de experiencia cristiana o que pertenecen a familias de hondas raíces cristianas”. Concluye que “irse a vivir juntos antes de casarse revela miedo al matrimonio”.

Sobre la educación de la juventud no puede ser más sombrío. “La gran mayoría de los cursos de educación afectivo-sexual que se imparten en la enseñanza pública son abiertamente antinaturales por haber asumido la ideología de género. Que la pornografía sea tan accesible con las nuevas tecnologías hace que se distorsione de forma muy notable la visión real de la sexualidad en la mente de un adolescente”, afirma.

Munilla, obispo desde los 44 años, ha sido responsable de la pastoral juvenil en la Conferencia Episcopal y tiene una idea muy pesimista sobre la cultura religiosa de los jóvenes pese a que su Iglesia recibe del Gobierno central y de los Ejecutivos autonómicos 700 millones de euros cada año para enseñar catolicismo en las escuelas públicas y privadas. Se trata de una “emergencia educativa”, declaró al EL PAÌS con motivo del último Congreso Nacional de Pastoral Juvenil. Según sus datos, en torno al 50% de los jóvenes dice no creer en Dios. “En los últimos años el nivel de increencia ha aumentado”, añadió en un encuentro con periodistas.

La culpa, en su opinión, no es de los obispos y sus catequistas, sino de la sociedad y de los políticos. Lo sostiene en el libro, que aborda como una denuncia de que existe una dictadura, “una pinza entre la ideología de género y la industria del sexo”.

He aquí algunas de las preguntas que plantea: ¿Es posible esperar hasta el matrimonio para tener una relación sexual? ¿Hoy se puede defender algo así? ¿Se puede proponer y vivir algo tan extraño, tan difícil de realizar? Munilla concluye que la sexualidad es un asunto que produce "mucho sufrimiento".

En Sexo con alma y cuerpo la palabra castidad no significa castigo, sino el camino hacia la perfección y la beatitud. “El sexo por el sexo, sin otra finalidad, produce una profunda frustración”, afirma el prelado en aras de una antropología que llama cristiana.

He aquí otras frases del libro:

“La ideología de género y la revolución sexual son una forma clara de manipulación”. “La cultura del rollo, como se llama popularmente, de que 'cada fin de semana me enrollo con uno o con otro’, genera muchas heridas y nos acostumbra a ser utilizados y a utilizar a los demás”. “Divertirse en clave de lío es como ir a buscar cacho. ¿Cacho de qué? ¿De chorizo? ¿De morcilla? ¿De butifarra?” “El lío es como la comida basura: uno reconoce que no es buena para la salud, pero está rica, es barata y casi siempre apetece”. “Es muy distinto el placer que se obtiene de una relación sexual sin amor del de otra relación en la que amor es lo que se quiere comunicar. Es como el jamón de jabugo o jamón de paleta cocida. Se llama jamón pero no es lo mismo”. “La masturbación es una vivencia mecanizada, automática, rápida y despersonalizada. Es una especie de violencia sobre el cuerpo, porque pretende arrancarle el placer sin vivir a cambio la verdad del amor que le da sentido”.

Comentarios

Cuando se escuchan las lecturas del Evangelio atribuidas a las enseñanzas de Cristo o de sus apóstoles, de lo que más se habla es de Fe en un Dios de compasión, de vivir en la esperanza de una vida digna y alcanzar la plenitud ante los ojos del Dios Creador intentando ser honestos y compasivos, ayudando a los demás, y respetando al prójimo como hacemos con uno mismo.Pero de verdad y no de boquilla.Los mandamientos marcan el camino diciendo claramente los límites que se han de respetar.El concepto más claro es el de respetar al Creador por encima de todo y al resto de las personas.No matando, no robando, honrando a la familia, no mintiendo, no cometer actos impuros, ni consentir pensamientos impuros, ni codiciar los bienes ajenos.Siendo el sexo una parte de la vida de las personas tan digna como cualquier otra, creado en el ser humano a imagen y semejanza de divina.Y Dios no se equivoca, es omnipotente. Aquí y en la selva amazónica, o en el polo norte.No se entiende tanta fijación con el sexo por parte de los representantes eclesiásticos de la Iglesia Católica.Como si todo lo demás fuera de poca importancia.Actos impuros hoy, pueden ser despedir a una persona empleada sin miramientos, o despreciar a una persona hombre o mujer desvalida, o no ayudar a un anciano solo y sin pensión.O vivir de forma holgada y confortable mientras pasa por delante la necesidad de los semejantes sin compartir la capa como hizo el apóstol.El sexo forma parte del respeto que nos hemos de tener a nosotros mismos y a los demás.Y compartirlo de forma normal como cualquier otra forma de convivencia, aceptándose tal cual somos.Hombres y mujeres.Sin demagogias ni fantaseos imaginados, sabiendo que somos personas mayores y con un cierto nivel de cultura y experiencia, y no párvulos.Ser decentes y honestos es una cosa y censurar la masturbación como si fuera una enfermedad es otra cosa muy distinta.Cuadriculando la vida de las personas desde unos supuestos de cartón y dejando desnudas las demás razones que nos hacen personas dignas.Dignas ante los ojos del Dios vivamos en cualquier parte del mundo, seamos clérigos o peones de albañil.Personas creadas imagen y semejanza.O es que vamos ahora a corregir la obra del Creador imponiendo señales de tráfico a lo que somos, hombres y mujeres dotados de cuerpo y de mente.Cayendo en los errores de administrar el cielo y la además la voluntad divina desde los intereses terrenales.Repartiendo el pecado según nos interesa en zona urbanizada, no en los desiertos o en las selvas.Y cerrando los ojos cuando nos conviene.Hoy en pleno siglo XXl. Sin tocar de pies a tierra.
En principio y si son honrados un cura hablando y dando consejos de sexo o pareja es como un panadero diseñando una central nuclear; osea que no sabe de lo que habla y seguir sus consejos no te llevara a ningún lado.
Terron, totalmente de acuerdo. Hablan de teoria. Si no son capaces de aplicar la igualdad de genero dentro de su propia organización, como pueden pronunciarse sobre lo que es la familia y la relaciones hombres/mujeres ; o educar niños sobre lo que es el genero y la igualdad.
Con la cantidad de problemas que hay en el mundo, la mayoría por las desigualdades sociales que trae la ambición, el poder y la corrupción, y los obispos españoles siempre dando la tabarra con el sexo. Con todo el dinero que tiene la Iglesia española ¿no pueden pagarle terapia psicológica? a ver si superan ya sus traumas sexuales y se preocupan por las cosas importantes de verdad.
Es francamente lamentable lo de este Obispo. Por empezar ya desde el título muestra su ignorancia."Sexo con alma y cuerpo" es de pésimo gusto máxime viniendo de un profesional de la religión. Como Obispo debiera saber que las personas somos unidades . No somos "un cuerpo y un alma" somos la totalidad de ambos en cada una de nuestras células. Luego - desde mi propio punto de vista - el sexo no existe. Los seres humanos cuando amamos, cuando sentimos Amor amamos con esa totalidad que somos. Son tan poderosas y complejas las reacciones de nuestra humanidad ante el estímulo del Amor, que seguramente ningún biólogo podría establecer cuál de nuestros órganos vive con mayor intensidad el Amor: nuestro cerebro, nuestro hígado, las supra-renales, el corazón, etc. etc. Luego los seres se supone obramos según el grado de consciencia logrado. Cada ser vibra según el grado de sutileza que su propia potencia espiritual ha logrado. Lo demás no es digno de ser materia de análisis por parte de alguien que ostenta el título de Obispo de una comunidad, porque, lamentablemente, no sale con bien de esta obra literaria.
Deduzco por los sabios comentarios anteriores que un médico no tiene npi si no ha sufrido todas las enfermedades que trata, la opinión de un psiquiatra solo vale si ha sufrido las enfermedades mentales de las que habla, el consejo de un psicólogo al tratar con pacientes de estrés posttraumático solo vale si él mismo ha sido víctima de un trauma y, enfín, creo que se capta el matiz, ¿no? Parafraseando, pocos colectivos reciben más preguntas, solicitudes de consejo y confesiones íntimas por parte de parejas, matrimonios e individuos que nuestros curas y obispos. Supongo que el haber escuchado los mismos problemas por parte de miles de individuos les da una buena base para proponer soluciones... Por eso, a pesar de ser más ateo que Richard Dawkings, yo me fiaría bastante del consejo, a menudo pragmático, de un cura. Siempre que se mantenga en los márgenes del sentido común, claro...
El problema es de los parrocos, los catequistas y los obispos. Es de la iglesia. Yo me crie en una familia cristiana catolica, que me llevaba todos los domingos a misa, que rezabamos y celebrabamos todas las fiestas. Estuve 13 anios en un colegio de monjas y un anio en un colegio de curas. De esas experiencias sali atea. ATEA. Porque las monjas han sido las peores educadoras, a todos los niveles, que he tenido en mi vida. Porque educaban a base del "ojo por ojo", de minar la moral de los estudiantes hasta que nos rendiamos y acatabamos lo que decian (ya fueran las ensenianzas de la doctrina catolica, o como ellas creian que se hacia una raiz cuadrada). La iglesia es LO PEOR que le esta pasando a la sociedad y espero de corazon que pronto evolucione o se elimine de una vez para siempre.
Este obispo nunca ha entendido el mensaje de los evangelios ni de la tradición cristiana. Respecto sus puntos de vista, pero no estoy de acuerdo con sus teorias y pienso que usar su puesto de opbispo para colocar problemas personales que solomente dicen respecto a cada persona. Claro que el capitalismo expolora el sexo, asi como la iglesia se vale del poder para dominar a los pobres y el poder el Estado , también explorador del pueblo. Cristo es otra historia.
Veo que "Hornachuelos" hace mención a la Palabra, haciendo una libre interpretación de lo que son actos impuros sin embargo ha olvidado por ejemplo Mateo 5, 30: "Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna". La Palabra no dice "respetar al Creador y a las personas" sino "amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo", hay una diferencia significativa entre respetar y amar.Por otro lado "Terron y Santiago999" siguiendo vuestra lógica: ¿para ser oncólogo uno tiene que haber pasado un cancer? o ¿para ser terapeuta de ayuda en drogodependencias uno tiene q ser un cocainómano?Y por último "Bergante" ¿Sexo con Alma y Cuerpo significa para ti que la persona no es una unidad? Tu eres una persona con cuerpo y alma ¿y? Probablemente Munilla utiliza esta expresión como variante de esto lo hago en "cuerpo y alma" que por cierto significa con todo mi ser, pero poniendo primero la palabra alma para resaltar su importancia. Efectivamente todo lo que hago en la vida lo hago con mi cuerpo pero también con mi alma.
Perdona "Jorge" dices que la Iglesia se vale del poder para dominar a los pobres, ¿me puedes poner un ejemplo concreto de esto q acabas de decir?
Con La Iglesia Católica pasa lo mismo que con el actual sentido del estado y la democracia nacional, que se ha de discernir quienes son los protagonistas.Es la gente en general.La Iglesia, sea cual sea el apellido que lleve es el total de la gente y no un cúmulo de acólitos, monjas y clérigos en exclusiva. Y la gente son niños y ancianos hombres y mujeres de toda clase y condición.Y con el estado y la democracia pasa lo mismo, no son los líderes electos. El estado lo forman el total de la gente que paga los impuestos y para el que se hacen las leyes.Cuando se habla de Iglesia de habla del total de la gente, y cuando se habla de Dios de habla de la universalidad de un concepto, que se puede conocer bajo diferentes nombres según el sitio en que se viva.Los hombres de las cavernas eran personas humanas y ya tenían el concepto de Dios dentro de sus cabezas.Igual que pasa hoy en cualquier recóndito rincón del mundo, y siguen siendo criaturas creadas a imagen del mismo Dios al que nos referimos ahora aquí.Los clérigos y monjas son gente también, al servicio de un ideal que revierte en la población, y no deberían de ser un aparte diferente al margen.Ni en formas de vida, ni en formas de administración.Por eso cada cual cree en Dios a su manera, pero a veces no se aceptan las formas de los clérigos por verse lejanas a la realidad del común de las personas.Que somos de todo tipo de condición, porque no somos hechos en una cadena de montaje.Las personas nos somos frigoríficos ni lavadoras, ni coches hechos en serie.Y a veces oyendo a los representantes en exclusiva de la Iglesia, que se atribuyen la interpretación de lo que Dios quiere, nos parece que hablen a gente hecha en serie.Que solo pueden ser según el troquel que se han hecho en sus cabezas.Hombre y mujeres con corazón y sentimientos, con voluntad y necesidades de todo tipo que buscan el consuelo de la Fe.Pero no un guardia urbano que les ponga una multa y les condene a los últimos lugares del cielo.Porque no tienen capacidad ni autoridad para ello, los que se dicen únicos representantes de Dios en la tierra.Nunca lo tuvieron, ni nadie se lo dio.Desde la realidad y no desde la interpretación de dichos que se escribieron para general contemplación en los años de los césares.
Alvaro: Soy una persona y poseo un Ser espiritual, que es el que nos impulsa a la Vida, desde el mismo Seno Divino. No soy " un cuerpo y un alma". No tenemos fronteras . Somos unidades íntegras, totales.Los actos impuros los vé quien posee una mente incapaz de amar. El único pecado qu los seres podemos cometer es el de NO AMAR, no vibrar en Amor, darnos, brindarnos en comunión con los seres que nos rodean. La Divinidad Existe en cada átomo del Universo y de los Multiversos, si es que existen. Lamento que aún no haya Ud. tomado consciencia de su propia Realidad espiritual. Cuánto tiempo ha perdido ! Cordiales saludos !!
En otras confesiones religiosas se entienden como actos impuros el no comer algunos alimentos concretos o tener trato con animales o personas que han sido marcadas como no aptos o impuros.Pareciendo que algunos productos, animales o incluso personas que son obra del Dios universal manchan el alma de quienes se les acercan, y necesitan por tanto purificarse. O no tocar.Lo de actos impuros en el credo católico parece que va por ahí según se interpreta hoy como son los actos de tipo sexual fuera de lugar .El llamado sexto mandamiento.Encasillando el sexo en las enseñanzas como un acto solo posible y aceptado cuando se pretende tener hijos.Si se hace fuera de ese contexto es considerado impuro o pecado, de ahí la censura de la masturbación.O los matrimonios formados por personas del mismo sexo.Todo considerado como de tipo impuro.Ahí tenemos las palabras de Cristo ante María Magdalena, o las palabras ante las reservas de S. Pedro para comer un alimento censurado.Hablándonos sobre lo que mancha de verdad al alma humana, Cristo dejó claro que no eran las cosas, o las modas o las apariencias lo impuro.Lo que mancha son las malas obras hechas a conciencia, con alevosía y premeditación contra las demás personas o con la intención de ofender al mismo Dios.Destruyendo su obra con malas artes, desde los más débiles como son las criaturas pequeñas e inocentes, o alargando el tema, las mujeres que menstrúan por su condición femenina.Y luego vienen las enseñanzas estrictas con las actitudes encopetadas que dicen señalando con el dedo a los demás hijos de vecino que pecan por cometer actos impuros por ser personas normales.Según su naturaleza de criaturas nacidas.Reglados por las leyes civiles que exigen respeto por los derechos civiles de las personas grandes y pequeños.Las leyes civiles.Casi con eso ya basta para salvarse en el cielo y en la tierra.Pero si además cumplimos en conciencia obrando con la intención de ser dignos ante los ojos del Dios Creador, desde la Fe y la Caridad, entonces no necesitamos más bendiciones.Como María Magdalena, que tenía mala prensa y se le acercó a Cristo con toda la naturalidad del mundo.Limpia por dentro.
Bergante, estoy de acuerdo con usted en que es una persona y que posee un ser espiritual, pero es que a eso se le llama alma. Pero es que usted no es solo espíritu, está sometido al tiempo, al espacio, necesita comer, dormir, envejece... es decir tiene cuerpo. También estoy de acuerdo con ud. que el pecado es no amar, ¿pero que entiende usted por esa palabra?... ¿de verdad cree q no hay actos impuros en este mundo? quizás le falta por conocer algunas realidades de Tailandia, La India o África por ejemplo. Dicho esto creo que el ser humano es capaz de mucho bien, pero para eso es importante diferenciar lo q está bien de lo q está mal
Santiago, estoy de acuerdo con usted en que la Iglesia son muchas personas, no solo monjas y clérigos. Pero me llama la atención eso q dice de q los clérigos (entiendo se refiere a Sacerdotes y Obispos) actúan como guardias urbanos q ponen multas condenando a los últimos lugares del Cielo... habla como si hubiera un Cielo de primera y otro de segunda y ¿desde cuando ir al Cielo es una condena?. También dice que no tienen ni capacidad, ni autoridad para ello, nunca la tuvieron y nadie se la dio... podría leer Mateo 16, 18: "A ti (Pedro) te daré las llaves del Reino de los Cielos, y lo que ates en la tierra quedara atado en los cielos y lo que desates en la tierra quedara desatado en los cielos". Dicho esto la Iglesia en 2.000 años no ha proclamado ningún condenado, aunque si muchos santos.Es cierto que Cristo dice que no hace impuro al hombre lo q entra por la boca sino lo que sale de ella (habladurías, maledicencias...) y claro que manchan las malas obras hechas a conciencia contra otras personas, contra Dios o contra ti mismo, pero sería bueno leer todo lo que Cristo dijo, por ejemplo: Mateo 5, 27.
Según lo investigado, los primeros homínidos aparecen en la tierra hace unos 180 millones de años, hasta llegar a los Neandertales y luego al Homo Sapiens, hace de esto unos cincuenta mil años. Y dentro de aquellas criaturas ya anidaba el credo en una divinidad superior a la que dedicaban sus plegarias para poder sobrevivir, comer y salvarse de las enfermedades y los depredadores.Con la evolución del hombre y la mujer en cuarenta mil años desde la Edad Antigua, Media, Moderna y la edad Contemporánea nos metemos sin querer en el actual hoy actual en que estamos.Donde el ser humano sigue experimentando los mismos temores y sufrimientos, ahí están todo el cúmulo de hechos lamentables y los credos y religiones, monoteístas y politeístas.La religión cristiana con todas sus derivaciones y familias tiene dos mil años de antigüedad, y los otros credos de mayor volumen como el Hinduismo, Budismo, Islam, etc. más o menos por un igual.El ser humano siempre ha necesitado conectarse con ese otro nivel que intuye superior y del que presiente que viene y depende, en todas las épocas.Algo que no se discute, porque es una realidad a nivel de toda la humanidad y en todo tiempo.Lo que a día de hoy choca en el interior de mucha gente es esa desviación del sentir ancestral que representa el concepto religioso moderno.Que se para más en menudencias de tipo cosmético o político-administrativo, y deja de lado el sentir dependiente puro y simple hacia la divinidad.Como dejándolo en un mantra repetitivo, o una cantinela de relleno aburrida de formas sin sentido.Un soniquete ininteligible.La gente nunca ha dejado de ser creyente, ni aun bajo la represión, lo que el subconsciente de la gente no acepta es la banalización del credo rebajándolo a nivel de modas y convencionalismos perdido su objeto principal.Como dicen los mandamientos uno por uno.Desvirtuando el verdadero sentir de dependencia desde la humildad y reconocimiento de los dos planos en que las personas estamos.Sin políticas acomodaticias y de marketing de por medio, dando igual el contenido y el sentido del credo.Importa la pérdida de autenticidad, el exceso de suciedad acumulada encima del verdadero valor de la Fe.Por ejemplo, el dinero que se mueve detrás y delante de la gestión de enseñar el contenido del credo, viviéndolo.Cristo nunca habló de ejercer como un estado, o como un gobierno ni de tener una banco.Que se sepa. Por decir algo que de idea y sirva de ejemplo
El obispo Munilla es un buen fusilero... cargando de municiones su fusil pseudo-religioso. Se cree que está en la Edad Media cuando funcionaba, con disfraz cristiano, la criminal "santa" inquisición. A nadie engaña con su eterno bla bla.

Archivado En