3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Vota por mí

Por los Corresponsales Juveniles de Cártama (Málaga). Vota por mí es una iniciativa del programa Ciudades Amigas de la Infancia, de UNICEF Comité Español.

A través del programa electoral de los niños y niñas, el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF ha vuelto a darnos todavía más voz de la que tenemos dentro del consejo de participación infantil y adolescencia del municipio de Cártama (Málaga), los Corresponsales Juveniles. Esta vez, nuestras propuestas iban a salir en un programa electoral a nivel nacional.

Aprovechando el año electoral, nos propusieron que presentáramos nuestro propio programa, igual que los partidos políticos que se presentan a las elecciones. Nos surgieron muchas dudas: ¿qué es esto? ¿para qué sirve? ¿cómo lo vamos a llevar a cabo? ¿cómo se va a llamar nuestro partido?

Nos pusimos manos a la obra y nos dividimos por grupos y por los temas que creíamos que más nos afectan a nosotros: crisis y familia, medio ambiente, sistema educativo, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre, integración y discapacidad, y violencia entre iguales.

Hicimos muchísimas propuestas, pero claro, igual que nosotros, también había otros muchos pueblos o ciudades de toda España. Por eso se llevó a cabo un Parlamento Online, en el que algunos de los participantes de la dinámica en Andalucía, escogimos las propuestas que creíamos más adecuadas y que más nos afectaban.

El resultado de todo esto ha sido espectacular. Entre todos los niños, niñas y adolescentes de los distintos Consejos de Infancia, hemos conseguido sacar más de 100 propuestas, que nos hacen ver que no solo los mayores pueden tener ideas de cambio, ideas para arreglar las difíciles situaciones que estamos viviendo; también hemos demostrado que nosotros también estamos aquí, que somos importantes, que tenemos ideas y que nuestra voz cuenta en la sociedad en que vivimos.

Algunas de las propuestas planteadas en nuestro programa son:

· En educación: una Ley Educativa General de calidad que no cambie con el partido que entre, menos número de alumnos por clase para facilitar el aprendizaje y creación de nuevos puestos de profesorado

· En participación: reuniones con el gobierno municipal cada cierto tiempo, para que nuestra voz se siga escuchando de primera mano y encuentros con otros consejos para poder intercambiar ideas.

· En nuevas tecnologías: hacer clases particulares online y ciber-tutorías a las que acudir en caso de dudas en el estudio, y poner ordenadores gratuitos con impresora en instalaciones públicas para aquellos que no tengan en casa.

El principio de los Corresponsales Juveniles tuvo lugar en enero de 2012, cuando nuestro concejal “Juanichi” visitó los institutos del municipio para informar del proyecto. Quería que los jóvenes nos reuniéramos para que nuestra voz se escuchara, que propusiéramos las cosas que necesitábamos, las cosas que queríamos realizar, etc.

Estos comienzos fueron muy costosos y con poca afluencia, en algunas reuniones nos encontrábamos muy poquita gente. Pero cada vez más y a través del “boca a boca” el grupo se fue haciendo más grande y más importante en el municipio.

A partir de un proyecto europeo llamado Euroming Sound el grupo se consolidó, y después del que llamamos I Encuentro de Corresponsales Juveniles, empezamos a reunirnos una vez al mes para dar al Área de Juventud nuestras ideas, nuestras opiniones o cualquier cosa que nos afecte directamente.

La verdad es que en nuestro municipio se nos tiene muy en cuenta, ya que muchas de las actividades que proponemos al Área son llevadas a cabo. Además participamos en la organización, lo que nos hace más responsables. Muchas de nuestras iniciativas se han consolidado en estos años (Pasaje del Terror en Halloween, Encuentro de Corresponsales Juveniles, talleres en las “Noches al Fresquito”...) y nuestros vecinos las esperan cada año. A las actividades han llegado a asistir centenares de personas.

Cuando los Corresponsales Juveniles de Cártama nos encontramos con los consejos de infancia de otros pueblos y ciudades, nos sentimos un poco “viejos”... Participamos ya desde hace varios años y el tiempo pasa para todos. Lo bueno de encontrarnos con consejos de niños de la edad con la que empezamos nosotros, es que muchas de las cosas que demandan nosotros ya las hemos pasado. Siempre es bueno intercambiar experiencias.

Cada vez más contamos con gente nueva, que aporta nuevas ideas y que necesita cosas distintas a las que nosotros demandábamos, por lo que el grupo, siempre abierto, cada día es más grande: ahora somos más de 70 corresponsales.

Los Corresponsales Juveniles de Cártama animamos a otros municipios y provincias de España a que se unan a iniciativas como esta, para que los gobiernos locales se comprometan a hacernos partícipes en la vida del pueblo o la ciudad. Para que cada vez más, tengamos más consejos de Infancia y Adolescencia repartidos por nuestro país y que cada vez más NUESTRA VOZ SE ESCUCHE.

Archivado En