Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Movimiento en Transición

Por Pilar Sampietro

Alguien tenía que ponerle definición a las palabras que cada vez usamos más: decrecemos, entramos en resiliencia, hablamos de propuestas para nuestra vida pos petróleo y nos interesamos por nuestro barrio en Transición. Y ese alguien es Juan del Río, biólogo, activista, educador e investigador para la sostenibilidad, además de uno de los cofundadores de la Red en Transición en España. Su nuevo libro: “Guía del Movimiento de Transición” es ese escrito necesario en el que muchos os veréis reflejados, así que el libro habla de nosotros y nosotras, de la sociedad al fin y al cabo y de nuestros actos, reuniones y trabajos en colectivo. Pero Juan va más lejos y reúne las experiencias pasadas para que aquellos que se atrevan a comenzar una aventura de transición lo tengan fácil. Con todo y a malas también será posible celebrar el fracaso o darle nombres nuevos a los roles que cada uno toma en una reunión. El facilitador, el guardián de la palabra, el del tiempo, el de las personas…

“Voy con tiempo, no hay prisa. Las ruedas de la bici necesitaban aire y anoche olvidé conectar el hinchador solar. Es temprano y en el mercado ya hay movimiento. Los productores locales y los campesinos del área metropolitana organizan su cosecha para la venta directa, algunos lo prefieren así, les gusta el contacto con el consumidor y conversar mientras tanto sobre detalles del trabajo, el abono natural, la calidad de la tierra y del sistema de riego por goteo que han conseguido instalar en su parcela. Otros ahora son gestores de grupos de consumo que tienen en su parada de mercado el punto de encuentro y distribución de la cesta semanal...” ( si quieres seguir leyendo el relato linka aquí)


Rob Hopkins, fundador del Movimiento en Transición y autor del prólogo del libro describe bien lo que está pasando: “...la transición es el cambio silencioso que está ocurriendo a tu alrededor, es una revolución en la que tal vez no hayas reparado, pero está ahí. Es un movimiento que no espera a tener permiso, sino que se pone en marcha sin más y empieza a construir una realidad más humana y positiva, una realidad que todos anhelamos... “

Como Juan, yo también apuesto por el descenso creativo. Si crecer es crear prefiero que mi camino por la vida me pille aprendiendo. Seguro que tampoco soy la única.

“Guia del Movimiento de Transición. Cómo transformar tu vida en la ciudad” Juan del Río edit. Catarata. 

Archivado En