9 fotos

Los 10 mejores de 2015

Todos están nominados a las candidaturas de mejor actor y mejor actriz en la carrera por lograr un Oscar. 10 intérpretes tan diferentes como merecedores

A sus 33 años, Eddie Redmayne (Londres, 1982) alcanza su primera nominación a los Oscar. De hecho, encara la gala como favorito, tras los triunfos en los Globos de Oro y en los BAFTA. El actor es Stephen Hawking en 'La teoría del todo', el 'biopic' sobre el físico basado en un libro de su exmujer. Antes, el intérprete había aparecido en películas como 'Los miserables', 'Elizabeth: La edad de oro' y 'Mi semana con Marilyn'.
Otro que se estrena como nominado a la estatuilla. Quizás sorprenda que Benedict Cumberbatch (Hammersmith, 1976), con el currículo y los aplausos que suele cosechar, nunca haya optado al Oscar al mejor actor. Lo consigue ahora, con 'The imitation game', donde se mete en la piel del matemático Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de su carrera , el actor ha protagonizado filmes como '12 años de esclavitud', 'Star Trek: En la oscuridad', 'Agosto'; ha sido Julian Assange en 'Quinto poder' y ha seducido a la pequeña pantalla con el papel del célebre investigador de la serie 'Sherlock'. También le ha dado voz al dragón Smaug de la trilogía de 'El hobbit'.
La transformación de Steve Carell (Concord, 1962) para convertirse en el magnate John du Pont en 'Foxcatcher', de Bennet Miller, es impresionante. Tanto que, cuando el filme se estrenó en Cannes, muchos previeron que Carell estaría en el quinteto final de los Oscar. Así ha sido, con la primera nominación del actor, conocido sobre todo por la serie 'The Office' y por aparecer en incontables comedias. Quizás el papel también le sirva al intérprete para que dejen de esperarse de él que sea un tipo súper divertido. En una entrevista con este periódico, con un tono más bien serio, explicaba: "No soy así, no soy el alma de la fiesta ni era el payaso de la clase de pequeño".
He aquí Bradley Cooper (Philadelphia, 1975), el 'veterano' de la categoría. Porque interpreta a Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia del ejército de EE UU, y porque es el único de los cinco actores que ya había sido nominado al Oscar. Eso sí, en ambas ocasiones ('El lado bueno de las cosas' y 'La gran estafa americana') se fue de vacío. ¿Habrá triunfo esta vez, con 'El francotirador', de Clint Eastwood? Quizás. Y si no a Cooper siempre le quedará Hollywood, que parece amarle y no parar de ficharle: de momento, en 2015, ya estrenará 3 películas.
Julianne Moore (Fayetteville, 1960) ha llegado a estar nominada al Oscar hasta por partida doble: en 2003, por 'Lejos del cielo' y 'Las horas'. A lo largo de su carrera, la actriz optó a la estatuilla otras dos veces. Y sin embargo, de cuatro nominaciones, no ha sacado ni un premio. Eso sí, esta vez llega como la indudable favorita. Porque su papel de una profesora de lingüística que padece alzheimer prematuro ha asombrado a espectadores y críticos. Y porque el Globo de Oro ya ha respaldado su actuación.
Una nominación, una victoria. En 2007 una emocionadísima Marion Cotillard llegó por primera vez a los Oscar, gracias a su papel de Edith Piaf en el 'biopic' de la cantante, 'La vida en rosa'. Y se llevó la estatuilla a la mejor actriz. Ahora la intérprete francesa (París, 1975) logra su segunda nominación, por un personaje bastante más normal: la protagonista de 'Dos días, una noche', de los hermanos Dardenne, es decir, una chica que está a punto de ser despedida y lucha contra su destino. Mientras, la actriz sigue con su mezcla de taquillazos y filmes más 'indie', de 'Batman' y 'Origen' a 'De óxido y hueso'. Y pronto se le verá como protagonista de 'Macbeth'.
Felicity Jones (Birmingham, 1983) aspira por primera vez a los premios más importantes del mundo del cine. Es Jane Hawking en 'La teoría del todo', sobre la vida del físico quizás más célebre del planeta. Pase lo que pase en la gala, la actriz tiene ya cerrados varios taquillazos venideros: el regreso de J. A. Bayona, con 'Un monstruo viene a verme', la enésima adaptación de Ron Howard de las novelas de Dan Brown, 'Inferno' y un proyecto relacionado con el mundo de 'La guerra de las galaxias', para el que ya se ha anunciado su fichaje.
Rosemund Pike (Hammersmith, 1979) lleva poco más de una década en el mundo del cine. Debutó en 'Muere otro día', en 2002, y desde entonces no ha parado de encadenar películas, sobre todo en los últimos años. En 2014, en concreto, aparecía en cuatro filmes y, entre ellos, sobre todo en 'Perdida', de David Fincher, la película que la ha llevado a su primera nominación al Oscar. Por cierto, la tan inquietante como peligrosa y manipuladora Amy Dunne que interpreta Pike es la única opción que el filme de Fincher tiene en la gala.
Al igual que Marion Cotillard, la relación de Reese Witherspoon (Nueva Orleans, 1976) con los Oscar ha sido tremendamente efectiva: nominada una vez, por 'En la cuerda floja', y ganadora de la estatuilla a la mejor actriz protagonista. La segunda opción, Witherspoon se la ha ganado con 'Alma salvaje', la nueva película de Jean-Marc Vallée, y la enésima apuesta distinta de una actriz que pasa de la muy indie 'Mud' a comedias comerciales como 'Una rubia muy legal'.