Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Ampliar sin empujar

 FOTO: Pedro Pegenaute

Agrandar sin apabullar, construir sin empujar. Algo parecido a eso es la propuesta del estudio catalán MX-SI para ampliar el Museo Gösta Serlachius de Mänttä, en el suroeste de Finlandia. El nuevo pabellón no ensombrece el antiguo edificio sino que dirige el camino y las vistas hacia él. Como un “bosque abstracto”, el inmueble de madera de abeto y vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

 FOTO: Pedro Pegenaute

Agrandar sin apabullar, construir sin empujar. Algo parecido a eso es la propuesta del estudio catalán MX-SI para ampliar el Museo Gösta Serlachius de Mänttä, en el suroeste de Finlandia. El nuevo pabellón no ensombrece el antiguo edificio sino que dirige el camino y las vistas hacia él. Como un “bosque abstracto”, el inmueble de madera de abeto y vidrio forma un eje que apunta hacia la casona original, el Joenniemi Manor, al tiempo que se inclina hacia la orilla del vecino lago Melasjärvi.

El resultado es un edificio a la vez local y universal. Actual y atemporal. Habla de Finlandia y del lugar (desde las carpinterías hasta el recorrido que construye para llegar al viejo edificio) y habla también de cambio. En Finlandia y en España.

Gösta Serlachius (1876-1942) fue un industrial papelero interesado por el arte. En 1933 comenzó a coleccionar las piezas finlandesas que hoy pueden verse en su fundación. La colección cubre tantos periodos artísticos que este nuevo pabellón funciona también como elemento comunicador de ese amplio contenido de la muestra: le pone un rostro contemporáneo.

Así, aunque la casa Joenniemi domina el paisaje, este nuevo inmueble fragmentado para evitar convertirse en un gran volumen y para no molestar y construido con el abeto de la industria local hoy la acompaña. Mañana, cuando el nuevo pabellón deje de ser una novedad y la madera deje ver el paso del tiempo, el nuevo edificio seguirá acompañando a la casa original ya casi como parte del paisaje.

Con este proyecto, el despacho catalán MX-SI ha ganado el premio de Arquitectura Española Internacional 2013 en la categoría Proyecto de Concurso Internacional que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

 Presupuesto según arquitectos, 19 millones de euros. Area: 5.700 metros cuadrados

Comentarios

Un éxito más de la arquitectura española fuera de nuestras fronteras.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En