7 fotos

Los jerarcas de la música

Sus melodías son himnos de nuestra vida. Reunimos a algunos de los que han escrito la banda sonora de nuestras vidas

El fotógrafo de la sesión pidió a los artistas un poco de cariño en esta imagen. Algunos llegaron incluso a abrazarse. Los Vetusta Morla nacieron de un instituto de Tres Cantos (Madrid) en 1998. Con Mapas, abarrotaron salas y democratizaron el indie en 2011. El secreto de su éxito: “Encontrar el pequeño mundo donde eres especial”. Ariel Rot y Alejo Stivel también fundaron su banda en una época de “euforia y frenesí”, unos tiempos alocados muy propicios para el rock and roll. Nota para los curiosos que pudieran albergar algún tipo de duda: se llevan bien. Ni reniegan de su pasado con Tequila, con el que nos dejaron éxitos como Rock en la plaza del pueblo, ni se pierden en la nostalgia. Alejo optó por el camino de la producción. Ariel sigue frente al micro. Publicó su último álbum, La huesuda, en 2013. Estrella de Mar (2002) fue el disco más vendido del dúo zaragozano Amaral, dos millones de copias. Ultiman su nuevo trabajo, del que ya conocemos La ratonera, una paliza a los políticos. Amaia Montero acaba de lanzar su tercer disco en solitario, Si Dios quiere, yo también. Su carrera musical comenzó por segunda vez en 2007 cuando abandonó el grupo con el que saltó a los primeros puestos de las listas de éxitos, La Oreja de Van Gogh. “Siempre me sentiré identificada con esos temas”, ha reconocido en más de una ocasión.

Eva Amaral lleva vestido de lentejuelas verde de H & M y botines de cuero arrugados de Christian Louboutin.

Sergi Pons
Aunque en la imagen sea Manolo García el que ocupa el lugar central, en realidad debería ser Leiva. Porque Manolo García y Loquillo representan, como ellos mismos dijeron durante la sesión, dos extremos: poli bueno y poli malo. El Loco impuso su estilo de estrella, mientras que al ex de El Último de la Fila le venía bien todo. Hasta se arrancó con un chiste mientras les tomaban fotografías. Manolo ultima su nuevo disco, que ha grabado en Nueva York acompañado de gran parte de la banda que sigue normalmente a David Bowie. “Yo me dedico a ser solo músico y a que la gente disfrute conmigo. Y como creo que me porto bien, de vez en cuando los dioses (es que yo soy politeísta) me mandan inspiración para hacer más canciones”, explica. Loquillo, tras dejar atrás a sus trogloditas continúa produciendo discos en solitario. Más de sesenta actuaciones ha dado este año con El creyente. Leiva es otro que comenzó acompañado en el escenario y siguió su propia senda. Conocimos a Pereza hace diez años y juntos escribieron una nueva página del rock español. El dúo que formó junto a Rubén Pozo fue su “vida, sueño y novia”, como escribió en una emotiva carta que publicó tras su separación en 2012. En 2014 sacó su segundo disco en solitario, Pólvora.

Al contrario de como apareció en la versión de este artículo en papel, Manolo García lleva su propia ropa.

Sergi Pons
La mezcla en la foto de la sesión podía ser complicada, pero funcionó. Rock, copla y canción ligera. Los Dover alcanzaron la cima en 1997 con su disco Devil came to me. Vendieron más de 600.000 copias. “Lo viví casi como un milagro, los grupos independientes teníamos un techo invisible y Devil lo pulverizó de una sola patada”, recuerda la vocalista Cristina Llanos. Fueron los primeros que permitieron a una pequeña discográfica (Subterfuge) alcanzar semejantes números. Se pasaron al dance en 2010 y se atrevieron con ritmos africanos con su I ka kené en 2012. Aseguran que el próximo disco, que publicarán en noviembre (aún sin título), “no dejará indiferente”. En su caso, no parece una frase hecha. El éxito Resistiré es una premonición de lo que ha acabado siendo la carrera del Dúo Dinámico. Ellos compusieron los himnos juveniles de los años sesenta y medio siglo después continúan con una agenda cargada de bolos. Manolo enseñaba en su Smartphone una de sus últimas actuaciones ante un multitudinario público en Huelva. Las gafas más conocidas del panorama musical español son las de Martirio, aunque esconden unos penetrantes ojos verdes. En su carrera le ha buscado muchos novios a la copla, desde el rock hasta el jazz, y con todos ha emparejado bien.

Ramón Arcusa lleva polo gris y blazer de Emporio Armani. Manuel de la Calva: jersey de cuello alto de Gucci (el resto es suyo). Jesús, de Dover, lleva camiseta kaki de American Vintage, y el resto es suyo. Cristina Llanos, de Dover: chaqueta torera negra de Masscob (el resto es suyo).

Sergi Pons
“Coque y Antonio se han escapado de una fiesta flamenca”. Fue el comentario en la sesión. El primero aún guarda algo del niño que se divertía frente al micro cantando Adiós papá con Los Ronaldos. Tenía solo 15 años cuando fundó junto a un grupo de amigos la banda que se disolvió en 1998. “Desde que nos separamos, yo he seguido haciendo lo mismo, componer y tocar”, explica Coque. “En esa época no había pretensiones salvo divertirse”, incide Alaska. Ella fue una de las caras y voces de la movida madrileña. Y nada ni nadie ha podido cambiarla. Forma parte por derecho de la banda sonora de España gracias a Kaka de Luxe, los Pegamoides, Dinarama y Fangoria. Cuando ella era ya toda una artista, Coque Malla era un renacuajo de tres años que imitaba a Michael Jackson, como se apresuró a recordar ante el leve sonrojo de Malla. Antonio Carmona, máximo exponente de lo que acabó llamándose flamenco-fusión grabó 11 discos y vendió más de un millón de copias con Ketama. Ahora vive en Miami, porque él va donde “quieran escuchar su música”. Rosario imprimió un toque pop a la saga flamenca de los Flores. Nos divirtió con su gato que hacía uy, uy, uy, en 1992. Aquel disco, De Ley, la catapultó al éxito. Su último trabajo, de 2013, lleva su nombre.

Coque Malla lleva camisa negra estampada de Saint Laurent. Antonio Carmona: camisa estampada negra de Saint Laurent, chaleco negro de Emporio Armani y vaquero azul marino de Levi’s.

Sergi Pons
Un grupo de amigos, reunidos en un reciente concierto en Asturias para celebrar los 50 años de carrera de Víctor Manuel (arriba, quinto por la izquierda). Joan Manuel Serrat (arriba, tercero por la izquierda) ha cantado al Mediterráneo y nos ha anunciado que Hoy puede ser un gran día. Medio siglo componiendo que celebra con el lanzamiento de un nuevo disco en el que le acompañarán sus mejores compañeros de fatiga y que verá la luz en febrero de 2015. Miguel Ríos (arriba, cuarto por la derecha) es un gran rockero del grupo. ¿Quién si no podría cantar el Blues del autobús o el Rock de la cárcel? Ana Belén (arriba, quinta por la derecha) y Víctor Manuel son una legendaria pareja artística. Pueden cantar juntos o por separado, pero cuando sus dos voces se unen dejan temas tan reconocibles como La Puerta de Alcalá o España, camisa blanca. Han sido aliados de los grandes poetas españoles y latinoamericanos. Completan el cuadro, entre otros, el flamenco de Miguel Poveda (abajo, a la derecha del todo), las melodías de Pablo Milanés (abrazando con la mano izquierda a Poveda) o el rock canalla del dúo Estopa y Rosendo (entre Serrat y Víctor Manuel).Paco Navarro
Martirio sostiene su propio autorretrato.Sergi Pons
Loquillo lleva más de 60 actuaciones este año con su disco 'El creyente'.Sergi Pons