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Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

De la chabola a la clase media

Jardim Ângela

Jardim Ângela 

Pedro Magalhâes vive en una casa encalada en el sur de Sâo Paulo. Cada mañana consulta las noticias en internet, aparta a sus hijos del televisor y los lleva en su Peugeot al colegio. Cuando lo hace pasa por un parque en el que, veinte años antes, cuando era él el que iba a la escuela, casi todos los días encontraban algún cadáver acribillado a balazos. El asesinato fue un elemento más en la cotidianidad de su infancia...

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Jardim Ângela

 

Jardim Ângela 

Pedro Magalhâes vive en una casa encalada en el sur de Sâo Paulo. Cada mañana consulta las noticias en internet, aparta a sus hijos del televisor y los lleva en su Peugeot al colegio. Cuando lo hace pasa por un parque en el que, veinte años antes, cuando era él el que iba a la escuela, casi todos los días encontraban algún cadáver acribillado a balazos. El asesinato fue un elemento más en la cotidianidad de su infancia. Lo era en todo Jardim Ângela, un vecindario de favelas famoso a mediados de los noventa por ser el barrio más violento del mundo. Lo cuenta Doug Saunders en Ciudad de llegada (Debate).

En el capítulo dedicado al paso de la chabola a la clase media, Saunders explica cómo a la gente le importaba poco que sus hijos no estuvieran en clase con tal de que no estuvieran en la calle tiroteándose unos a otros. “El gobierno no hacía acto de presencia y la policía tampoco. Solo estábamos nosotros”, recuerda Magalhâes.

¿Qué hace falta para pasar de una aldea rural a un nivel de clase media en una o dos generaciones? Organizarse. Comprometerse. Darse cuenta de que las peores situaciones no son ni naturales ni inevitables. En Jardim Ângela se organizaron. Lo importante era la seguridad. Luego la educación, finalmente llegaría la ciudad. Comenzaron construyendo una comisaría. Tras años de presiones y ayuda del Foro para la defensa de la vida, de los coches de policía y las sirenas se pasó a los agentes de barrio. Tenían que caminar las calles y eran pocos. Cuando fue pasando el tiempo y la criminalidad se fue reduciendo, una generación quedó libre de esa carga. La pobreza no es tanto la falta de dinero o posesiones como la falta de herramientas y oportunidades para funcionar como un ciudadano pleno.

Nota: Buena parte de Jardim es hoy un barrio de favelas de clase media, como la calle y la vivienda de Magalhâes que describe Saunders. Sin embargo, el pasado mes de octubre 2.000 familias eligieron su periferia para comenzar de nuevo. Su resistencia inicial no ha optado por la violencia sino por la organización. 8.000 personas decidieron invadir un pedazo de tierra de esa zona. Acamparon de la noche a la mañana, apoyadas por el MTST (Movimento das Trabalhadores sem teto) y ayudados por la ONG Favela da Paz. Llegaron organizados y con un kit básico: cinco bambús y una lona. El asentamiento se ha llamado Nueva Palestina y ocupa una superficie cercana a 2/3 del parque Ibirapuera, el jardín más bonito de la ciudad.

Asentamiento Nueva Palestina

Comentarios

Recuerdo una conferencia de Georges Candilis. Entre otros sujetos, hablo de sus experiencias en el malnombrado tercer mundo y de como la gente, ya, en los años 60 y creo en Peru, se organizaba sin la ayuda del Estado, de los arquitectos o de los urbanistas. Porque? Por CARENCIA de Estado, de arquitectos y de urbanistas benevolos y benevolentes.Lo que describe Saunders, es en definitiva la "Big society" que desean y defienden los conservadores britanicos.(http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Society)"La pobreza no es tanto la falta de dinero o posesiones como la falta de herramientas y oportunidades para funcionar como un ciudadano pleno." Con otras palabras : si eres POBRE es porque no sabes organizar tu vida y la des tus semejantes sin aprovecharte como un parasito del Estado...Propaganda ultraliberal asquerosa que responsabilza al debil de los "vicios" del pudiente y de una pesima reparticion de la riqueza. Acabo de leer un articulo sobre los niños abandonados de las urbes brasileñas y de como el "Estado" los deporta para que no den una mala imagen del pais y del puñetero mundial (de MIERDA).Reitero mis (des)propositos precedentes...
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Flas! creo que estás mezclando salchichas con palanganas. Candilis hablaba no sólo de Lima sino también de Atenas, como ejemplos e intento de explicación de porqué los habitantes del campo preferían inmigrar a barriadas de chabolas, con todos los incovenientes y las carencias que ello implicaba. Pero, y he aquí, lo que los empujaba a ello: significaba estar cerca de la educación para sus hijos, cerca de la sanidad para toda la familia. Y, en el mundo rural, aunque sus vidas parecieran mejores, eso NO lo tenían. Ahora bien, si lo que queremos es hacer un análisis socio económico de la cosa, una crítica pseudo dura del sistema en el que vivimos y de los métodos de producción-explotación, pues, adelante. Así nos quedamos tranquilitos y contentos delante del televisor en el salón de casita. En Jardim Ângela (y varias favelas más) no se pusieron a hacer ese análisis que tu propones, no. Se pusieron en la tarea de organizarse para mejorar, si no sus condiciones económicas, sí sus espacios en los que vivir. Estoy de acuerdo contigo pero, a veces, muchas veces, es mejor poner manos a la obra y cooperativamente que buscar culpables. Que los hay, que los hay. Y, en este, como en otros comentarios anteriores tuyos que he leido, cargas contra los urbanistas. Pero, qué te han hecho ellos, que parece que se la tienes jurada? No te habrá robado alguno a tu mina ¿no?
Arsonist, 1/ Mi padre se largo del pueblo en los 60. Lo seguimos en los 70. El fenomeno es analogo aunque las sociedades y sus respectivas acumulaciones de "capital" sean distintas. Como ves entiendo de salchichas porque me las tuve que tragar...2/ Los rurales no tienen la mas minima idea de lo que les espera en la Ciudad y emigran principalmente porque el equilibrio que rige la demografia con relacion a un modo de produccion agricola y una capacidad territorial se rompe : DE SIEMPRE. Te pongo el ejemplo ( un pelin caricatural ) del mecanismo de herencia de la familia dicha " no igualitaria" : el primer hijo hereda la propriedad, el segundo se hace cura, el tercero militar...Lee Henri Pirenne sobre lo que el "supone" ser el origen del oficio de mercader negociante y su transformacion en "capitalista".3/ Soy urbanista, cargo contra los arquitectos que pretenden tener la capacidad de actuar a todas las escalas ( Herzog y de Meuron, por ejemplo). Cargo con quien pretende, hoy en dia, y sin CONOCER SU HISTORIA, substituir el urbanismo, como disciplina, practica y saber por procesos "participativos", unicamente porque la democracia esta en crisis. Yo no pretendo, como urbanista, substituir el debate politico por proyectos urbanos aunque estos sean objeto, tal y como la CIUDAD, de lo politico. No tengo nada contra los procesos de auto organizacion por carencias del Estado de Derecho. En materia de metodologia, NO son ejemplares de nada ( como gestionan los riesgos?) y lo unico que demuestran es la incapacidad de una economia desregulada para luchar contra la pobreza.Aunque parezca pretencioso pero unicamente para disipar dudas : lee un poco mejor mis comentarios. De hecho, intentare expresarme mejor la proxima( puñetera) vez...Saludos
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