A cantar con el Mundial

Shakira y Ricky Martin repiten su presencia en el campeonato de fútbol tras su éxito con el 'Waka waka' y 'La copa de la vida'

El artista ghanés Bawa Abudu ha compuesto 'Ghana Black Stars'.F. Gentsch (EFE)

Desde el 13 de julio de 1930 se han gritado o sufrido 2.208 goles. A partir de la década de los 60 todos han sido celebrados con una banda sonora de fondo, convertida en un coro constante durante las semanas que dura el Mundial de Fútbol. Un torneo que ha incorporado a su ostentosa puesta en escena una canción que lo simboliza, y algunas más que, con mayor o menor éxito, se entonan durante unos días.

El Rock del Mundial de The Ramblers en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde el 13 de julio de 1930 se han gritado o sufrido 2.208 goles. A partir de la década de los 60 todos han sido celebrados con una banda sonora de fondo, convertida en un coro constante durante las semanas que dura el Mundial de Fútbol. Un torneo que ha incorporado a su ostentosa puesta en escena una canción que lo simboliza, y algunas más que, con mayor o menor éxito, se entonan durante unos días.

El Rock del Mundial de The Ramblers en el campeonato de 1962 inauguró esta tradición musical. El grupo chileno presentó su canción a la tercera edición del Festival de Viña del Mar y se convirtió en el primer himno oficial de una copa mundialista. En el imaginario global son ya 13 las canciones que quedan asociadas a goles, partidos, victorias y derrotas. Este año se añade otra más, We are one, de Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte. Lo de siempre: estribillo sencillo y golpes continuos de tambor al compás de un ritmo latino que se complementan con el electrolatino del himno oficial, Dar Um Jeito. Una colaboración entre Carlos Santana, Wycelf, Avicii y Alexandre Pires. Una mezcla que será una de las más tarareadas del evento, aunque no llegara a los cinco millones de reproducciones en 48 horas, como le ocurrió a la canción oficial cuando la FIFA la tuiteó.

We are one, la canción oficial del Mundial.

Pero no serán las únicas canciones que sonarán en Brasil a partir del jueves 12. Hace 16 años que son varias las canciones que forman la banda sonora de los mundiales. En 1998 fue Ricky Martin quien puso voz al mundial francés con La copa de la vida. A él se unieron Youssou N'Dour y Axelle Red cantando La cours des grands. Corea del Sur-Japón en 2002 contó con cuatro canciones. Alemania 2006 con siete. Sudáfrica 2010 con dos. Y Brasil 2014 tendrá 14 en su disco.

Al himno y la canción oficial se une el sonido de la mascota, Fuleco, un armadillo brasileño tricolor que bailará al ritmo de Tatu Bom de Bola, de Arlindo Cruz. Un animal del país cuyo nombre fue elegido por los brasileños y que podrá moverse con la tradicional samba del compositor carioca. Al menos para esta pieza todo queda en la casa anfitriona -el himno oficial fue criticado en las redes sociales brasileñas por no estar cantado en portugués, porque no todos los intérpretes eran nacionales y no tenía un sonido característico de su tierra-.

Dar um jeito, el himno oficil del Mundial.

La la la, la canción de Shakira junto con Carlinhos Brown para el Mundial.

Algunos repiten, como Ricky Martin, con Vida; o Shakira que ha compuesto La la la con Carlinhos Brown y cuyo estribilillo ya se ha escuchado en un anuncio de yogures. Más pegadiza que la canción oficial y con un videoclip en el que participan los futbolistas Fábregas, Neymar, Abidal, Falcao, Messi, el Kun Agüero y el propio Piqué junto a su hijo, Milán, que da en el vídeoclip sus primeras patadas en público a un balón.

El resto del disco lo completan David Correy, con The world is ours. Psirico, de Lepo Lepo. One nation de Sergio Mendes y Carlinhos Brown. The Isley Brothers interpretan It's your thing. Bebel Gilberto y Lang Lang, Tico tico. Adelén canta Olé. Magic!, This is our time. Baha Men, Night and day y Rodrigo Alexey con Preta Gil, Go, Gol.    

Tatu bom de bola, canción oficial de Fuleco, la mascota.

Otras, aunque no forman parte del disco oficial, también han sido creadas para el Mundial. El artista ghanés Bawa Abudu vive en Alemania desde 1980, desde allí compuso Ghana Black Stars para honrar a las estrellas de su selección y animarlas a no tener miedo "de los grandes equipos". Este sexagenario vive en Münster y trabaja en un concesionario de coches. El pasado 5 de junio, contaba a un periódico alemán que "aunque Ghana no compone himnos oficiales para la Copa del Mundo, para nosotros la música y el fútbol pueden unirse fácilmente. Dios me dio el talento de la música, y tengo la responsabilidad de apoyar así al equipo".

Sobre la firma

Archivado En