Cartas al director

El Contrato Social europeo

El flamante primer ministro de Francia Manuel Valls, a la vista de los resultados de las últimas elecciones europeas y ante el ascenso alarmante de la extrema derecha, ha anunciado medidas para contrarrestarlo y propone una bajada de impuestos para los hogares humildes. Esta decisión recuerda los repartos de pan para los sans-culottesque las almas pías organizaban. En la Francia de finales del siglo XVIII nobleza y clero, poco más del 1% de la población, estaban exentos del pago de impuestos y vivían con lujo y despilfarro, siendo el resto de los ciudadanos quienes pagaban el déficit ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El flamante primer ministro de Francia Manuel Valls, a la vista de los resultados de las últimas elecciones europeas y ante el ascenso alarmante de la extrema derecha, ha anunciado medidas para contrarrestarlo y propone una bajada de impuestos para los hogares humildes. Esta decisión recuerda los repartos de pan para los sans-culottesque las almas pías organizaban. En la Francia de finales del siglo XVIII nobleza y clero, poco más del 1% de la población, estaban exentos del pago de impuestos y vivían con lujo y despilfarro, siendo el resto de los ciudadanos quienes pagaban el déficit de la Hacienda pública, lo que actuaría como detonante de la Revolución.

Esta situación empieza a parecerse a la de la Europa actual. El contrato social posterior a la II Guerra Mundial, donde los impuestos directos actuaban como contrapeso entre clases, nos trajo 60 años de progreso y paz.

No es cuestión de bajar impuestos, la clave y lo justo es que pague más quien más tiene y que se gasten con competencia. Más allá de esto solo está el abismo al que empezamos a asomarnos y que no traerá nada bueno para nadie. Ni para ricos, ni para pobres. La historia es el espejo donde mirarnos.— Gonzalo Otazo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En