Cartas al director

ETA en el cine español

Ante la información publicada el pasado día 16 de abril titulada El cine español ríe y llora con ETA, quiero manifestar lo siguiente:

En un artículo en el que se dice que el cine ha tratado poco el asunto de ETA y, que por eso mismo, entra a detallar los proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de varias décadas tratando el tema del terrorismo, resulta incomprensible que no se cite al director Ernesto del Río (Bilbao, 1954) por dos razones:

Este director acaba de tratar este tema en Umezurtzak (Los huérfanos), una telemovie de la que soy ...

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Ante la información publicada el pasado día 16 de abril titulada El cine español ríe y llora con ETA, quiero manifestar lo siguiente:

En un artículo en el que se dice que el cine ha tratado poco el asunto de ETA y, que por eso mismo, entra a detallar los proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de varias décadas tratando el tema del terrorismo, resulta incomprensible que no se cite al director Ernesto del Río (Bilbao, 1954) por dos razones:

Este director acaba de tratar este tema en Umezurtzak (Los huérfanos), una telemovie de la que soy productor, que se estrenó en la Alhóndiga de Bilbao el pasado mes de octubre junto con la oficina de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y fue emitida en ETB el 16 de febrero 2014. La presentación tuvo una gran acogida, hecho del que informó la edición de EL PAÍS, en el País Vasco. Esta cinta, que trata de la convivencia entre víctimas y exterroristas en la actualidad, también se presentó en Madrid el pasado mes de enero. La información lleva por subtítulo “La coincidencia de varios proyectos en clave de humor y de tragedia vuelve a traer al primer plano uno de los temas más incómodos de la historia reciente”.

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Segundo, como no quiero adjudicar esta ausencia a la mala fe, sino a la falta de información cito los proyectos del cineasta Ernesto del Río referidos al terrorismo etarra: Octubre 12 (1982) y El ojo de la tormenta (1983), ambos cortometrajes, fueron de los primeros proyectos en llevar a la pantalla el tema de la violencia terrorista en el País Vasco y recibieron varios premios; y El amor de ahora (1987), primer largometraje de Ernesto del Río, trata sobre la reinserción de los militantes de ETA que se produjo en los años ochenta. Esta película, que se estrenó en el festival de cine de Valladolid en octubre de 1987, fue objeto de una crítica de Ángel Fernández-Santos en el diario EL PAÍS.

El objeto de esta carta no tiene otro fin que el periódico tenga en el futuro una información más precisa en beneficio de sus lectores.— Mikel Aranburuzabala.

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