¿Quién es el mejor barbero de España?

Barberías con encanto, una asociación de peluquerías masculinas entregó el domingo los premios a los profesionales del gremio

Álvaro de Barber podría convertirse hoy en 'el mejor barbero de España'

Hay un premio de belleza y usted es el primero interesado. ¿No se lo cree? Para sacarle de su error está Barberías con Encanto, una asociación de barberías (con encanto, evidentemente) de toda España que este año ha decidido dar un paso más en la promoción de un oficio que tiene tanto de histórico como de innovador: otorgar premios a lo más destacado del gremio.

Desde que en la Francia del siglo XVIII apareciera la primera barbería del mundo hasta los hipsters que tanto han hecho por revitalizar la barbería, esta profesión ha sido una de las que más favores ha hecho al cuidado personal ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay un premio de belleza y usted es el primero interesado. ¿No se lo cree? Para sacarle de su error está Barberías con Encanto, una asociación de barberías (con encanto, evidentemente) de toda España que este año ha decidido dar un paso más en la promoción de un oficio que tiene tanto de histórico como de innovador: otorgar premios a lo más destacado del gremio.

Desde que en la Francia del siglo XVIII apareciera la primera barbería del mundo hasta los hipsters que tanto han hecho por revitalizar la barbería, esta profesión ha sido una de las que más favores ha hecho al cuidado personal (eso que ahora llamamos por el modernísimo anglicismo grooming) y el aspecto físico de los varones más distinguidos de los últimos cuatro siglos. Sin embargo, la cantidad de algunos salones de belleza masculinos que han surgido en los últimos años ha llevado a esta asociación a separar el trigo de la paja con unos premios que el domingo celebran su primera ceremonia en el hotel Pullman Barcelona Skipper.

En una gala en la que se mezclarán la celebración y el reconocimiento a los mejores trabajadores del sector, estarán las figuras más destacadas de la profesión agrupadas en cinco categorías de nominaciones: mejor barbería, mejor barbero, mejor barbero revelación, mejor producto o marca y mejor barbería internacional. Uno de los nominados como mejor barbero es Álvaro Calvo, que, con 36 años, lleva en el negocio desde los catorce. Empezó de la mano de su padre, con el que compartía profesión y, trece años decidió abrir su propio negocio, Álvaro Peluquero Barbería, situado en Logroño.

Lluis Perruquers tiene triplete de nominaciones: mejor barbero, mejor barbería y mejor barbero revelación

Como todos los grandes, tiene un nombre artístico propio, Álvaro The Barber: “Surgió cuando empecé a meterme en las redes sociales, porque muchos barberos internacionales ponen su nombre de pila y luego añaden ‘The Barber’, así que es una forma de que me encuentren más fácilmente”, cuenta. Su nominación a los premios, por la que se siente “ilusionado y un poco nervioso”, le parece muy especial “porque son mis compañeros de profesión los que han decidido que yo merezco estar ahí”. Sin embargo, no solo es gracias a ellos, sino al estilo que lo identifica: “Yo estoy anclado en el concepto de corte de pelo muy masculino, muy old school, pero siempre adaptándome a lo que se lleve en cada momento –explica–; mi ADN está enraizado en la barbería tradicional, pero abro los brazos a las nuevas tendencias”. Hoy se sabrá si su claridad de miras será recompensada.

No es el único que compite en dicha categoría. Lluis Arañó está nominado también como mejor barbero del año y su peluquería Lluis Perruquers, situada en Lérida, podría llevase el galardón a la mejor barbería. Además, su hermano Gerard ha sido nominado en la categoría de mejor barbero revelación. “Nos ha sorprendido gratamente –afirma Lluis- porque estamos nominados en tres categorías diferentes”. El estilo de esta barbería, según su dueño, es “vanguardista, de tendencia actual, aunque también estamos en lo clásico”.

Archivado En