10 fotos

Los mejores de 2014

Los diez actores y actrices candidatos este año han mostrado una capacidad creativa sorprendente. Esta es su trayectoria

Christian Bale (Haverfordwest, Gales, 1974) ha mostrado una gran versatilidad a lo largo de su carrera artística. Ha engordado 18 kilos para meterse en el cuerpo de un timador en 'La gran estafa americana'. La película opta a 10 estatuillas. Steven Spielberg lo metió con 13 años en un campo de concentración en la película 'El imperio del sol' y en ella demostró su capacidad de adaptación a las circunstancias más adversas. En 2010 ganó un Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación de Docky Eklund en 'The Fighter'. Se confiesa un hombre familiar y tiene claro que lo peor que le puede suceder a un actor es "convertirse en prisionero de su propio éxito".
Bruce Dern (Chicago, 1936) entró en el mundo del cine para "mostrar diferentes personas". Cuando consiguió el papel en 'Nebraska' el actor se sintió estupendamente porque de alguna manera no seguía estando a prueba. 'Nebraska' lo presenta como Woody Grant, un viejo bebedor y padre de dos hijos adultos que recibe por correo la noticia de que ha ganado un millón de dólares en una lotería. La película opta a seis estatuillas. Inició su carrera en el teatro y debutó en el cine con 'Río salvaje'. En su filmografía figuran 80 películas y ha sido nominado a los Oscar en dos ocasiones: El regreso' (1969) y 'Nebraska' (2014). En los primeros años de su carrera fue considerado uno de los mejores psicópatas de la pantalla.
Leonardo DiCaprio (Los Ángeles, 1974) ha sido nominado como mejor actor por su papel de 'brooker' en 'El lobo de Wall Street'. En otras tres ocasiones ha optado al Oscar: '¿Quién ama a Gilbert Grape?' (1994), 'El aviador' (2004) y 'Diamante de sangre' (2006). 'El lobo de Wall Street' tiene cinco candidaturas. DiCaprio lleva actuando desde los 13 años y ha ido creciendo con sus películas. Con 'Vida de este chico' (1993) logró las primeras críticas elogiosas. Después llegaron '¿A quién ama Gilbert Grape?' (1993), 'La habitación de Marvin' (1996), 'Diario de un rebelde' (1995) o 'Romeo y Julieta' (1996). Alcanzó la fama con 'Titanic' (1997) de James Cameron. En los últimos años la carrera de DiCaprio ha estado apradinada por Martin Scorsese que le ha elegido para 'Shutter Island', 'Infiltrados', 'El aviador', 'Gangs of New York' y 'El lobo de Wall Street'.
Matthew McConaughey (Texas, 1969). De rey de la comedia romántica y chico guapo ha pasado a interpretar dos papeles en 2013 que han mostrado su maestría -'El lobo de Wall Street' y 'Dallas Buyers Club'-. Por esta última ha logrado su primera nominación a los Oscar. 'Dallas Buyers Club' opta también a mejor actor de reparto para Jared Leto. McConnaughey adelgazó 20 kilos para interpretar a un enfermo de SIDA que organiza el contrabando desde México de un medicamento ilegal en EE UU pero efectivo para los enfermos de esa dolencia. El papel estaba destinado a Brad Pitt pero finalmente recayó en él.
Chiwetel Ejiofor (Londres, 1977) ha logrado una nominación por su interpretación de esclavo en '12 años de esclavitud'. La película de Steve McQueen opta a 9 estatuillas. Ejiofor debutó en el cine en 1997 de la mano de Steven Splielberg en la película 'Amistad'. A partir de ese momento ha participado en una treintena de películas con directores como Stephen Frears, Spike Lee, Woody Allen, Alfonso Cuarón y Ridley Scott. Es un actor que se sumerge de lleno en los papeles, aporta ideas para mejorarlos, inteligente, amable y divertido. Su actuación en '12 años de esclavitud' ha sido determinante para considerarle una estrella de Hollywood. Sus padres, médico y farmacéutica, escaparon de Nigeria durante la guerra civil de los años 60 y se afincaron en Londres.
Meryl Streep (New Jersey, 1949) está nominada por 'Agosto'. La película opta a dos estatuillas. Ha logrado en tres ocasiones la dorada pieza ('Kramer contra Kramer', 'La decisión de Sophie' y 'La dama de hierro') y en otras 15 más ha sido nominada por sus interpretaciones. Ha destacado en decenas de papeles por su tecnicismo, solidez, expresividad y especial manejo de los distintos dialectos. Es capaz de pronunciar el danés/inglés en 'Memorias de África', el inglés británico en 'La mujer del teniente francés' o 'La dama de hierro', el irlandés en 'Tallo de hierro' o el del Bronx de Nueva York en 'La duda'.
Amy Adams (Vicenza, Italia, 1974) se ha metido tanto en su papel de timadora en 'La gran estafa americana' que ha logrado una nominación a mejor actriz. La película opta a 10 estatuillas. En 2005, aceptó un buen papel en 'Juneburg' con el que logró su primera nominación a los Oscar como mejor actriz de reparto. A ella le siguieron otras tres más por 'La duda' (2009), 'The Frighter' (2011) y 'The master' (2013). Trabajó durante años en espectáculos teatrales en los que servían cenas hasta que le llegó la oferta de trabajar en la película 'Muérete, bonita' (1999). Su actuación le llevó a varios papeles de series B y películas para televisión. En 2002, Steven Splielberg le llamó para que participase en 'Atrápame si puedes'.
Cate Blanchett (Melbourne, 1969) por su papel en 'Blue Jasmine' ha sido nominada de nuevo. La película opta a tres estatuillas. Ha sido dirigida por grandes directores. Martin Scorsese le ofreció en 'El aviador' interpretar a la actriz Katharine Hepburn. Su actuación le permitió lograr su primer Oscar. Ha estado nominada por 'Elizabeth: La edad de oro', 'I'm not there', 'Diario de un escándalo' y 'Elizabeth'. Es directora artística junto a su marido Andrew Upton del Sydeny Theatre Company. Su carrera artística comienza en los teatros de Melbourne y su paso al cine fue en 1994 con la película 'Parklands'. A partir de ese momento comenzó a incrementar su participación en películas estadounidenses y fue alabada por la crítica en su papel de Isabel I en 'Elizabeth' y destacó como elfa en la trilogía 'El Señor de los Anillos', de Peter Jackson.
Sandra Bullock (Arlington, 1964) ha sido nominada a una nueva estatuilla por 'Gravity'. La película opta a diez galardones.Esta actriz y productora, con un Oscar ('Un sueño posible' (2009) en su casa, ha demostrado saber dirigir bien su carrera tanto en temas económicos como artísticos. 'Speed' (1994) le dio el salto a la fama interpretando a una mujer que es obligada a conducir un autobús con explosivos. La película recaudó más de 300 millones de euros.
Judi Dench (York, 1934) ha sido nominada por 'Philomena' en la que interpreta a una mujer que busca a su hijo. La película opta a otras tres estatuillas. Debutó en el teatro con 'Hamlet' en 1951 y diez años más tarde se unió a la Royal Shakespeare Company donde conoció a su esposo el actor Michael Williams con el que estuvo casada durante 30 años. En 1985, dirigió a los actores Kenneth Branagh y Emma Thompson en la versión teatral 'Mucho ruido y pocas nueces'. Fue su pupilo Branagh quien la llamó para hacer pequeños papeles en el cine. Con la película 'Shakespeare in love' logró su primer Oscar y eso que su interpretación dura tan solo ocho minutos. Ha estado nominada por la Academia de Hollywood en seis ocasiones más.