Cartas al director

El ejemplo de Lula da Silva

Leo la valoración que Lula da Silva hace del décimo aniversario del programa Bolsa Familia, que hoy beneficia a una cuarta parte de la población de Brasil. Se trata de una pequeña ayuda económica mensual a cambio de cumplir unos requisitos básicos como mantener a los niños escolarizados o seguir el calendario de vacunaciones. Los resultados son espectaculares: 36 millones de personas han salido de la pobreza extrema. El éxito del programa parte de una premisa sencilla: las familias saben cómo administrar el dinero que reciben, conocen sus prioridades. El dinero se destina básicamente a romper ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Leo la valoración que Lula da Silva hace del décimo aniversario del programa Bolsa Familia, que hoy beneficia a una cuarta parte de la población de Brasil. Se trata de una pequeña ayuda económica mensual a cambio de cumplir unos requisitos básicos como mantener a los niños escolarizados o seguir el calendario de vacunaciones. Los resultados son espectaculares: 36 millones de personas han salido de la pobreza extrema. El éxito del programa parte de una premisa sencilla: las familias saben cómo administrar el dinero que reciben, conocen sus prioridades. El dinero se destina básicamente a romper el círculo de pobreza en la vida de sus hijos. El presupuesto es de unos 7.500 millones de euros anuales.

Se critica que este programa incrementa el gasto público. Sin embargo, según estimaciones del Gobierno brasileño, por cada real invertido (0,31 euros) el PIB de Brasil ha aumentado en 1,78 reales. Parece que poner poco dinero en manos de muchos es mucho más efectivo que poner mucho dinero en manos de pocos.

Una lección para quienes creen que saldremos de la crisis destinando el dinero público a salvar bancos, a costa de recortar las ayudas a los demás.— Enric Molina Gayà.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En