Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

La (mejor) vida está en los detalles

Individuales y con presencia colectiva. Con presencia colectiva y sin empujar en la calle. Acabados cuidados pero económicos e ingeniosos: planteamiento y detalles cuidados que le hablan al usuario en estas viviendas de protección oficial en Palma de Mallorca.



...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Individuales y con presencia colectiva. Con presencia colectiva y sin empujar en la calle. Acabados cuidados pero económicos e ingeniosos: planteamiento y detalles cuidados que le hablan al usuario en estas viviendas de protección oficial en Palma de Mallorca.

Primero el edificio trató de crecer y sus arquitectos dibujaron vuelos sobre la calle, la mitad cerrados, el resto excavados, como terrazas. Los huecos hacen hablar al inmueble y dejan que la calle le hable a él. A cada ocupante de una manera. Así, este edificio de viviendas se presenta más como una suma de individuos que como una unidad. Las terrazas, excavadas en la fachada, subrayan esa individualidad y marcan la expresión del edificio. Pero hay más vida. Y está en los detalles:

1-Valorar la esquina y dividirla. Las vistas están repartidas, pero también aprovechadas. Es importante mirar a dos fachadas, poder observar el paso de la gente y el recorrido del sol. El compromiso de este edificio es con sus inquilinos y con la calle, pero no a través de su fachada: es el volumen entero el que trata de entender el lugar desdoblándose (para acompañar a la calle y ampliar ventilación y vistas de sus habitantes) y, sin embargo, compactándose (excavando sus huevos para no molestar).

2-Celosía económica en la escalera. Ese detalle deja pasar el aire y la luz. No enclaustra. Remite al lugar (la tradición mediterránea). No gasta de más. Acompaña y diferencia. Recuerda a quien sube por la escalera que alguien, en un estudio de arquitectura, pensó en él.

3-Cocina-mirador. Lejos de las tendencias de tantos libros de decoración que bautizan las cocinas como el nuevo corazón del hogar, en los pisos de protección oficial las cocinas alcanzan a ser, en general, poco más que salas de máquinas, cárceles para quien trabaja en ellas. Aquí la cocina tiene el mejor lugar, vistas que además están enmarcadas.

4-Jambas de la cocina. No solo el apoya-platos de la cocina está cubierto de mármol para protegerlo y hacerlo durar. Esa piedra noble trepa por las jambas de ese hueco para completar un trabajo humilde pero bien hecho. Intenso y de agradecer a los arquitectos Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón y su equipo.

 

Precio por metro cuadrado según estudio Ripoll-Tizón: 410,6 euros.

 



Comentarios

Me gusta mucho.
Ah! pero la cocina tiene vistas al interior(!?) Y, cómo ventila? Y qué guisan para que, además de las 'vistas enmarcadas', los olores sean aceptables en toda la vivienda? O se ha hecho así para que las secreciones gástricas se pongan en marcha con suficiente antelación. Y DE LOS PLANOS ¿qué? En fin que estos artículos, muchas veces, parecen de revista de decoración para señoras ociosas. A menos que El País sea para ese público. A ver si apuntamos más alto. Quizá se consigan más dianas. Y, finalmente, ¿qué opinaría el tan mentado Mies de esta presnetación?
Otro sí digo. Qué importa si las jambas son de mármol o dibujadas con rotulador en la pintura sobre el enlucido(o el "Pladur" o similar)? Mejorará eso la calidad de vida de quienes habiten en tan hermosos apartamentos con vistas a dos calles? Y una preguntita más: Cómo evitarán que cierren, sí que cierren, los huecos dejados en la fachada, ya que más que huecos son volúmenes quasi habitables. Sólo les falta el cerramiento de terraza en aluminio y cristal.
....vpo... trabajar con este tipo de viviendas siempre son retos económicos y arquitectónicos.... conseguir y expresar con mínimos es complejo y creo, desde mi punto de vista, que tiene fuerza y un buen diàlogo....la secuencias de movimientos que incluso lleva a moldear las esquinas, sugiere la discontinuidad de una visión plana y rotunda de un edifico en esquina....creo que puede dialogar con la ciudad ....
No entiendo la manía de hacer esos balcones, la gente acaba cerrándolas para utilizarlas como trasteros dejando las fachadas hechas un horror... ¿no sería mejor utilizar esos metros cuadrados para armarios, cuartos para lavadora o despensas?Deberíamos acabar con la dictadura del mini-balcón inútil y come espacio. El m2 está demasiado caro como para desperdiciarlo así
A mi me parece una estética más acorde a los nuevos tiempos que ésta: http://www.bancodeviviendas.com/ficha/905/piso-alicante-aspe Moderno, y esteticamente equilibrado. Al cocinar, siempre huele... jajajajaja
incendiario, sólo decirte que llevo 8 años viviendo en un piso con cocina americana integrada en el salón (sólo la separa el 'pollete' sobre el que cocinar), y vivimos tan felices y sin olores. Antes de incendiar, deberías basarte en hechos reales, y no en ideas preconcebidas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En