África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

La valentía de George

Imagen de George Freeman, con gafas, en un artículo de Voice of America titulado "Movement Begins for Homosexual Rights in Africa"

En noviembre de 2011 los líderes políticos y religiosos de Sierra Leona decidieron unánimemente que nunca legalizarían el matrimonio entre personas del mismo sexo y la razón esgrimida fue que iba contra la cultura tradicional del país

La proclamación vino como respuesta a la advertencia realizada por el Primer Ministro Británico, David Cameron, de que podría cortar la ayuda a los países que no reconocieran los derechos de los homosexuales.

Sierra Leona tiene una historia de intolerancia en cuanto a los derechos de LGTB, como sucede en el reto del continente. El punto culmen se alcanzó en 2004, cuando el 29 de septiembre fue encontrado el cuerpo de la activista FannyAnn Eddy, fundadora de la Asociación de derechos de lesbianas y homosexuales sierraleoneses. Aparentemente había sido violada y asesinada por un grupo de hombres que no aceptaban su militancia. Hasta el día de hoy el crimen sigue sin culpables ni condena. Se acusa al gobierno y a la policía de no haber hecho nada por investigarlo.

Pero parece que poco a poco y muy despacio, como tantas otras veces sucede en Sierra Leona, la situación empiezan a cambiar. He llamado a un amigo abogado en Freetown y le he preguntado por el tema, me ha dicho “dame unos minutos, conozco una organización que lucha por los derechos LGTB”. Más tarde, por correo me ha pasado información sobre George Freeman, un joven activista que ha iniciado en la capital el grupo local de la organización Why Can’t We Get Married (Por qué no nos podemos casar).

Cuenta George que la vida para él nunca fue fácil porque desde pequeño la gente se reía de él, sobre todo por no tener una novia. Como en tantas otras partes del mundo, él también sufrió violencia y acoso durante los años escolares.

Su familia nunca aceptó su condición y cuando la declaró lo echó de casa. Durante algunos años tuvo que vivir en la calle. Fue en 2007 cuando hizo pública su homosexualidad y decidió montar el grupo local de la organización que preside para luchar por los derechos LGTB.

Dice Freeman que las cosas se mueven muy despacio en el país pero que a través de la campaña de sensibilización que llevan a cabo y los seminarios que organizan la situación están cambiando. Lo ve principalmente en el hecho de que aunque la gente todavía tiene miedo de declarar su condición sexual por miedo a la violencia, cada vez son más los testimonios de personas que dan el salto.

Comenta que a pesar de todo lo sufrido no se arrepiente de haber proclamado su homosexualidad y espera servir de ejemplo para que muchos otros den el mismo paso.

Más información general sobre el tema

Otros artículos en Voice of America sobre transexuales,

Sobre la comunidad gay de Uganda,

Sobre la situación y los encarcelamientos de marzo pasado en Camerún

Sobre fundamentalismo y los 76 países con leyes contra la homosexualidad en el blog Erasing 76 crimes.

La fundación Global Dialogues produjo este vídeo donde se ven dos actitudes enfrentadas sobre el tema, una madre africana cuyo hijo es gay y un pastor estadounidense haciendo campaña en contra.

Archivado En