Mujer al volante…

Mujer al volante… “menos siniestralidad”. Las estadísticas borran la frase fácil y manida que atribuye a la mujer la condición de “peligro constante” cada vez que toma los mandos de un vehículo. Y lo hacen de forma aplastante. El 79% de los infractores en España son hombres frente a un 21% de mujeres, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, entre los conductores que perdieron la vida en un accidente en 2011 –el último año con datos consolidados- 1.177 eran hombres, una cifra diez veces superior a la de las 112 mujeres f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mujer al volante… “menos siniestralidad”. Las estadísticas borran la frase fácil y manida que atribuye a la mujer la condición de “peligro constante” cada vez que toma los mandos de un vehículo. Y lo hacen de forma aplastante. El 79% de los infractores en España son hombres frente a un 21% de mujeres, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, entre los conductores que perdieron la vida en un accidente en 2011 –el último año con datos consolidados- 1.177 eran hombres, una cifra diez veces superior a la de las 112 mujeres fallecidas. Y aunque hay más conductores hombres (15,5 millones) que mujeres (10,5 millones), el porcentaje que ellas representan en el censo de automovilistas, un 40,5%, es muy superior al de infractoras y al de víctimas femeninas. “Ellas tienen menos siniestralidad”, confirma un portavoz de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

Sin embargo, apenas ha variado en España el rol del hombre como conductor del coche familiar. Según el estudio Hábitos de las familias cuando viajan en vehículo privado, publicado esta semana por Génesis y la Fundación de Seguridad Vial (Fesvial), en los viajes familiares por motivos vacacionales los hombres conducen en el 79% de las ocasiones. Además, solo el 20% de ellos se turna con otro conductor, mientras que el 75% de las mujeres comparten su puesto cuando son la conductora habitual.

Mujer conduciendo en Barcelona. / CONSUELO BAUTISTA

También es diferente la actitud de los copilotos, en función de quién conduzca el vehículo. Si es hombre, un 34% logra conciliar el sueño durante parte del trayecto, pero solo duerme el 22% cuando la que conduce es una mujer.

La percepción del riesgo en los viajes familiares es mayor para las mujeres (42%), que para los hombres (33%). De acuerdo con los datos del estudio, siete de cada diez mujeres conductoras manifiestan miedo a sufrir un accidente cuando viajan con sus familias, mientras que entre los hombres, el porcentaje se reduce al 61%. Además, ellas tienen mayor previsión de llevar algún entretenimiento para los niños (49%). Entre los hombres, solo un 38% buscan algún tipo de distracción para los menores.

Aunque un mayor número de mujeres revisa su coche antes de emprender un viaje largo, un 88% frente a un 83% de hombres, comprueban en menor medida su vehículo durante las paradas. Ellos, en cambio, examinan con más frecuencia algunos componentes, como el estado de la carga y la temperatura del motor. También las mujeres planifican menos los viajes largos (8%), que los hombres (12%).

Comentarios

La única estadística que puede comparar es la que hace referencia a los Km conducidos que es justamente la que nunca se hace: nº de accidentes cada 100.000 Km conducidos en carretera y nº de accidentes cada 10.000 km conducidos en ciudad. Todo lo demás es marear la perdiz.
Habría que incorporar a las estadísticas el número de kilómetros conducidos.
Efectivamente, el dato de kilómetros recorridos es crucial. Pero mucho me temo que es una estadística difícil (¿casi imposible?) de establecer.
Muy de acuerdo la frase de "peligro constante" nos hace quedar mal y contribuye al imaginario machista en el que vivimos. Hay que destacar que las mujeres tienen menor índice de siniestros.Soy de Ecuador
Los datos son bastante elocuentes, no creo que el estudio de kilómetros de vuelta a la tortilla.
1- "El 79% de los infractores en España son hombres frente a un 21% de mujeres"; 2- "en los viajes familiares por motivos vacacionales los hombres conducen en el 79% de las ocasiones", y las mujeres por lo tanto en el 21%. Se parecen las estadísticas, no?. Puede que haya alguna relación?. Me da igual hombres o mujeres, imbéciles hay en todas partes, es lo que tiene el ser humano.
No estoy muy de acuerdo. Las estadisticas, estadisticas son. Pero la realidad es otra. Los km que hacen las mujeres respeto a los hombres no hay color. Es blanco a negro... pero a parte de eso. Llamadme machista pero ir en el coche a manos de una mujer, siempre hay sorpresas o aventuras.. ui que choco! Pof uh.. no es nada. Claro.. tonterias.. pero la mayoria de situaciones peligrosas que he vivido han sido por despistes en autopistas o carreteras en los que la mujer pone en riesgo a los demas conductores. Y es la cruda realidad, falta de intermitentes, giros repentinos sin mirar retrovisor, saltarse semaforos en poblados etc.. y siempre siempre hay una risita detras. Pero cuando pasa algo, dadlo por seguro, que el riesgo es 100 veces mayor que si ante ese riesgo hay manos de hombres al el volante.
Mi mensaje desapareció, no sé el motivo. Se refería a que esta discusión sobre las mujeres al volante resulta demasiado rancia a estas alturas. Nadie conduce mejor ni peor por el simple hecho de ser hombre o mujer, y debatir sobre esto es muy aburrido, no le veo ningún interés.
Pero si incluso mi mujer se a dado cuenta de q las mujeres son peligrosas (no todas ojo). Cada vez q hay una maniobra rara, un giro sin intermitente, un movimiento indeciso, y el típico... veo un obstáculo en mi carril pero no me cambio al otro, espero hasta estar justo detrás del obstáculo, parar y esperar a q me dejen pasar ( mi favorito). Vamos hombre!, puede q tengan menos siniestros, pero generan siniestros con algunas maniobras q hacen. Yo ya ni digo "era mujer", ella misma lo ve y lanza improperios por lo bajini.
A mí me encanta ir de copiloto con la mía.Evidentemente, hace cosas que yo no haría y viceversa, pero para mí el verdadero peligro son las personas que hacen maniobras creyendo que sólo están ellas en la carretera olvidándose del resto de vehículos.De todas formas es raro ver a una pareja y ella conduciendo, yo tengo suerte.
Tasa de accidentes accidentes domésticos por cada 100 habitantes. Hombres 1,6 - Mujeres 3,7. Es decir, la mujer tiene más del doble de accidentes domésticos que el hombre. Siguiendo la misma lógica deductiva que este artículo, es evidente que el hombre realiza mejor que la mujer las tareas domésticas.
Mi experiencia de muchos años al volante. Sin estadística, advierto. Si veo un coche haciendo zig zags, acelerones bruscos, adelantamientos por la derecha... tengo la certeza casi absoluta de que será un niñaco. Si veo un coche que va pisando huevos, gira imprevistamente sin mirar (ni acelerar), para bruscamente sin motivo aparente, en fin, un terror pero a cámara lenta, casi con seguridad que será una mujer o un anciano/a. En cuanto a educación y consideración con los demás conductores, cosas como facilitar la incorporación desde un carril de aceleración, o un cambio de carril en una calle, por mi experiencia mujeres y niñacos van a la par. Es posible que las mujeres tengan menos accidentes aunque me gustaría que ese cálculo se hiciera teniendo en cuenta las horas al volante, como digo, es posible, pero si contabilizáramos no sólo el riesgo propio si no el riesgo que suponen para los demás conductores, ya veríamos que números salían. Y conste que soy muy consciente de que las generalizaciones en estos casos son falsas y sólo sirven para alimentar polémicas. Por mi parte no juzgo, sólo cuento mi experiencia.
Soy mujer. Y cuando veo un coche haciendo cosas raras, ir pisando huevos sin razón, y mil cosas absurdas, pienso, "seguro que es una tía", y BINGO!! Hay muchisimas mujeres que conducen muy bien, pero la proporción de negadas es muy grande, yo estoy segura que mucho más que entre los hombres (excepto cuando llegan a la 3ªedad que se iguala la cosa).
Pues yo (mujer)creo que conduzco bastante mejor que mi pareja,jjajaja.Tengo más reflejos y habilidades y reacciono mejor ante los imprevistos. En mi opinión, pienso que respetamos más las normas de circulación. Yo no suelo pasarme de velocidad y llevo las dos manos al volante en la posición adecuada,por ejemplo, mientras que mi pareja está acostumbrado a conducir con una sola mano, yo creo que es perjudicial ante una situación inesperada.
mi mujer cuando hace algo al coche me da las llaves y me dice "llevalo al taller". Y como hay que firmar, pues firmo yo y figuro yo.

Sobre la firma

Archivado En