Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Imparables caipirinhas

De manera inesperada se presentó en la mesa Leandro Batista, experto en cachaças con aspecto de Dj. Llevaba entre las manos 7 tipos de cachaças de las que nos fue haciendo comentarios mientras catábamos con atención. Desde las más jóvenes hasta las añejas envejecidas en barriles durante años, con el sabor de la madera acentuado. Entre los 37º hasta casi los 45º, según pude anotar. Algunas particularmente finas. Lástima los vasitos ridículos en los que realizamos la cata. En ese momento (siempre soy respetuoso con mis amigos), me acordé de Víctor de la Serna, Ignacio Medina, Juanma Bellever, Alberto Luchini y Federico Oldemburg. ¡Lo que habrían disfrutado en este lugar¡

Poco después, justo antes de empezar la comida, aún con el estómago vacío y ya ligeramente afectados por el alcohol, nos presentaron en la mesa 4 caipirinhas con jugos de frutas, aromáticas e incisivas. Las probé con recelo y me di cuenta del peligro que tenían porque no podía parar.

Una de ellas con rodajas de lima, limón y de naranja ácida. Otra de frutas rojas, con fresón y ciruela. La tercera, de maracuyá, mandarina y limón, y la cuarta con kiwi, uvas verdes y carambolas. Imposible decantarme por alguna. Buenísimas, frescas y muy aromáticas.

En casi todos los restaurantes brasileños que he visitado estos días me han ofrecido caipirinhas creativas. A la tradicional receta de cachaça, con jugo de lima, azúcar y cubitos de hielo, le añaden canela en rama, pimienta negra, guindilla o lo que sea. Y sobre todo frutas.

Si algún buen coctelero español replicara con acierto este tipo de combinados, los mojitos, la piña colada y hasta los gintonic se enfrentarían a una competencia feroz. En twiter:@JCCapel

Sobre la firma

Archivado En